Porno para Ricardo
| Porno para Ricardo | |
|---|---|
Logo del grupo |
|
| Datos generales | |
| Origen | La Habana, Cuba |
| Información artística | |
| Género(s) | Punk rock |
| Período de actividad | 1998 - actualidad |
| Discográfica(s) | Ninguna |
| Web | |
| Sitio web | www.pornopararicardo.com |
| Miembros | |
| Gorki Águila Carrasco Ciro Javier Díaz Penedo Renay Kayrus Hebert González |
|
Porno para Ricardo (PPR) es un grupo musical de punk rock de Cuba. Fundado en 1998, es uno de los mayores referentes culturales de la inconformidad de algunos sectores de la juventud dentro de Cuba hacia la dictadura castrista establecida con la Revolución Cubana.
Su nombre trata de resumir una filosofía que consideran vetada en la Cuba socialista, el placer (porno) para el individuo (un nombre propio).[1] El líder de la banda, Gorki Águila, fue detenido en 2003 hasta 2005 después de haber recibido drogas ofrecidas por una policía y desde allí se volvió opositor a lo que el considera "regimen represor"[2] [3] y soltado luego de una campaña internacional, y posteriormente vuelto a detener el 25 de agosto de 2008 por peligrosidad social pre-delictiva.[4] Días después fue puesto en libertad tras el pago de una multa de 25 dólares, en medio de una campaña internacional por su liberación con gran resonancia mediática.[5] [6] [7] Gorki Águila es representado en la película Habana Blues, sobre la nueva música independiente y underground de Cuba.
Contenido |
[editar] Letras
Altamente irreverente hacia los símbolos de la revolución cubana y hacia la cultura de la nueva trova (música protesta izquierdista),[8] los mensajes de sus canciones abogan por la libertad individual y son notablemente antiestatistas, razón por la cual se los suele asociar con la escena anarcopunk latinoamericana.[9] Sin embargo, sus integrantes afirman no pertenecer formalmente a ideología o movimiento alguno.[10]
[editar] Integrantes
- Gorki Águila Carrasco - Guitarra y voz líder
- Ciro Javier Díaz Penedo - Guitarra y voz
- Renay Kayrus - Batería y voz
- Hebert González - Bajo y voz
[editar] Discografía
- EP Pol' tu culpa (2001)
- Rock para las masas... (cárnicas) (2002)
- Porno para Ricardo (2003)
- Soy porno, soy popular (2006)
- A mí no me gusta la política pero yo le gusto a ella compañero (2006)
- Rojo desteñido (2009)
[editar] Referencias
- ↑ Porno para Ricardo, entrevista en dos partes, Conexión Cubana
- ↑ ENTREVISTA: música GORKI ÁGUILA Músico, El País
- ↑ Llegó la hora de llamar las cosas por su nombre
- ↑ Free Gorki!
- ↑ Gorki Águila, en libertad, Cuba Encuentro
- ↑ Gorki Águila: 'Siento aún más desprecio por esta tiranía', Cuba Encuentro
- ↑ Absuelto el músico y disidente Gorki Águila
- ↑ En Cuba el rock es subversivo, por Pablo Molina, Instituto Juan de Mariana
- ↑ Porno Para Ricardo: Punk cubano llamando a las cosas por su nombre, Rafael Uzcátegui
- ↑ Entrevista a Porno para Ricardo, Movimiento Libertario Cubano
[editar] Enlaces externos
- Porno para Ricardo, vídeos en YouTube