Pseudoscorpionida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pseudoescorpiones

Seudoescorpión de la familia Neobisiidae
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Pseudoscorpionida
Sundevall, 1833
Subórdenes
Pseudoescorpión sobre texto, muestra de su pequeño tamaño.

Los pseudoescorpiones o seudoescorpiones (Pseudoscorpionida, del griego antiguo Ψευδης pseudés, "falso" y σκορπιο scorpio, escorpión) son un orden de diminutos arácnidos, cuyos pedipalpos recuerdan a los de los escorpiones. Sin embargo, no pertenecen al mismo orden, pues carecen de "cola" (metasoma) y de aguijón venenoso. Se han descrito unas 3300 especies.[1]

Historia[editar]

El fósil más antiguo conocido de un seudoescorpión data de aproximadamente 380 millones de años, alrededor del Devónico medio. Poseía características casi idénticas a las presentadas actualmente.[2]

Características[editar]

Su cuerpo cuenta con dos regiones o tagmas, el prosoma o cefalotórax, y el opistosoma o abdomen. El prosoma está cubierto por un caparazón duro en la región dorsal y por las coxas de los apéndices en la zona ventral. En el prosoma se localizan un número variable de ojos, que van desde ninguno (en las especies cavernícolas normalmente) hasta dos pares. La visión de estos seres es muy defectuosa y probablemente sólo sean capaces de diferenciar la luz de la oscuridad, sin llegar a ver imágenes. Como en todos los demás arácnidos las patas locomotoras, los quelíceros y los pedipalpos se insertan en el prosoma. Los seudoescorpiones utilizan sus poderosos pedipalpos para cazar. Poseen pelos finos y largos llamados tricobotrios que reaccionan ante cualquier vibración e informan al animal del medio externo en el que se mueven. Los pedipalpos además tienen conductos venenosos en uno o dos dedos de los mismos. El veneno lo utilizan para cazar a sus diminutas presas. Sobre el veneno no produce efecto alguno sobre el ser humano. Otra de las funciones de los pedipalpos es la de ayudar al seudoescorpión a darse la vuelta en caso de que este haya caído de espaldas.

Los seudoescorpiones pasan inadvertidos porque aunque ubicuos no son abundantes, además de su pequeño tamaño, que nunca sobrepasa los 8 mm y se mantiene normalmente cercano a los 2 mm. La coloración suele presentar tonos rojizos o marrones; a veces son de colores muy oscuros, incluso negros.

Al igual que otros arácnidos sus patas están formadas por seis artejos que terminan en dos uñas y una estructura llamada arolio. Esta le permite desplazarse por multitud de superficies sin resbalarse ni caer.

El opistosoma y el prosoma apenas se diferencian, como en los escorpiones. El opistosoma aparece además segmentado pero carece de metasoma ("cola"). En la cara ventral del opistosoma se abre la abertura genital anterior. En el tercer y cuarto segmento aparecen los estigmas, que forman parte de su aparato respiratorio y conectan con las tráqueas internas.

Como otros arácnidos realizan una digestión externa. Cuando inmovilizan a su presa vierten en ella numerosas enzimas con las que la digiere. Cuando el resultado es una papilla líquida pasa a succionarla.

Hábitat[editar]

Leptopeza flavipes (Hybotidae), con "polizonte" en la parte inferior de su abdomen, seudoescorpión Lamprochernes sp. en Colonia, Alemania.

Viven en el suelo, entre las piedras o las hojas caídas y en las grietas de las cortezas; existen algunas formas cuyo hábitat es la línea de la costa, en la zona intermareal.

A veces se ve a los seudoescorpiones agarrados sobre otros animales (hormigas, abejas y escarabajos, moscas, por ejemplo) a los que utilizan como medios de transporte para recorrer largas distancias (foresis).

Reproducción[editar]

La reproducción se lleva a cabo como en otros tipos de arácnidos. El macho deposita en el suelo espermatóforos (sacos llenos de esperma), tras lo cual, la hembra absorbe los espermatozoides por su abertura genital. En las especies más primitivas el macho deposita el espermatóforo directamente en el suelo sin que haya ninguna hembra, lo que conduce a que, en muchas ocasiones, se desperdicie el paquete de esperma con la pérdida de energía que esto representa para el animal. En otras especies, el macho espera a encontrarse con una hembra. En algunas especies incluso existe una danza de cortejo, en las que el macho y la hembra se cogen de los pedipalpos y avanzan y retroceden sucesivas veces.

Evolución[editar]

El seudoescorpión fósil más antiguo conocido se remonta hace 380 millones de años en el período Devónico. Tiene todos los rasgos de un seudoescorpión moderno, lo que indica que el orden evolucionó muy temprano en la historia de los animales terrestres. Como la mayoría de los otros órdenes de arácnidos, los seudoescorpiones han cambiado muy poco desde su aparición, conservando casi todas las características de su forma original.[3][4]

Las relaciones filogenéticas de los seudoescorpiones con otros arácnidos son inciertas. Análisis moleculares recientes han sugerido que probablemente pertenecen al clado Arachnopulmonata siendo el grupo hermano de los escorpiones dentro de dicho clado.[5][6]

Taxonomía[editar]

La siguiente lista sigue el "Biology Catalog" y "Pseudoscorpions of the World".[1][7]​ Los números entre paréntesis indican los géneros y las especies que contiene cada taxón.

Referencias[editar]

  1. a b Biology Catalog: Pseudoscorpionida
  2. Registro de seudoescorpiones del Paleozoico (en inglés).
  3. William A. Shear, Wolfgang Schawaller & Patricia M. Bonamo (1989). «Record of Palaeozoic pseudoscorpions». Nature 342 (6242): 527-529. Bibcode:1989Natur.341..527S. doi:10.1038/341527a0. 
  4. Wolfgang Schawaller, William A. Shear & Patricia M. Bonamo (1991). «The first Paleozoic pseudoscorpions (Arachnida, Pseudoscorpionida)». American Museum Novitates 3009. hdl:2246/5041. 
  5. Increasing species sampling in chelicerate genomic-scale datasets provides support for monophyly of Acari and Arachnida. Nature
  6. Arachnid monophyly: Morphological, palaeontological and molecular support for a single terrestrialization within Chelicerata. Researchgate.
  7. Harvey, M.S. (2013). Pseudoscorpions of the World, version 3.0. Western Australian Museum, Perth. http://museum.wa.gov.au/catalogues-beta/pseudoscorpions

Enlaces externos[editar]