Rock en Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En estos momentos el rock cubano está teniendo gran auge,[cita requerida] aunque la mayoría de los cubanos después de los 80 no gustan de este género, pues tienen preferencias por géneros más cubanos,[cita requerida] como el son Guaracha, Boleros, Rumba, Guaguancó, y otros más del Folclore Cubano.[1] [2]

Historia[editar]

Inicios: La Habana 1950 y 1960[editar]

Aunque en Cuba en esa época se escuchaba música de toda la América Latina, la influencia de la música norteamericana en la juventud cubana dio lugar al comienzo del rock en Cuba a partir de 1955, con la entrada al mercado de Los Llopis, además del cuarteto de Juanito Ayala como uno más, todos ellos pioneros del rock en idioma castellano, a escala mundial,[cita requerida] junto al mexicano Enrique Guzmán, Billie Cafaro (argentino) y otros en llevar al mercado internacional esta nueva forma de rockear en español. Al cabo del tiempo se fueron incorporando en esta década bandas y cantantes solistas como el caso en Cuba de Jorge Bauer y Pedro Román. A esta nueva vertiente se unieron ya a mediados y finales de esta década Los Hot Rockers llamados Los Bárbaros del Rock, Los Armónicos de F. Dulzaides, Eliceo Martínez, Tonny Escarpenter, Los Diablos de Sammy & Richard, Pedrito Tamayo, Los Ortas, Los Jaguares, Los Pretenders, Los City Devils, Los Centuriones de Mario Mechaca, Ricky Orlando, los Vampiros de Walterio y Wilson y su combo. En los años 1957 entra al mercado Luis Bravo, quien logró vender 500.000 singles en 1961 con los temas Ya tú ves (cover del tema Yambalaya de Fats Domino) y Tiernamente (cover de Sorrento de Elvis Presley) en un país de solo 5.500.000 habitantes.

Producto de este triunfo se sumaron infinidad de cantantes como Rogelio Sanzarini, J. Bauer, (que había dejado el rock) y surgieron agrupaciones del corte Bill Haley como Los Satélites de Antonio M. Romeu y la banda de Tony Taño, agrupaciones de corto tiempo pero de gran relevancia, luego de Luis Bravo grabar dos LP para la casa Velvet, con temas de Neil Sedaka y Paul Anka, surgiendo tras el ejemplo triunfalista de Luis Bravo, cantantes como Danny Puga llamado el rey del twist (baladista roquero) e infinidad de bandas entre ellas Los Satélites del NatKing, Los Diablos Melódicos (cantando Richard y Samy) y Los Enfermos del Rock, tres inigualables bandas seguidoras del Rock negro e inspiradas en el Limbo Rock estadounidense a las que luego se sumaron Los Zafiros (luego Los Zafiros abandonan el estilo y se incorporan al Calipso, la guaracha y el bolero) , también empezaron a surgir otras bandas, como Los Huracanes de la ciudad de Marianao, y los Halcones de Iván Fariñas; todo esto ocurría en 1961. Año 1962, y el rock en Cuba había llegado a pegar sobre todo con sus Slow Rock y sus baladas Rock románticas como las interpretadas por Dany Puga, Ricki Orlando, Eliseo y también la estrella de la balada Luisa María Guell la que al emigrara a ESpaña se hizo dueña de un maravilloso público y Franco Lagana ex-guitarrista de Renato Carozone el afamado roquero italiano. Fue entonces cuando comenzó a desaparecer de los escenarios por falta imprescindible de una estable divulgación y presiones políticas. Luis Bravo fue uno de los precursores del Rock Cubano con su tema "Tú no me quieres", de propia inspiración, impreso en su primer LP y también en disco 45 [rpm], junto a "Un hombre sin amor" por la otra cara. Hay que tener en cuenta que el rock para la mayoría de los cubanos siempre fue pura importación y la resistencia ha sido mucha entre la población de origen afro y los mestizos, sobre todo después de la decaída del rock en su influencia primaria, ya en esta época existían Los Astros de Raúl Gómez... posiblemente la más seguida de todas (su tiempo de formación fue muy corto 1961-1964), sin embargo nunca grabó comercialmente...

En Santa Clara en 1957-58 el grupo Los Diablos Rojos, dirigido por Eddy Romero (el chino), Mario de Cárdena (Mayito) al piano, Willie en el drums y otros, esta banda abría los shows y acompañaban a roqueros de nombre que pasaban por esta cabecera provincial como fue el caso de Luis Bravo en 1960 Wilson y su combo, Los Diablos etc. En Santa Clara también hubo dos grupos más de rock en los años sesenta... Los Fantasmas de Larry López guitarra y dirección, en los 60 integraron, Ramiro Bustamante guitarra, Enrique Pla, Carlos Bermúdez y Luis Diego drums, voz Rogelio Sanzarini y piano Rigoberto Martínez, bass Pepe Sarduy, Sax Pinto y Flores. También otra banda, Los Pragas, creada en 1962, los que se adjudicaron por simpatía el nombre de la canción de la película más seguida en aquel momento ("Vals para un millón") checa. Este quinteto fue dirigido por Roberto Pérez Elesgaray guitarra, Enrique Plá drums que más tarde tocó con Irakere, Elizardo Fraga bajo, Tomas Villalon guitarra rítmica y Gilberto Peralta en la percusión menor (congas), e introduciéndola en este género del Rock que no se estilaba en esos años, cantando los temas de rock de la época Omar Rodríguez.

En 1964 se formaron los Fakires y 1965 debutó en Santa Clara en un festival de aficionados el grupo Los Yeti, ganando y compitiendo en la Habana en el teatro Mella del Vedado. Esta agrupación fue formada en su comienzo por Gilberto Peralta e integrada por muchachas y muchachos amantes del rock de la época y la balada, voz Mirna Campo, su Hermano en el bajo y hermana mayor al piano, Jesús Frometa al drums, Jose Lafont (Papi) en la guitarra, posteriormente Galves y Marlen Peralta en el acordeón. Otro grupo fue La Última Palabra, con Ignacio Martínez a la cabeza, Arturo Basnueva en el bajo y Juaquinito Zaragoza en el drums, estos interpretaban casi todos los hits de la WQAM de Miami.

Los Fakires, dirigidos por Estevan Riego guitarra, Medero Guitarra, Ramiro Bustamante guitarra led, Veitia contrabajo, Flores Poponda sax, Arnaldo trompeta, Luis Diego drums, Larry López conga y posterior, Gilberto Peralta y José L. Bastida, Pucho López Piano y otros más después; tocaban temas de Rock y baladas de la época, también acompañaban a figuras famosas en la radio de Cuba como Pilar Moraguez y otros. Actualmente son un quinteto de música tradicional en Santa Clara lo dirige sax Bringes y canta (Cascarita) afamado sonero de los años 50 de la orquesta Venecia y de la corriente musical de Rolando Laserie.

Los Faquires con sus 15 ó 16 años en la escena tocaban rock, soul y la mayor parte de los estilos de música americana de la época (incluyendo Blood, Sweat and Tears), montaron un festival de Rock & Roll en el teatro La Caridad (todo de Elvis Presley), fue tremendo, la gente se quedaba afuera sin poder entrar debido a la capacidad del lugar por dos días consecutivos, no nos explicamos como cultura aceptó cuando les propusimos hacer ese show) damos las gracias a todos los que nos apoyaron, esto fue increíble, yo nunca pensé que llenarían el Teatro La Caridad dos noches consecutivas (Ramiro Bustamante guitar lead). Por los 1968 sonaron duro también Los Seres y las Cosas, que dirigía Juaquín Bermúdez (Kino) guitar lead, voz Roy Arias, Alejandro Risler bass, Rogelio Bermúdez (pepillon) guitarra rítmica y Germán Balido baterías. Otro grupo en 1970 que compitió en festivales junto a Los Magnéticos de Bauta de Rolandito More en la Habana, fue el grupo Los Xandras de Felipe Torres su director y lead guitar, Guido Gali guitar ritm, Risler bass, Rogelio Rodríguez drums, la voz de Tony del Valle y Joe Edd Aguilera, keyboard, quien dicho sea de paso, posteriormente fue reclamado por el Combo Tropical. Y Cuando se habla de la música de Santa Clara hay siempre que mencionar los talentos de otros que le dieron mucha vida a la música del rock duro , el Jazz y el Jazz rock como lo fueron Juaquin Besada, Pedro Argelio García, Manolito Chaviano, Evelio Machado Sosa (Fantomas) Manolito González, José (Pepe) Magides (Músico y Compositor) Moises La Rosa, El Peje, Firo, Ichi, Sarrias, Argelio Becerra, y otros grupos que amenizaron muchas fiestas de quince con grupos improvisados para la ocasión.

Después de los 80 se iniciaron muchos Villaclareños que aún están en Cuba y siguen la corriente de los Roqueros de Santa Clara, Meme Solís, también comenzó con sus andanzas en el Rock de Santa Clara En Cienfuegos también existieron otros Jaguares los que llegaron a ser profesionales como también el cuarteto vocal de Pelli Voces Privilegiadas.

A mediados de los 60 comenzaron a suscitarse divisiones pues el arte empezaba a manifestarse en dos tipos de condiciones: las de aficionados y las de profesionales, condición está muy trabajosa para ser conseguida y ser lograda (un ejemplo es que siendo ya 1963 y estando Los Halcones de Iván Fariñas en el canto, piano y guitarra en su absoluta madurez como banda con Luis Robira en la segunda guitarra o bajo(luego director de programas de Radio Progreso) Daniel Longres en la batería(luego musicalizador de los Noticieros ICAIC y creador de los Filminutos) remplazado por Oscar Quesada(futuro fundador de Dimensión Vertical además de instructor de Arte) y Francisco Eloy en la otra guitarra , no pueden llegar a profesionalizarse por la corta edad de los integrantes —Iván tenía sólo 15 años y la edad laboral en Cuba era de 18 en adelante— mientras dúos como Los Príncipes del Rock si podían, pues eran mayores de edad (dúo de cantantes a lo Everly Brothers dirigido por Dino Freijo, antiguo chansonier y que posteriormente en los 70's integró Los Mensajeros junto a Montesinos, Manuel Pérez Núñez, sax, Gilberto Peralta piano y percusión, Arnaldo Oliva bajo y vocal, Enrique Illa Martínez drums, Ricardito saxofón, en la voz el Pachi el que alternaba con Dino, a partir de 1971 Mayito (Hanks) guitarra y Danilo Pérez en el piano teniendo mucho éxito en el Hotel Habana Libre (Hilton de la Habana).

No obstante la discrepancia política entre Estados Unidos y Cuba desde 1960 tras la retirada de la embajada de ese país de Cuba y el país ser "invadido desde el vecino del norte" por cubanos opositores al régimen socialista, el rock a pesar de ser considerado por algunos miembros del gobierno como algo netamente subversivo teniendo sus altas y bajas. Nunca se dejó de interpretar a pesar de incomprensiones de algunos que en términos oportunistas eran personajes que se iban de las manos, no obstante el rock permaneció y tras el rompimiento de algunas bandas por ellas considerarse a sí mismas fuera de lugar, continuaban y se integraban otras como el caso de Los Halcones en el Quinteto Negro, Los Príncipes del Rock, Los Buitres, integrado por Rey Montesino actual director de orquesta de radio y televisión Cubana, Dino Fregio cantante y guitarrista, Coqui guitarrista y actualmente director de 440 Orquesta Cubana y Ronny(tuberia)vocal & Drumers. También surgieron bandas ya entrando en 1964 a imitación de The Beatles, como Los Kent, los Pacíficos del Pre del Vedado y luego un montón de estas no profesionales, creándose el llamado "rock de la calle", así y de esta manera se crearon Los Violentos de Reynaldo Montesinos cantando Pablo Santa Maria Oliva, Pepin Drums y Manuel Perez Nuñez, Gilberto Peralta organ & Vibraphon. Este grupo era parte del show psicodélico de Maricusa Cabrera y Arístides Pumariega (caricaturista afamado de la prensa y tv cubana). En 1969 Los Violentos integraron a Miguelito y Aime Cabrera dos bailarines y cantantes de mucha calidad artística dándole otra visión al público en sus espectáculos del Show Sicodelico de Maricusa Cabrera, se desintegraron por orden de el departamento de Música del Ministerio de Cultura de La Habana y de esa manera se convirtieron en los Mensajeros dejando posteriormente Montesinos la dirección del grupo, pasando a ser director de la Orquesta de Radio y Televisión Cubana.

Existían además los grupos de rock profesionales , como Los Astros de Raúl Gómez en los 60, Los Bucaneros venían desde los 55 haciendo rock y jazz, Franco Lagana y los Banbinos y sus versiones del Rock Italiano desde los 66, los Violentos en el 68 Los Mensajeros en los 69/70, Mirella Escalante y Pablo Santa María debutaron en 69/70 en la televisión Cubana cantando música Sowl con arreglos de Reynaldo Montesinos y música letras de Gilberto Peralta y Roberto Guerrero, este último un Caricaturista de la prensa en Cuba .En el año 69 Los Dadas tuvieron que evaluarse, también Los Fantásticos de Zequeira que venían ya desde los 67, Maggie Carles, Los Barbas con Ojedita, Ariel el Chileno con Chicho Manfugas, los 5U4 de Osvaldo Rodríguez, Los Magnéticos de Rolandito More, Lourdes Gil y los Galantes que interpretaban Manzanitas Verdes y otros temas de Areta Franklin, fueron en aquel entonces los primeros lugares de la radio y televisión, dejando poco espacio para que las anteriores bandas roqueras tuvieran espacios televisivos.Estos grupos fueron obligados a evaluación musical si querían trabajar como artistas profesionales, muchas de las bandas que habían en la calle en las fiestas de 15 no se presentaron por represalias del gobierno en la política, algunos pudieron presentarse y evaluarse por su calidad musical Ejemplo:como Juan Carlos Gonzalez, Oliva, Ringo, Ticuti, Coqui , Ronny, Dino Fregio, Sammy y el Chino y otros más que así podían grabar y tratar de ser seleccionados por alguien del gobierno para salir al extranjero como artistas , lo cual era sumamente difícil debido a las presiones de la política llevada por el gobierno Comunista de Cuba.

Según el Ministerio de Cultura había una evaluación musical donde se le otorgaba una letra, por ejemplo A, B, C, con las cuales determinaban la calidad y el sueldo que el estado le daría mensualmente a cada músico según su calidad profesional, y también el problema ideológico, político cultural del sistema socialista que buscaba inhibir a la juventud para que no interpretara ese tipo de música. Hay que mencionar a grandes músicos cubanos que apoyaron a estos grupos de rock de la época de la calle como los maestros Leo Brower, Armando Romeu, su hermano Alberto Romeu, Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, Leopoldina Núñez, Profesora de guitarra muy destacada en el ambiente musical de Cuba, Rey Montesinos y otros más.


En 1967 los jóvenes de La Habana en su mayoría seguían al grupo Los Dada, con una corriente trovadoresca roquera, con Calviño, Mike Porcel y Pedro Luis Ferrer, ya que su rock tenía incorporada muy buenas letras compuestas por sus integrantes que unos años después fueron figuras importantes de la radiodifusión, notorio de todo esto fue la canción "Siempre", interpretada por Los Dada, la que se comenzó a radiar, también Los Bucaneros de Roberto Marín, donde fueron integrantes Pablo Milanés, Raúl Gómez, Ernestico Pérez, Reinaldo Alvear y Mirta Medina, venían en los primeros lugares de la radio y televisión, Los Barba y su cantante Mirella Escalante, con Ojedita y Miguelito, estos con una cuerda algo más a lo Blood Sweet and Tears, Los Magnéticos empezaron a hacerlo ya un poco tardío a finales de los 70, Viento Solar grababa en Radio Bayamo el primer Rock Blue cubano con letra en inglés llamado Soul in Blue, que no fue radiado nacionalmente, solo regionalmente hasta entrado los años 90.

En realidad si leemos bien al comienzo de estas notas musicales, tenemos antecesores con el respeto que merecen los roqueros de los 1960 y 70 (no lo podemos olvidar), seria como tapar el sol con un dedo. De esta década 70/o 75 son también Fa5, dedicados al soul de raíces negras y a la música Funky (estuvieron respaldados por la CTC nacional y participaron como agrupación acompañante en una gira por la R.D.A. donde la delegación cubana obtuvo el primer lugar) ellos llegaron a grabar un Lp. casi por completo con canciones propias llegando a tener mano a mano con Los Dada en varios programas de TV en los 1979, sin embargo nunca llegaron a ser profesionales.

Buscando en el recuerdo, en el año 68-69 en el gran Teatro Amadeo Roldán del Vedado se unieron los cuatro grupos musicales que más sonaban entonces en la Radio Cubana y Televisión Cubana, el quinteto de música moderna, dirigido por Chucho Valdez y Paquito de Rivera, sus temas eran Pastilla de Menta y Merci merci, Instrumentales, temas del Rock Jazz de New Orleans que simplemente era muy comercial y venía del Blues, después le llamarían Funky, otro grupo de esa noche era Los Fantásticos de Armandito Zequeira, también Franco Lagana y sus Bambinos, guitarrista italiano que se quedó en Cuba en 1957 después de finalizar su gira por América con Renato Carosone, roquero italiano. Esa noche debutaban en ese mano a mano, Beatriz Márquez, Ojedita y Miguelito con Los Barbas, Osvaldo Rodríguez con Los 5u4 que tenían gran éxito en aquel momento (la multitud bailaba en las butacas) todos estas agrupaciones eran híbridas pues hacían cualquier tipo de música y más bien su color de timbres tica dejaba mucho que desear en cuanto a rock.

Después de este éxito Toni Enrique, director artístico, bajo la dirección de Julio Vidopia realizaron otro concierto más, y fue en 1969 Raúl Gómez con Los Dadas, Los Mensajeros y Los 5U4 el que comenzó con Arnaldo Oliva haciendo un solo de tambores, atrás venía retándolo Gilberto Peralta, y al final se integraba el nuevo drumer Enrique Illa (Patilla), en ese entonces Jorgito (el Muela) de Los Dadas, Enrique Pla, del quinteto de música moderna y Enrique Illa (Patilla) eran los Drumers estrellas de esa época con los grupos profesionales del Rock en Cuba.

Los Grupos que pasaron posteriormente a profesionales tuvieron que matricularse en la escuela de músicos profesionales Miguel Cervantes y tener algún conocimiento profesional y educativo en la manifestación musical, Los Peniques]], Los Culpables, Los Signos, Los Espontáneos, Los Jets, Los Magnéticos de Bauta (luego de ganar varios festivales de aficionados, pasaron a profesionales), Los Apaches, Los Gnomos de Pedro Cañas, Unión Simple, Dimensión Vertical, Los Hanks, Musical Power Men de Ivan Fariñas, Los Siux, Los Diatónicos, Los Gallos o Paul Dean and the Roosters (banda relativa a la Escuela Nacional de Arte), Los Apaches, Los Tempos y otros muchos, los Sesiones Ocultas los que se hicieron dueños de las calles de La Habana junto a Nueva Generación esta la banda más hippie de la isla esta dos surgidas tras la desintegración de la primera membrecía de Musical Power Men alimentadas las dos anteriores en sus inicios con los despojos de esta última en instrumentos e integrantes (Julio Buendía Rossi, Francisco Sosa y Rafael Torres alias Felo provenientes todos de la anterior banda y estimuladas con el ambiente roquero de la misma); también en esta década surgen Flores Plásticas de Bauta, Los Telemaco de Guanabacoa, Viento Solar (despojo también de Musical Power Men con I. Fariñas a la cabeza). Los Siux se desarrollaron en la zona de Guanabo conformado por los hermanos Daniel y David Miranda (Drum y Guitarra) Eduardo Rodríguez(Guitarra y pianola) y Javier Tuchman (Bajo).[3]

Algunas de las bandas más significativas de los 50/60/[editar]
Los Llopis[editar]

La década de los 70[editar]

Indiscutiblemente de esta década las bandas de más repercusión fueron Los Dada los Mensajeros Los Barba, producto de ser profesionales y estar mucho más ligadas a los espacios faranduleros de más seriedad, habían sin embargo bandas aficionadas (no profesionales) que por su relevancia obtuvieron repercusión en la capital, como lo fueron Nueva Generación y Sesiones Ocultas, dos bandas de la barriada del Cerro luego de la desintegración de Los Kent (surgidos en 1965 desintegrados en 1975, realmente Los Kent era una banda regularmente seguida por los seguidores del género del Reparto Residencial del Vedado, por lo que obtuvieron una fama meritoria de tener mejores instrumentos que las demás bandas de la calle (de importación), tocando interpretaciones y un buen repertorio de bandas inglesas y norteamericanas de moda en ese momento logrando la aceptación popular dentro del medio roquero, haciéndole gran competencia, junto con Los Jets, a todos los demás grupos.

Estos dos grupos que indiscutiblemente alcanzaron gran fama hasta el día de hoy, fueron ambos los dos grupos más afamados de la época y seguidos por todos. Los Almas Vertiginosas y Dimensión Vertical bandas de barrios más marginales que no tenían la calidad en instrumentos que estos y no se podían comparar en popularidad de Los Kent y Los Jets estos arrasaban con la popularidad hasta el día de hoy se recuerdan con la mayor popularidad alcanzada después de ellos se empiezan a considerar los demás grupos; Realmente en aquel momento si no lograbas entretener a aquel público de la calle con una música casi igual a la que se oía en emisoras extranjeras (casi todas de la Florida) pues no tenías aceptación, esto se debió en gran manera a la poca difusión en Cuba de los medios hacia esta música desde tiempos inmemorables, si lograbas esto eras reconocido además de tus creaciones propias que tenían que llenar todas las expectativas, el contar con músicos de calidad en el caso de Los Kent el tener un norteamericano entre ellos, Andrés Pachalides, cosa muy rara en Cuba en aquel momento ayudo mucho en su popularidad, sin embargo Sesiones Ocultas y Nueva Generación salidas del embrión primario de The Musical Power Men así como todas las demás agrupaciones con instrumentos inventados dieron al traste con el gusto de los roqueros de la capital.[4]

En esa época estas bandas de la calle con verdaderos Frankenstein como instrumentos llenaban cualquier actuación pese a las trabas existentes , la juventud los seguía hasta en la moda que usaban y eran contratados para todas las fiestas, cumpleaños actividades, si no los tenías en tu fiesta no estabas en el hit pared, aquellos eran los grupos musicales de la súper-onda solamente los Almas Vertiginosas después de la retirada por las presiones existentes contra ellos de Los Kent y Los Jets del mercado, perduraron (hasta que finalmente también les fueron incautados los instrumentos en una actuación) y llegaron después de ellos bandas como Los Telamanco, la guerrilla del Willy palo, Los Flores Plásticas, Los Kiowas, Los Pencos y otros muchísimos que se pierden en la distancia del tiempo. De esa época como veníamos exponiendo fueron Los Jets desde 1969, también del Vedado, bajo el liderazgo de Henry Vesa como guitarra acompañante y compositor, Javier González guitarra prima, arreglista y compositor de muchísimos temas compuestos por la banda , Luis Ángel bajista, Miguel Cedeño baterista y Willy como cantante, ellos grabaron una cinta en los estudios del ICAIC y en Radio Progreso que realmente podía competir con cualquier banda extranjera incluyendo los mismísimos Rolling, nivel por pocos alcanzado entonces, así como muchos números creados propiamente por el grupo que fueron muy populares, Los Jets fueron un grupo que marcaron pautas muy fuertes en su trayectoria y arrastraban a grandes masas de fans en sus actuaciones indiscutiblemente, recuerdos que aun perduran de ellos.

Una forma aclaratoria del fenómeno roquero en La Habana es que se consideraba "aficionados" a todos estos grupos ya que no se catalogaban profesionales porque no eran evaluados por una comisión, pero en el llamado Mundo Libre un músico se cataloga profesional cuando tiene una cierta cantidad de fans que consumen su música, conceptos muy diferentes a la hora de considerar un artista dada la evaluación por un jurado de músicos calificados como Valdés Arnau, Tony Tano, Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, Armando Romeu y otros grandes músicos cuyo propósito era asignar un sueldo fijo a esos músicos profesionales, mientras que los "aficionados" cobraban una cantidad "secreta" privadamente.

Es bueno destacar que entre los grupos musicales creado a mediados finales de la década de los 60 fueron Los Pacíficos magníficos imitadores de la modalidad Beatle siendo su líder Pepe Piñeiro que ocuparon también un lugar en la preferencia solo superados por Los Jets, Los Kent y Los Saltman en la zona del Vedado.

A mediados de los años 70 el rock de la calle empezó a debilitarse producto de los pocos espacios para venderse, unido a la represión cultural de algunos sesudo revolucionarios apoyados por algunos miopes representantes del gobierno (hoy muchos de ellos oportunistas en fin, se pasean muy campantes por las calles de Miami), sin embargo surgieron bandas como Viento Solar, Los Fa5, Sonido X, Los Pencos, última Generación, Los Sintéticos y otras las que altruistamente unas veces y otras con algo más de suerte para ser contratados, mantuvieron el rock en las calles vivo, los grupos profesionales como Los Dada, los Magnéticos y Los Barba estos últimos ya recuperados de un accidente automovilístico en Consolación del Sur - Pinar del Río- el 24 de febrero de 1975 - 3:00 a.m. en la que perecieron tres integrantes: José Luis Pérez (piano y primer director), Víctor (trompeta) y Jorge Vázquez (drums)... y que comenzaron de nuevo en 1976 bajo la dirección del bajista y arreglista de la banda desde 1970 Juan C. González (ex-músico de Los Gnomos y Los Saltman - que pasaron a ser parte de los Almas Vertiginosas más tarde bajo la dirección de Maikel Bergazas el que ocupó el lugar de Ricardo Eddie Martínez) eran prácticamente las mejores bandas por tener mejores instrumentos, músicos de alta calidad producto de estar mejor ensayadas estas recibían cada día más insinuaciones de funcionarios de contrataciones hoteleras y cultura, público generalizado y los que acudían a esos lugares de recreación para que dejaran el rock y el funk que tocaban, lo que hicieron poco a poco entrando en el Pop Rock y dando al traste para producir sutilmente la emigración de gran parte de los músicos originales de estas bandas profesionales. Después de 1980 muchos comenzaron a actuar como bandas acompañantes llegando a tocar son y salsa ya a finales de los 80 y principios de los 90, una vez que casi todos los músicos originales emigraron vía Mariel. En esta década de los setenta hay que tener muy en cuenta a Los Almas Vertiginosas los que lograron tener por espacio de más de 14 años al público roquero de las calles en activo.

Almas Vertiginosas a pesar de no ser una gran banda producto del poco tiempo que dedicaba al ensayo fue una banda elite prácticamente mutaron siempre dentro del Rock su repertorio con facilidad enorme a través de su tiempo de formación, incluyendo un teclado se convirtió en Factor RH por corto tiempo para renombrarse con el anterior nombre hasta su ruptura en 1982 a ellos sencillamente se les llamaban Los Almas. Esta fue la última banda en la que cantó en Cuba Jorge Conde (Jorge Conde muerto el 15 de febrero de 2008 en Miami, cantó en Los Fantásticos de Ángel Orille antes de A. Zequeira donde estuvo a prueba por espacio de dos meses luego pasó a Los Kent, y luego pasó a Sesiones Ocultas a finales de 1975, pasó luego a Almas Vertiginosas hasta 1979, estuvo intermitentemente en Los Dada y los Armónicos de F. Dulzaides por periodos a prueba buscando profesionalizarse lo que nunca pudo).

Los Kent se disolvieron ‘parcialmente” cuando Carnero(drums), Moro (bajo) y el guitarrista prima se fueron al servicio militar, pero Andy Pachalides (guitarra rítmica) y Jorge Bruno Conde (cantante) siguieron tocando tres años más incorporando tres músicos de Los Barba: Alfonso Fleitas Quicuti (guitarra), Juan Carlos González (bajo) y Héctor Barreras (Ringo), hasta mediados de 1975, con un repertorio muy duro incluía Led Zeppelin, Deep Purple y lo más musicalmente complicado del rock duro inglés y Americano.

Héctor Barreras (Ringo) también falleció en Miami (2009) poco después que Jorge Conde, luego de haber formado parte desde 1997 hasta 2003 de la banda de rock más sonada de Miami “Rockstalgia” que contó con ellos dos y además Juan Montes ‘Chano’, Eddy Martínez ‘Edito’, Juan Carlos González ‘Juanka’, Jorge Fernández’Pepino’ y Gilberto García ‘Pachy’.[5]

La década de los 80[editar]

Ya en los años 80 Viento Solar se destacaba desde la década anterior por haber llenado el club La Zorra y el Cuervo en plena Rampa Veda dense lo que logró durante un año en un momento en que las bandas de rock estaban en quiebra total (1977) producto de el éxito de la música Disco internacionalmente y de la falta de consistencia de los amantes del Rock casi sin perspectiva luego de la desaparición de Los Kents, Los Jets y Dimension Vertical a principios de esta década así como disensiones dentro de Los Almas Vertiginosas y un impulso altamente aceptado por las multitudes Habaneras hacia la tendencia Disco sabiamente utilizada por Los Dadas en el salón Rojo del Capri y los Magnéticos bandas en esos momentos profesionales, mientras que Viento Solar se incluía entre los grupos más bien asiduos a la tendencia del Beaker Street de la Kaaw que era la música Underground y la Psicodelia, realmente ellos fueron los pioneros de esa tendencia en Cuba, igual que luego en los 90 lo fueron del Rock alternativo así lo demuestra su disco Memorias grabado por Egrem en el año 2000 casi 40 años después de despuntar Ivan Fariñas como roquero con Los Halcones y de haber formado Viento Solar 25 años antes [1], luego de allí marcharon a la recientemente fundada provincia Granma en 1978 contratados por el recientemente creado Poder Popular de esa provincia aún sin ser profesionales, lugar donde fueron muy bien aceptados por la mayoría y donde permanecieron por espacio de 3 meses pudiendo grabar su primer canción Soul in Blue de manufactura propia en la emisora de la ciudad de Bayamo donde por primera vez fue radiada una banda cubana cantando un tema propio en inglés y que a la postre paso a ser el primer Rock Blue creado y grabado en Cuba. Solamente de las décadas anteriores quedaban en la calle Los Almas Vertiginosas y Viento Solar amen de la guerrilla del Johnny y otras bandas de menos arraigo.

Hay grupos como es el caso de Tendencia (grupo de rock) (un grupo de Pinar del Río) que fusionan el rock con la música afrocubana, este grupo incorpora el uso de instrumentos de percusión no propios del rock, como por ejemplo el uso de de la tumbadora.

La llegada a Cuba de Óscar de León y su Salsa debilitó aún más al Rock en Cuba y sobre todo en la capital, pues realmente en las ciudades y pueblos del interior del país luego de la falta de victrolas y la salida del país de Luis Bravo a principios de los años 60 el rock estaba desahuciado, exceptuando la ciudad de Santa Clara y Matanzas, donde aún al igual que en Ciudad Habana daba muestra de algún aliento.

Sin embargo hubo un intento de Guillermo Vilar por hacer algo único e insólito creando el primer festival de Rock serio el que se llevó a cabo en el patio de la casa de cultura de plaza (el vedado) donde incursionaron bandas como Sputnik, Los Dada, el grupo de Mayito Romeu (GMR), Sonido X, Sombras Blancas y otras.

La emigración por el puerto del Mariel hacia EE.UU. en 1980 a continuación del Salsismo levantado por Óscar de León se había llevado con ella muchos admiradores del género, desengañados de no poder tocar rock en el país con el apoyo de las instituciones o de ser oído sin hostilidad de los enemigos del género, sin embargo bandas como Viento Solar que venía desde 1975, Los Gens (banda)Gens del Vedado banda está creada por Carlos (Gens) Rodríguez con seriedad a finales de 1979 y con los Tackson creados también a finales de los setenta los que crearon hasta una institución de amantes del rock en 1987 llamada la AMAR (Asociación de Músicos Aficionados al Rock), institución que buscó hasta un apoyo estatal, continuando su lucha por el Rock nacional desde las calles a ellos se unieron bandas de nueva creación como Venus, Metal Oscuro y otras de menos peso pero con una inclinación hacia la nueva vertiente del Heavy Metal.

De esta manera se inclinó la balanza hacia la música rock de valores propios, donde comenzaron a imperar de manera completa las letras en español, dejando atrás la música cover que hacían las bandas en los años 60, 70 y aún a principios de los 80, pero sin embargo los sonidos y el timbre nunca llegó en esa etapa a hacerse singular o de valor de autoría personal.

En 1988 con el apoyo del Municipio de Cultura del Vedado en la casa de cultura situada en 37 y Paseo se crea un espacio para los roqueros, lugar que en su principio atrajo a pintores, escultores y amantes del género luego lo hizo con músicos, a ese espacio se le llamó el Patio de María (nombre de la cuidadora del mismo), y allí se llevó a cabo desde finales de los 80 hasta principios del año 2004 la mayor parte de los eventos de rock de la capital y aún del país, sin embargo fue un lugar que tuvo sus preferencias hacia algunas bandas lo que no fue su objetivo inicial, allí se llevó a cabo innumerables maratones roqueros, preferiblemente los fines de semana dando un apoyo increíble hacia las bandas de Metal y luego de Metal Extremo sirviendo de peña a bandas como Zeus, Jocker, Agonizer, dando poca oportunidad para otras manifestaciones del rock, aún las del más moderno con la entrada del nuevo milenio, cosa que dio al traste con el cierre del mismo.

Ya desde mediados de los años 90 el rock empezó a tener patrones propios, ya se hablaba aunque a hurtadillas de rock cubano pues aún esto era incomprensible; con la entrada primero de Viento Solar y luego de Extraño Corazón y Alta Tensión a la Emp. Adolfo Guzmán, en 1995, le dio un giro de 90% al rock de manufactura propia, y a esto se unió el Grupo Havana de inclinación trovadora roquera, y teniendo por antecedente los festivales de Rock Alamar en 1990 en la Ciudad Alamar siendo el grupo anfitrión Géiser ya se empezó a hacer el rock de manufactura nacional algo más comprendido, también había que tomar en cuenta a Burbles (banda), Monte de Espuma de Mario Dali y a Paisaje con Río, estos dos últimos de creación ochentera profesionales estos que nada tenían que ver con el Metal, también en Santa Clara se efectuaba por primera vez en 1989 un festival de puro Metal llamado Ciudad Metal lo que se realizó por primera vez con la participación solo de cuatro bandas donde la que más se distinguió fue la villaclareña Alto Mando, al mismo tiempo en la ciudad de La Habana espacios radiales llenaban las expectativas de los roqueros tales como Disco Ciudad, dirigido y animado por Juan Camacho, y Sabarock dirigido y animado por Carlos Fornes. Llegan las influencias de Serú Giran y Charly García.

En Cuba se tocan diversos géneros como el heavy metal, el death metal, el hardcore, el black metal, el rock alternativo y el punk. Hay muchos grupos que incursionan en los géneros de rock más gustados en el momento (2008).

En los géneros más gustados en la actualidad se encuentra el nü metal, donde se destaca la banda Rice and beans, que a pesar de que cantan en idioma inglés (ya que en Cuba se usa el español como lengua materna), su trabajo rítmico y melódico con la fuerza del sonido de sus guitarras la hacen original y a la vez arrastran incluso a los que no son amantes del estilo e incluso del género Rock.

También se destacan otros grupos como es el caso de Viento solar y Gens que tocan Rock clásico (estilos de rock de las décadas de los 60-70-80).

Hay grupos como es el caso de Tendencia (grupo de rock) (un grupo de Pinar del Río) que fusionan el rock con la música afrocubana, este grupo incorpora el uso de instrumentos de percusión no propios del rock, como por ejemplo el uso de de la tumbadora.

La década de los 90[editar]

A finales de los años 90 comienzan a efectuarse los Coloquios de The Beatles tomando al centro de Prensa Internacional como punto de debate interactivo (anteriormente esa música estaba totalmente censurada en Cuba, y al final se desveló una estatua de John Lennon (contrastes)), sus presidentes eran el escritor López Sacha y el guitarrista clásico Luis Molina al mismo fuero invitados los historiadores y biógrafos de los Cuatro de Liverpool así como su fotógrafo más destacado, estos coloquios terminaron con la actuación en 1999 de la banda inglesa invitada The Quarrimen junto a figuras del arte roquero nacional en el teatro América de la Capital Cubana.

Tras la primera fiesta nacional del disco Cubadisco y la participación en ella de algunas bandas roqueras como Viento Solar y Agonizer junto a la banda alemana Die Toten Hosen comenzó una nueva etapa para el rock, algunas bandas de vieja creación ya desintegradas tras el incentivo monetario y la brecha abierta por Viento Solar en la Emp. Adolfo Guzmán para profesionalizar el Rock volvieron a la calle como Los Kents 2000 con la reagrupación de antiguos integrantes de Los Jets Willy y Henry y de Los Kents Carlos Carnero y Pachalides como figuras legendarias de las bandas famosas del rock iniciándose nuevamente después de estos la fiebre de re conformar grupos de rock y Dimensión Vertical 2002 posteriormente para luego al poco tiempo por fin conseguir profesionalizarse, a la par se crearon nuevos espacios en provincias para el rock dirigidos por la AHS (Asociación Hermanos Sainz) y siendo anfitriones bandas con algún relieve dentro de las capitales provinciales. Ejemplo de eso fueron los festivales de Pinar del Río y de Holguín el primero con los metaleros Tendencia como cabeza y el segundo con los Black Metal Mephisto, el llamado Patio de María había dado demasiada opción a bandas de esta forma de rock ignorando otras influencias por presión fanática y ciega de algunos jóvenes con gran influencia hacia este género durante toda la década del 90, ignorando casi por completo a bandas de otras manifestaciones, realmente terminó siendo el único lugar disponible y abierto para el rock permanentemente y estuvo encaminada y determinante menté dirigida al ocaso de las bandas de rock de otra manifestación y sobre todo contra las más veteranas por determinarlas en contra de sus intereses. Los finales de los 90 se creó un nuevo Boom en el rock cubano con la aparición de nuevas bandas como Tendencia, Mephisto, Rice and Beans y hablando de los '90 década del grunge: el fenómeno Delirio G, cada una con estilos propios y que fueron el eslabón fundamental para la continuidad del rock cubano en el nuevo milenio impulsando el rock fuera de la Capital Cubana.

Actualidad[editar]

Con el cierre del llamado "Patio de María" (Casa de la Cultura Roberto Brandly) comenzaron otras opciones mucho más abiertas y profesionales con respecto al rock, como lo fueron El Salón Rosado de La Tropical (antes durante décadas personalizado exclusivamente para la música salsa), sin embargo se abrieron espacios hoteleros exclusivamente para bandas de predilección de sus gerentes como las Cañitas del (Hotel Habana Libre) corporación Gran Caribe y el Papas de la Marina Hemingway la que no tienen en cuenta nada excepto la amistad que tienen por determinados miembros de determinadas bandas, es decir, que se repite ya en el 2005 lo mismo que se venía observando en el Patio de María predilección hacia las amistades y no hacía los gustos de la masividad, algo chocante con mucha parte del público roquero que no entiende este tipo de cosas, dejando escépticos los puntos de vista hacia bandas de mayor talento y aún de mayor objetividad para el rock de autoría nacional, relativamente esos lugares lo ocupan bandas de rock cover lo que se mantiene producto de la poca difusión televisiva que hasta el momento existe del rock nacional de calidad dentro de los medios masivos de difusión.

La AHS a partir del primer lustro del 2000 ha mostrado conciencia por el rock hecho en el país al igual que por otros géneros "no cubanos", algunos opinan que equivocadamente ha dado preferencias a bandas metaleras lo que mantiene a bandas de otros géneros derivados del rock algo al margen, banda como Rice and Beans,[6] Hipnosis,[7] Médula, Chlover, Escape y algunas otras mantienen una capitalización de los medios, se nota un pequeño boquete de apertura para el Nu-Metal y algo muy pequeño para el Punk y sus derivados, hay aceptación para algunas bandas de covers como Dimensión Vertical y Los Kents en la capital y Los Moddys en Cienfuegos y Villa Clara, existen diferentes programas musicales televisivos que muestran rock internacional algo pasados de moda y un solo programa llamado Cuerda Viva que presenta el rock nacional pero que no se acaba de especializar en el mismo ofreciendo otras opciones que no son roqueras, como la Trova, teniendo gran valorización dentro de sus programas hacia el Metal Extremo. [8]

En 2005 se realizó un proyeto en el cual la banda de Rock Alternativo "Audioslave" se presentaría en la plaza anti imperialista de la Havana como la primera banda de rock de habla inglesa en presentarse en la isla, el concierto tuvo una gra acogida al cual asistieron alrededor de 60.000 personas.

Grupos[editar]

Algunas de las agrupaciones que más destacan en la actualidad:

[9]

Festivales[editar]

En Cuba se celebran varios festivales de rock en diferentes provincias. Aquí les ponemos algunos ejemplos de ellos:

Referencias[editar]

  1. Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba http://www.cuba-metal.com
  2. http://www.lacubanada.com/group/89/salon-del-rock-cubano
  3. http://www.maximrock.com/2010/01/15/cartografia-del-rock-en-cuba/
  4. Grupo rock cubano Los Kent https://fotospl.com/taxonomy/term/10318
  5. Rock en Cuba, http://www.rockencuba.com/
  6. www.cuba-metal.com/.../rice-and-beans-15-anos-en-la-preferencia-del-rock-cubano.html
  7. Hipnosis: singular imagen del rock cubano OnCuba http://www.oncubamagazine.com/.../hipnosis-singular-imagen-del-rock-cubano
  8. http://cubanmercenary.blogspot.com
  9. Havana Cultura - La Teoría Dorada de Popeye - Grupo de rock http://www.havana-cultura.com/es/...cubana/la.../grupo-de-rock-cubano

Enlaces externos[editar]