Diferencia entre revisiones de «Prudencio (santo)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.87.43.61 (disc.) a la última edición de Bigsus
Línea 12: Línea 12:
Encontrándose la [[diócesis de Tarazona]] sin obispo, Prudencio fue propuesto para el cargo, consiguiendo el cargo.
Encontrándose la [[diócesis de Tarazona]] sin obispo, Prudencio fue propuesto para el cargo, consiguiendo el cargo.


=== Intermediario en Elurgo de Osma ===
=== Intermediario en Burgo de Osma ===
[[Obispado de Osma]]
[[Obispado de Osma]]



Revisión del 14:59 22 abr 2009

Busto de San Prudencio situado en la concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño.

Prudencio (Armentia, Burgos, ? - † Clavijo, La Rioja, 28 de abril de ?) anacoreta y clérigo que llego a ser obispo de Tarazona. Es santo patrón de Álava desde mediados del siglo XVII.

Vida

Ermita de San Saturio construida en el lugar donde Prudencio fue discípulo de Saturio.

Juventud

Nació y vivió en Armentia, hasta que a sus quince años se retiró como anacoreta en las cercanías de la actual ciudad de Soria, teniendo como maestro a Saturio (actual patrón de dicha ciudad). Tras fallecer éste, Prudencio se dirigió hacia Calahorra, sede de una gran diócesis. En la zona evangelizó a muchas personas, atribuyéndosele varios milagros.

Estancia en Tarazona

Tras un tiempo fue admitido como clérigo de la catedral de Tarazona, encargándose inicialmente del mantenimiento del templo, llegando a ser nombrado arcediano. Encontrándose la diócesis de Tarazona sin obispo, Prudencio fue propuesto para el cargo, consiguiendo el cargo.

Intermediario en Burgo de Osma

Obispado de Osma

Enterramiento

Tras su fallecimiento en Burgo de Osma fue enterrado en una cueva en las faldas de monte Laturce, en el actual municipio de Clavijo (La Rioja). Una leyenda dice que cuando murió, los clérigos de la catedral de Tarazona y de Burgo de Osma se disputaban sepultarlo en sus iglesias, dirimiéndose la cuestión colocando el cuerpo sobre una caballería para ser enterrado donde el animal parase, siendo este lugar la dicha cueva.

En ese lugar se levantó la iglesia de San Vicente, que en 1025 por privilegio de Sancho III el Mayor pasaría a denominarse monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.

Santificación

A mediados del siglo VIII ya se le consideraba santo, apareciendo documentado por primera vez de esta manera en un cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla, fechado el 24 de abril del año 759.

Edificios religiosos bajo su advocación

Referencias

Enlaces externos