Diferencia entre revisiones de «Rock en Cuba»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.212.225.142 (disc.) a la última edición de Machucho2007
Línea 54: Línea 54:
En los géneros más gustados en la actualidad se encuentra el [[Nu Metal|nü metal]], donde se destaca la banda [[Rice and beans (banda)|Rice and beans]], que a pesar de que cantan en idioma inglés (ya que en Cuba se usa el español como lengua materna), su trabajo rítmico y melódico con la fuerza del sonido de sus guitarras la hacen original y a la vez arrastran incluso a los que no son amantes del estilo e incluso del género Rock.
En los géneros más gustados en la actualidad se encuentra el [[Nu Metal|nü metal]], donde se destaca la banda [[Rice and beans (banda)|Rice and beans]], que a pesar de que cantan en idioma inglés (ya que en Cuba se usa el español como lengua materna), su trabajo rítmico y melódico con la fuerza del sonido de sus guitarras la hacen original y a la vez arrastran incluso a los que no son amantes del estilo e incluso del género Rock.


También se destacan otros grupos como es el caso de "El Gordem Risso" impulsado por cantautor neonazi, FEDERICO JAVIER RISSO, otro grupo [[Viento solar (grupo de rock)|Viento solar]] y [[Gens (grupo de rock)|Gens]] que tocan Rock clásico (estilos de rock de las décadas de los 60-70-80).
También se destacan otros grupos como es el caso de [[Viento solar (grupo de rock)|Viento solar]] y [[Gens (grupo de rock)|Gens]] que tocan Rock clásico (estilos de rock de las décadas de los 60-70-80).


Hay grupos como es el caso de Tendencia (grupo de rock) (un grupo de Pinar del Río) que fusionan el rock con la música afrocubana, este grupo incorpora el uso de instrumentos de percusión no propios del rock, como por ejemplo el uso de de la tumbadora.
Hay grupos como es el caso de Tendencia (grupo de rock) (un grupo de Pinar del Río) que fusionan el rock con la música afrocubana, este grupo incorpora el uso de instrumentos de percusión no propios del rock, como por ejemplo el uso de de la tumbadora.

Revisión del 04:30 26 abr 2009

Cuba se destaca en el mundo por su música. En estos momentos el rock cubano está teniendo gran auge, aunque la mayoría de los cubanos después de los 80 no gustan de este género, pues tienen preferencias por géneros más cubanos, como el son guaracha, boleros, rumba, guaguancó, y otros más del folclor cubano (política gubernamental).

Historia

Inicios: La Habana 1950 y 1960

Aunque en Cuba en esa época se escuchaba música de toda la América Latina, la influencia de la música norteamericana en la juventud cubana dio lugar al comienzo del rock en Cuba a partir de 1955, con la entrada al mercado de Los Llopis, de los hermanos Frank y Ñolo, a los que se unió el maestro Felipe Dulzaides (cuarteto Llopis-Dulzaidez), el cuarteto de Juanito Ayala, todos ellos pioneros del rock en idioma castellano, a escala mundial, junto al mexicano Enrique Guzmán, Billie Cafaro (argentino) y otros en llevar al mercado internacional esta nueva forma de rockear en español. Al cabo del tiempo se fueron incorporando en esta década bandas y cantantes solistas como el caso en Cuba de Jorge Bauer y Pedro Román (extremadamente famosos pues el rock estaba en su primera etapa y explotaron la TV recientemente fundada) los que estuvieron haciendo la de Elvis eventualmente pues pronto a final de la década cambiaron de géneros, a esta nueva vertiente se unieron ya a mediados y finales de esta década Los Hot Rockers llamados Los Armónicos de Felipe Dulzaides, los Bárbaros del Rock, Eliceo Martínez, Tonny Escarpenter, Los Diablos de Sammy & Richard, que después cantaron con El Pello el Afrocan 1963, Pedrito Tamayo, Los Ortas, Los Jaguares, Los Pretenders, Los City Devils, Los Centuriones de Mario Mechaca y el novel, Ricky Orlando, los Vampiros de Walterio y Wilson y su combo, ya muy pegado a los años 60.

En los años sesenta la cosa se complicó, entrando el mercado Luís Bravo, quien logró vender 500.000 singles en 1961 con los temas Ya tú ves (cover del tema Yambalaya de Fats Domino) y Tiernamente (cover de Sorrento de Elvis Presley) en un país de solo 5.500.000 habitantes.

Producto de este triunfo se sumaron infinidad de cantantes como Rogelio Sanzarini, J. Bauer, que había dejado el rock y volvió a la carga y surgieron agrupaciones del corte Bill Haley como Los Satélites de Antonio M. Romeu y la banda de Tony Taño, agrupaciones de corto tiempo pero de gran relevancia, luego de Luís Bravo grabar dos LP para la casa Velvet, los que hicieron estragos en el mercado nacional juvenil por explotar temas de Neil Sedaka y Paul Anka trayendo gran revuelo cultural sobre todo en la capital del país, surgiendo tras el ejemplo triunfalista de Luís Bravo y cantantes como Danny Puga llamado el rey del twist (baladista rockero) e infinidad de bandas entre ellas Los Satélites del NatKing, Los Diablos Melódicos (cantando Richard y Samy) y Los Enfermos del Rock, tres inigualables bandas seguidoras del Rock negro e inspiradas en el Limbo Rock estadounidense a las que luego se sumaron Los Zafiros (luego Los Zafiros abandonan el estilo y se incorporan al calipso, la guaracha y el bolero) y los Vampiros que venían con una onda netamente de Rock Blanco se suma a esta vertiente de rock negro con la incorporación en la dirección de Salvador Terry sax; y de Miguel A. Raosall alias "el Lele" (canto con Los Van Van) hecho que ocurrió a mediados de 1962, también empezaron a surgir otras bandas, como Los Huracanes de la ciudad de Marianao, y los Halcones de Iván Fariñas; todo esto ocurría en 1961.

Cuando Luís Bravo (finales de 1962) hace su primera gira al exterior encuentra mejor mercado para su producto; más nunca regresó al país y su lugar fue ocupado por Jorge Bauer, Pedrito Román, Pedro Tamayo, el que comenzó a actuar en el hotel Victoria del Vedado acompañado a veces por Los Atómicos de Mayito y otras tocando en la barra a guitarra limpia ayudado por su inseparable amigo Wilfredo Rosabal, que hacía de productor. Ya en estos momentos era 1962, y el rock en Cuba había llegado a pegar sobre todo con sus Slow Rock y sus baladas Rock románticas como las interpretadas por Dany Puga, Rikie Orlando, Eliseo y también la estrella internacional de la balada en España Luisa Maria Guell y Franco Lagana ex-guitarrista de Renato Carozone el afamado rockero italiano. Fue entonces cuando comenzó a desaparecer de los escenarios por falta imprescindible de una estable divulgación y presiones políticas. Luís Bravo fue uno de los precursores con su tema "Tú no me quieres", de propia inspiración, impreso en su primer LP y también en disco 45 [rpm], junto a "Un hombre sin amor" por la otra cara. Hay que tener en cuenta que el rock para la mayoría de los cubanos siempre fue pura importación y la resistencia ha sido mucha entre la población de origen afro y los mestizos, sobre todo después de la decaída del rock en su influencia primaria, ya en esta época existían Los Astros de Raúl Gómez... posiblemente esta banda la más seguida de todas (su tiempo de formación fue muy corto 1961-1964), sin embargo nunca grabó comercialmente...

En Santa Clara en 1957-58 el grupo Los Diablos Rojos, dirigido por Eddy Romero (el chino), Mayito al piano, Willie en el drums y otros, esta banda abría los shows y acompañaban a rockeros de nombre que pasaban por esta cabecera provincial como fue el caso de Luís Bravo en 1960 Wilson y su combo, Los Diablos etc. En Santa Clara también hubo dos grupos más de rock en los años sesenta... Los Fantasmas de Larry López guitarra y dirección, en los 60 integraron, Ramiro Bustamante guitarra, Enrique Pla, Carlos Bermudez y Luís Diego drums, voz Rogelio Sanzarini y piano Rigoberto Martínez, bass Pepe Sarduy, Sax Pinto y Flores. También otra banda, Los Pragas, creada en 1962, los que se adjudicaron por simpatía el nombre de la canción de la película más seguida en aquel momento ("Vals para un millón") checa. Este quinteto fue dirigido por Roberto Pérez Elesgaray guitarra, Enrique Pla drums que más tarde tocó con IRAKERE, Elizardo bajo, Villalon guitarra rítmica y Gilberto Peralta en la percusión menor (congas), e introduciéndola en este género del Rock que no se estilaba en esos años, cantando los temas de rock de la época Omar Rodríguez.

En 1965 se formaron los Fakires y 1966 debutó en Santa Clara en un festival de aficionados el grupo Los Yeti, ganando y compitiendo en la Habana en el teatro Meya del Vedado. Esta agrupación fue formada en su comienzo por Gilberto Peralta e integrada por muchachas y muchachos amantes del rock de la época y la balada, voz Mirna Campo, su Hermano en el bajo y hermana mayor al piano, Jesús Frometa al drums, Lafont en la guitarra, posteriormente Galves y Marlen Peralta en el acordeón. Otro grupo fue La Última Palabra, con Ignacio Martínez a la cabeza, Basnueva bajo y Juaquinito Zaragoza en el drums, estos interpretaban casi todo los hit la WQAM de Miami.

Otro grupo fueron Los Fakires, dirigidos por Estevan Riego guitarra, Medero Guitarra, Ramiro Bustamante guitarra led, Veitia contrabajo, Poponda sax, Arnaldo trompeta, Luís Diego drums, Larry López conga y posterior, Gilberto Peralta y José L. Bastida, Pucho López Piano y otros más después; este grupo tocaba temas de Rock y baladas de la época, también acompañaban a figuras famosas en la radio de Cuba como Pilar Moraguez y otros. Actualmente son un quinteto de música tradicional en Santa Clara lo dirige sax Bringes y canta (Cascarita) afamado sonero de los años 50 de la orquesta Venecia y de la corriente musical de Rolando Laserie.

Los Faquires con sus 15 ó 16 años en la escena tocaban rock, soul y la mayor parte de los estilos de música americana de la época (incluyendo Blood, Sweat and Tears), montaron un festival de Rock & Roll en el teatro La Caridad (todo de Elvis Presley), fue tremendo, la gente se quedaba afuera sin poder entrar debido a la capacidad del lugar por dos días consecutivos, no nos explicamos como cultura aceptó cuando les propusimos hacer ese show) damos las gracias a todos los que nos apoyaron, esto fue increíble, yo nunca pensé que pudiéramos llenar el Teatro La Caridad dos noches consecutivas (Ramiro Bustamante guitar lead). Por los 1968 sonaron duro también Los Seres y las Cosas, que dirigía Juaquín Bermúdez (Kino) guitar lead, voz Roy Arias, Alejandro Risler bass, Rogelio Bermúdez (pepillon) guitarra rítmica y Germán Balido baterías. Otro grupo en 1970 que compitió en festivales junto a Los Magnéticos de Bauta de Rolandito More en la Habana, fue el grupo Los Xandras de Felipe Torres guitar lead, Guido Gali guitar ritm, Risler bass, Joe Edd Aguilera keyboard, Rogelio Rodríguez drums y la voz de Tony del Valle.

Después de los 80 se iniciaron muchos que aún están en Cuba y siguen la corriente de los Rockeros de Santa Clara, Meme Solís, también comenzó con sus andanzas en el Rock de Santa Clara, al igual Héctor Telles cuando cantaba con los Fakires en los 64 y 65, después se fue a cantar baladas rock cubanas con Meme en La Habana.

En Cienfuegos también estaban Los Jaguares (muy buenos y profesionales) también el cuarteto vocal de Pelli Voces Privilegiadas y con tremendo (groove).

A mediados de los 60 comenzaron a suscitarse divisiones pues el arte empezaba a manifestarse en dos tipos de condiciones: las de aficionados y las de profesionales, condición esta muy trabajosa para ser conseguida y ser lograda (un ejemplo es que siendo ya 1963 y estando Los Halcones de Iván Fariñas en su absoluta madurez como banda, no pueden llegar a profesionalizarse por la corta edad de los integrantes —Iván tenía sólo 15 años y la edad laboral en cuba era de 18 en adelante— mientras dúos como Los Príncipes del Rock si podían, pues eran mayores de edad (dúo de cantantes a lo Everly Brothers dirigido por Dino Freijo, antiguo chansonier y que posteriormente en los 70's integró Los Mensajeros junto a Montesinos, Manuel Pérez Núñez, sax y administrador, Gilberto Peralta piano y percusión, Arnaldo Oliva bajo y vocal, Enrique Illa Martínez drums, Ricardito saxofón, voz Pachi y Jorge Conde), Mayito (Hanks) guitarra, Danilo Pérez, piano en 1971.

No obstante la discrepancia política entre Estados Unidos y Cuba desde 1960 tras la retirada de la embajada de ese país de Cuba y el país ser "invadido desde el vecino del norte" por cubanos opositores al régimen socialista, el rock a pesar de ser considerado por el gobierno como algo netamente subversivo ha tenido sus altas y bajas. Nunca se dejó de interpretar a pesar de incomprensiones de algunos que en términos oportunistas eran personajes que se iban de las manos, no obstante el rock permaneció y tras el rompimiento de algunas bandas por ellas considerarse a sí mismas fuera de lugar, continuaban y se integraban otras como el caso de Los Halcones en el Quinteto Negro, Los Kents, Los Príncipes del Rock en Los Buitres, también surgieron bandas ya entrando en 1964 a imitación de The Beatles, como Los Pacíficos del Pre del Vedado y luego un montón de estas no profesionales, creándose el llamado "rock de la calle", interpretado por grupos como Los Violentos de Reynaldo Montesinos (actual director de Orquesta Cubana de Televisión). Este grupo era parte del show psicodélico de Maricusa Cabrera y Arístides Pumariega (caricaturista afamado de la prensa y tv cubana). En 1969 Los Violentos fueron desintegrados por el departamento de Música del Ministerio de Cultura de La Habana Cuba y así se convirtieron en los Mensajeros dejando posteriormente Montesino la dirección ya que le habían propuesto ser uno de los directores de la Orquesta de Radio y Televisión Cubana.

Los Bucaneros, Franco Lagana y Marielena Pena con su Puré de Papas y versiones del Rock Italiano, Los Mensajeros, con Mirella Escalante, Pablo Santa María, Los Dadas, Los Fantásticos de Zequeira, Maggie Carles, Los Barba con Ojedita, Beatriz Márquez y Miguelito, Ariel el Chileno con Chicho Manfugas, Cuba 95 y los 5U4 de Osvaldo Rodríguez, Los Magnéticos de Rolandito More, Lourdes Gil y los Galantes interpretando Manzanitas Verdes y otras de Areta Franklin, fueron en ese entonces los primeros lugares de la radio y televisión, dejando poco espacio para que las anteriores bandas.

Según el Ministerio de Cultura había una evaluación musical donde se le otorgaba una letra, por ejemplo A, B, C, con las cuales determinaban la calidad y el sueldo que el estado le daría mensualmente a cada músico según su calidad profesional, y también el problema ideológico, político cultural del sistema socialista que buscaba inhibir a la juventud para que no interpretara ese tipo de música. Hay que mencionar a grandes músicos cubanos que apoyaron a estos grupos de rock de la época, los maestros Leo Brower, Armando Romeu, su hermano Alberto Romeu, Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, Leopoldina Núñez, Profesora de guitarra muy destacada en el ambiente musical de Cuba, Montesinos y otros más.

Los Peniques, Los Culpables, Los Signos, Los Espontáneos, Los Jets, Los Magnéticos de Bauta (luego de ganar varios festivales de aficionados, pasaron a profesionales), Los Apaches, Los Gnomos, Unión Simple, Dimensión Vertical, Los Hanks, Musical Power Men, Los Siux, Los Diatónicos, Los Gallos o Paul Dean and the Roosters (banda relativa a la Escuela Nacional de Arte), Los Apaches, Los Tempos y otros muchos, los Sesiones Ocultas los que se hicieron dueños de las calles de la Habana junto a Nueva Generación esta la banda más hippie de la isla esta dos surgidas tras la desintegración de Musical Power Men alimentadas las dos anteriores en sus inicios por los despojos de esta última en instrumentos e integrantes (Julio Buendía Rossi, Francisco Sosa y Rafael Torres alias Felo provenientes todos de la anterior banda y estimuladas con el ambiente roquero de la misma); también en esta década surgen Flores Plásticas de Bauta, Los Telemaco de Guanabacoa, Viento Solar (despojo también de Musical Power Men con I. Fariñas a la cabeza).

En 1967 los jóvenes de La Habana en su mayoría seguían al grupo Los Dada, con una corriente trovadoresca Rockera, con Calviño, Mike Porcel y Pedro Luís Ferrer, ya que su rock tenía incorporada muy buenas letras compuestas por sus integrantes que unos años después fueron figuras importantes de la radiodifusión, notorio de todo esto fue la canción "Siempre", interpretada por Los Dada, la que se comenzó a radiar, también Los Bucaneros de Roberto Marín, donde fueron integrantes Pablo Milanés, Raúl Gómez, Ernestico Pérez, Reinaldo Alvear y Mirta Medina, venían en los primeros lugares de la radio y televisión, Los Barba y su cantante Beatriz Márquez, Ojedita y Miguelito, con una cuerda algo más a lo Blood Sweet and Tears, Los Magnéticos empezaron a hacerlo ya un poco tardío a finales de los 70, Viento Solar grababa en Radio Bayamo el primer Rock Blue llamado Soul in Blue, que no fue radiado nacionalmente, solo regionalmente hasta entrado los años 90.

En realidad si leemos bien al comienzo de estas notas musicales, tenemos antecesores con el respeto que merecen los rockeros de los 1970 (no lo podemos olvidar), es como tapar el sol con un dedo. De esta década 70 son también Fa5, dedicados al soul de raíces negras y a la música Funky (estuvieron respaldados por la CTC nacional y participaron como agrupación acompañante en una gira por la R.D.A. donde la delegación cubana obtuvo el primer lugar) ellos llegaron a grabar un Lp casi por completo con canciones propias llegando a tener mano a mano con los Dada en varios programas de TV, sin embargo nunca llegaron a ser profesionales.

Buscando en el recuerdo, en el año 68-69 en el gran Teatro Amadeo Roldán del Vedado se unieron los cuatro grupos musicales que más sonaban entonces en la radio y televisión Cubana, el quinteto de música moderna, dirigido por Chucho Valdez y Paquito de Rivera, sus temas eran Pastilla de Menta y Merci merci ,Instrumentales, temas del Rock Jazz de New Orleans que simplemente era muy comercial y venía del blues, después le llamarían Funky, otro grupo de esa noche era Los Fantásticos de Armandito Zequeira, también Franco Lagana y sus Bambinos, guitarrista italiano que se quedó en Cuba en 1957 después de finalizar su gira por América con Renato Carosone, rockero italiano. Esa noche debutaban en ese mano a mano, Beatriz Márquez, Ojedita y Miguelito con Los Barbas, Osvaldo Rodríguez con los 5u4 que tenían gran éxito (la multitud bailaba en las butacas).

Después de este éxito Toni Enrique, director artístico, bajo la dirección de Julio Vidopia realizaron otro concierto más, y fue en 1969 Raúl Gómez con Mirta Medina y Los Dadas, y el debut en teatro de Los Mensajeros, que comenzaba con Arnaldo Oliva haciendo un solo de tambores, atrás venía retándolo Gilberto Peralta, y al final se integraba el nuevo drumer Enrique Illa (Patilla), que hacía un solo espectacular a lo J. Baker, en ese entonces Jorgito (el Muela) de los Dadas, Ringo, Enrique Pla, del quinteto de Música Moderna y Enrique Illa (Patilla) eran los Drumers estrellas de esa época con los grupos profesionales del rock en Cuba.

La década de los 70

Indiscutiblemente de esas décadas las bandas de más repercusión fueron Los Dada y Los Barba, producto de ser profesionales y estar mucho más ligadas a los espacios faranduleros de más seriedad, habían sin embargo bandas aficionadas (no profesionales) que por su relevancia obtuvieron repercusión en la capital, como lo fueron Nueva Generación y Sesiones Ocultas, dos bandas de la barriada del Cerro luego de la desintegración de Los Kent (surgidos en 1965 desintegrados en 1973, los que después se llamaron Los Sotanas desde 1973 al 1974 fecha en que se desintegraron por completo), realmente Los Kent era una banda regularmente seguida por los seguidores del género del Reparto Residencial del Vedado, por lo que obtuvieron una fama meritoria producto de su forma de vivir desahogada y de tener mejores instrumentos que las demás bandas de la calle (de importación), también el contar con músicos de calidad y el tener un norteamericano entre ellos, Andrés Pachalidis, cosa muy rara en Cuba en aquel momento (ellos después de 29 años separados volvieron a formarse con otra alineación, esta vez con gran apoyo del Mincult, de los integrantes originales quedan solo tres y la banda ha crecido de cinco en ocasiones a más de once) sin embargo Sesiones Ocultas y Nueva Generación con instrumentos inventados dieron al traste con el gusto de los roqueros de la capital a principios de los setenta y capitalizaron mucho más público. De esa época fueron Los Jets, también del Vedado, bajo el liderazgo de Henry Vesa como guitarra acompañante, Javier González guitarra prima, arreglista y compositor de la mayoría de los temas propios de la banda, Luís Ángel bajista, Miguel Cedeño baterista y Willy como cantante los que fueron verdaderos competidores de Los Kent y de su cantante Jorge Conde un verdadero ídolo de la calle entre los seguidores del género en Ciudad Habana (Conde pasó a Sesiones Ocultas posteriormente), una forma aclaratoria del fenómeno Rockero en La Habana es que se consideraba "aficionados" a todos estos grupos ya que no se catalogaban profesionales porque no eran evaluados por una comisión, pero en el llamado Mundo Libre un músico se cataloga profesional cuando tiene una cierta cantidad de fans que consumen su música, conceptos muy diferentes a la hora de considerar un artista dada la evaluación por un jurado de músicos calificados como Valdes Arnau, Tony Tano, Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, Armando Romeu y otros grandes músicos cuyo propósito era asignar un sueldo fijo a esos músicos profesionales, mientras que los "aficionados" cobraban una cantidad "secreta" privadamente.

A mediados del segundo lustro de los años 70 el rock de la calle empezó a debilitarse producto de los pocos espacios para venderse, unido a la represión cultural de algunos seudo revolucionarios apoyados por algunos miopes representantes del gobierno (hoy muchos de ellos oportunistas en fin, se pasean muy campantes por las calles de Miami), sin embargo surgieron bandas como Viento Solar, Los Fa5, Sonido X, Los Pencos, Los Sintéticos y otras las que altruistamente unas veces y otras con algo más de suerte para ser contratados, mantuvieron el rock en las calles vivo, los grupos profesionales como Los Dada, los Magnéticos y Los Barba estos últimos ya recuperados de un accidente automovilístico en Consolación del Sur - Pinar del Río- el 24 de febrero de 1975 - 3:00 a.m. en la que perecieron tres integrantes: José Luís Pérez (piano y primer director), Víctor (trompeta) y Jorge Vázquez (drums)... y que comenzaron de nuevo en 1976 bajo la dirección del bajista y arreglista de la banda desde 1970 Juan C. González (ex-músico de Los Gnomos y Los Saltman - que pasaron a ser parte de los Almas Vertiginosas más tarde bajo la dirección de Maikel Bergazas el que ocupo el lugar de Ricardo Edie Martínez alias Edito) eran prácticamente las mejores bandas por tener mejores instrumentos, músicos de alta calidad producto de estar mejor ensayadas estas recibían cada día más insinuaciones de funcionarios de contrataciones hoteleras y cultura, público generalizado y los que acudían a esos lugares de recreación para que dejaran el rock y el funky que tocaban, lo que hicieron poco a poco entrando en el Pop Rock y dando al traste para producir sutilmente la emigración de gran parte de los músicos originales de estas bandas profesionales. Después de 1980 muchos comenzaron a actuar como bandas acompañantes llegando a tocar son y salsa ya a finales de los 80 y principios de los 90.

En esta década de los setenta hay que tener muy en cuenta a Los Almas Vertiginosas los que lograron tener por espacio de más de 14 años al público rockero de las calles en activo, esta fue la última banda en la que cantó en Cuba Jorge Conde (Jorge Conde muerto el 15 de Febrero de 2008 en Miami cantó en Los Fantásticos de Ángel Orille antes de A. Zequeira donde estuvo a prueba por espacio de dos meses luego pasó a Los Kents, cuando estos se disolvieron en 1972 pasó a Sesiones Ocultas hasta finales de 1974, pasó luego a Almas Vertiginosas hasta 1979, estuvo intermitentemente en Los Dada y los Armónicos de F. Dulzaides por periodos a prueba buscando profesionalizarse lo que nunca pudo) Almas Vertiginosas a pesar de no ser una gran banda producto del poco tiempo que dedicaba al ensayo fue una banda elite prácticamente mutaron siempre dentro del Rock su repertorio con facilidad enorme a través de su tiempo de formación, incluyendo un teclado se convirtió en Factor RH por corto tiempo para renombrarse con el anterior nombre hasta su ruptura en 1982 a ellos sencillamente se les llamaban Los Almas.

La década de los 80

En Cuba se tocan diversos géneros como el heavy metal, el death metal, el hardcore, el black metal, el rock alternativo y el punk. Hay muchos grupos que incursionan en los géneros de rock más gustados en el momento (2008).

En los géneros más gustados en la actualidad se encuentra el nü metal, donde se destaca la banda Rice and beans, que a pesar de que cantan en idioma inglés (ya que en Cuba se usa el español como lengua materna), su trabajo rítmico y melódico con la fuerza del sonido de sus guitarras la hacen original y a la vez arrastran incluso a los que no son amantes del estilo e incluso del género Rock.

También se destacan otros grupos como es el caso de Viento solar y Gens que tocan Rock clásico (estilos de rock de las décadas de los 60-70-80).

Hay grupos como es el caso de Tendencia (grupo de rock) (un grupo de Pinar del Río) que fusionan el rock con la música afrocubana, este grupo incorpora el uso de instrumentos de percusión no propios del rock, como por ejemplo el uso de de la tumbadora.

La llegada a Cuba de Óscar de León y su Salsa debilitó aún más al Rock en Cuba y sobre todo en la capital, pues realmente en las ciudades y pueblos del interior del país luego de la falta de vitrolas y la salida del país de Luís Bravo a principios de los años 60 el rock estaba desahuciado, exceptuando la ciudad de Santa Clara y Matanzas, donde aún al igual que en Ciudad Habana daba muestra de algún aliento.

Sin embargo hubo un intento de Guillermo Vilar por hacer algo único e insólito creando el primer festival de Rock serio el que se llevó a cabo en el patio de la casa de cultura de plaza (el vedado) donde incursionaron bandas como Sputnik, Los Dada, el grupo de Mayito Romeu (GMR), Sonido X, Sombras Blancas y otras.

La emigración por el puerto del Mariel hacia EE.UU. en 1980 a continuación del Salsismo levantado por Óscar de León se había llevado con ella muchos admiradores del género, desengañados de no poder tocar rock en el país con el apoyo de las instituciones o de ser oído sin hostilidad de los enemigos del género, sin embargo bandas como Viento Solar que venía desde 1975, Los Gens del Vedado banda esta creada por Carlos (Gens) Rodríguez con seriedad a finales de 1979 y con los Tackson creados también a finales de los setenta los que crearon hasta una institución de amantes del rock en 1987 llamada la AMAR (Asociación de Músicos Aficionados al Rock), institución que buscó hasta un apoyo estatal, continuando su lucha por el Rock nacional desde las calles a ellos se unieron bandas de nueva creación como Venus, Metal Oscuro y otras de menos peso pero con una inclinación hacia la nueva vertiente del Heavy Metal.

De esta manera se inclinó la balanza hacia la música rock de valores propios, donde comenzaron a imperar de manera completa las letras en español, dejando atrás la música cover que hacían las bandas en los años 60, 70 y aun a principios de los 80, pero sin embargo los sonidos y el timbre nunca llegó en esa etapa a hacerse singular o de valor de autoría personal.

En 1988 con el apoyo del Municipio de Cultura del Vedado en la casa de cultura situada en 37 y Paseo se crea un espacio para los roqueros, lugar que en su principio atrajo a pintores, escultores y amantes del género luego lo hizo con músicos, a ese espacio se le llamó el Patio de María (nombre de la cuidadora del mismo), y allí se llevó a cabo desde finales de los 80 hasta principios del año 2004 la mayor parte de los eventos de rock de la capital y aun del país, sin embargo fue un lugar que tuvo sus preferencias hacia algunas bandas lo que no fue su objetivo inicial, allí se llevó a cabo innumerables maratones roqueros, preferiblemente los fines de semana dando un apoyo increíble hacia las bandas de Metal y luego de Metal Extremo sirviendo de peña a bandas como Zeus, Jocker, Agonizer, dando poca oportunidad para otras manifestaciones del rock, aun las del más moderno con la entrada del nuevo milenio, cosa que dio al traste con el cierre del mismo.

Ya desde mediados de los años 90 el rock empezó a tener patrones propios, ya se hablaba aunque a hurtadillas de rock cubano pues aun esto era incomprensible; con la entrada primero de Viento Solar y luego de Extraño Corazón y Alta Tensión a la Emp. Adolfo Guzmán, en 1995, le dio un giro de 90% al rock de manufactura propia, y a esto se unió el Grupo Havana de inclinación trovadora roquera, y teniendo por antecedente los festivales de Rock Alamar en 1990 en la Ciudad Alamar siendo el grupo anfitrión Geiser ya se empezó a hacer el rock de manufactura nacional algo más comprendido, también había que tomar en cuenta a Monte de Espuma de Mario Dali y a Paisaje con Río, estos dos últimos de creación ochentera profesionales estos que nada tenían que ver con el Metal, también en Santa Clara se efectuaba por primera vez en 1989 un festival de puro Metal llamado Ciudad Metal lo que se realizó por primera vez con la participación solo de cuatro bandas donde la que más se distinguió fue la villaclareña Alto Mando, al mismo tiempo en la ciudad de La Habana espacios radiales llenaban las expectativas de los roqueros tales como Disco Ciudad, dirigido y animado por Juan Camacho, y Sabarock dirigido y animado por Carlos Fornes.

La década de los 90

A finales de los años 90 comienzan a efectuarse los Coloquios de The Beatles tomando al centro de Prensa Internacional como punto de debate interactivo (anteriormente esa música estaba totalmente censurada en Cuba, y al final se desveló una estatua de John Lennon (contrastes)), sus presidentes eran el escritor López Sacha y el guitarrista clásico Luís Molina al mismo fuero invitados los historiadores y biógrafos de los Cuatro de Liverpool así como su fotógrafo más destacado, estos coloquios terminaron con la actuación en 1999 de la banda inglesa invitada The Quarrimen junto a figuras del arte roquero nacional en el teatro América de la capital cubana.

Tras la primera fiesta nacional del disco CUBADISCO y la participación en ella de algunas bandas roqueras como Viento Solar y Agonizer junto a la banda alemana Die Tontem Hosem comenzó una nueva etapa para el rock, algunas bandas de vieja creación ya desintegradas volvieron a la calle como Los Kents 2002 y Dimensión Vertical 2003 para luego por fin conseguir profesionalizarse, a la par se crearon nuevos espacios en provincias para el rock dirigidos por la AHS (Asociación Hermanos Sainz) y siendo anfitriones bandas con algún relieve dentro de las capitales provinciales. Ejemplo de eso fueron los festivales de Pinar del Río y de Holguín el primero con los metaleros Tendencia como cabeza y el segundo con los black metal Mephisto, el llamado Patio de María había dado demasiada opción a bandas de esta forma de rock ignorando otras influencias por presión fanática y ciega de algunos jóvenes con gran influencia hacia este género durante toda la década del 90, ignorando casi por completo a bandas de otras manifestaciones, realmente terminó siendo el único lugar disponible y abierto para el rock permanentemente y estuvo encaminada y determinantemente dirigida al ocaso de las bandas de rock de otra manifestación y sobre todo contra las más veteranas por determinarlas en contra de sus intereses. Los finales de los 90 se creó un nuevo BOOM en el rock cubano con la aparición de nuevas bandas como Tendencia, Mephisto, Rice and Beans cada una con estilos propios y que fueron el eslabón fundamental para la continuidad del rock cubano en el nuevo milenio impulsando el rock fuera de la capital cubana.

Actualidad

Con el cierre del llamado "Patio de María" (Casa de la Cultura Roberto Brandly) comenzaron otras opciones mucho más abiertas y profesionales con respecto al rock, como lo fueron El Salón Rosado de La Tropical (antes durante décadas personalizado exclusivamente para la música salsa), sin embargo se abrieron espacios hoteleros exclusivamente para bandas de predilección de sus gerentes como las Cañitas del (Hotel Habana Libre) corporación Gran Caribe y el Papas de la Marina Hemingway la que no tienen en cuenta nada excepto la amistad que tienen por determinados miembros de determinadas bandas, es decir, que se repite ya en el 2005 lo mismo que se venía observando en el Patio de María predilección hacia las amistades y no hacía los gustos de la masividad, algo chocante con mucha parte del público roquero que no entiende este tipo de cosas, dejando escépticos los puntos de vista hacia bandas de mayor talento y aun de mayor objetividad para el rock de autoría nacional, relativamente esos lugares lo ocupan bandas de rock cover lo que se mantiene producto de la poca difusión televisiva que hasta el momento existe del rock nacional de calidad dentro de los medios masivos de difusión.

La AHS a partir del primer lustro del 2000 ha mostrado conciencia por el rock hecho en el país al igual que por otros géneros "no cubanos", algunos opinan que equivocadamente ha dado preferencias a bandas metaleras lo que mantiene a bandas de otros géneros derivados del rock algo al margen, banda como Rice and Beans, Hipnosis, Médula, Chlover, Escape y algunas otras mantienen una capitalización de los medios, se nota un pequeño boquete de apertura para el NuMetal y algo muy pequeño para el Punk y sus derivados, hay aceptación para algunas bandas de covers como Dimensión Vertical y Los Kents en la capital y Los Moddys en Cienfuegos y Villaclara, existen diferentes programas musicales televisivos que muestran rock internacional algo pasados de moda y un solo programa llamado Cuerda Viva que presenta el rock nacional pero que no se acaba de especializar en el mismo ofreciendo otras opciones que no son roqueras, teniendo gran valorización dentro de sus programas hacia el metal extremo.

Grupos

Algunas de las agrupaciones que más destacan en la actualidad:

Festivales

En Cuba se celebran varios festivales de rock en diferentes provincias. Aquí les ponemos algunos ejemplos de ellos:

Enlaces externos