Diferencia entre revisiones de «Navarra Arena»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Equivocación, posiblemente recreación pero con arreglos de nombre
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{destruir|g3}}
{{promocional|11|mayo}}
[[Archivo:Arena ext norte oeste.jpg|miniaturadeimagen|Vista exterior del Pabellón Navarra Arena]]
[[Archivo:Arena ext norte oeste.jpg|miniaturadeimagen|Vista exterior del Pabellón Navarra Arena]]
[[Archivo:4F1A6886.jpg|miniaturadeimagen|Detalle del interior del Pabellón Navarra Arena]]
[[Archivo:4F1A6886.jpg|miniaturadeimagen|Detalle del interior del Pabellón Navarra Arena]]

Revisión del 21:57 11 may 2018

Vista exterior del Pabellón Navarra Arena
Detalle del interior del Pabellón Navarra Arena

El Navarra Arena es un pabellón multiusos construido en un solar anexo al Estadio El Sadar, en Pamplona. El pabellón, que se ha levantado en terrenos ocupados previamente por las piscinas del Club Atlético Osasuna, y cuenta con una pista central multiusos con una capacidad de 10.000 espectadores y un frontón para 3.000 espectadores, lo que lo convierte en el espacio de este tipo más grande de Navarra.

Historia

Inicios

El Navarra Arena se ha conocido de diversas formas desde las primeras fases del desarrollo del proyecto. En el anteproyecto de los presupuestos de 2008 del Gobierno de Navarra se incluyó una partida simbólica de 1.000 euros bajo el epígrafe "estudios técnicos y proyecto del pabellón deportivo en Pamplona"; en este primer momento se barajaba un polideportivo multiusos con una capacidad de unos 5.000 espectadores, aunque todavía no se había decidido su ubicación definitiva, aunque el Gobierno de Navarra se decantaba preferentemente por el solar próximo al estadio El Sadar.[1]​ En abril de 2008, el Gobierno de Navarra ya había presentado su propuesta definitiva de lo que a partir de entonces se denominaría Reyno de Navarra Arena: un pabellón con una pista central multiusos en la que podrían desarrollarse todo tipo de espectáculos deportivos, conciertos, convenciones, ferias de muestras, etc. En esta propuesta del Gobierno de Navarra ya había recogido la inclusión de una pista auxiliar con frontón y con capacidad para 2.500 espectadores.[2]​ En agosto de 2008 Osasuna presentó ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona su propuesta definitiva de modificación del área denominada "el Sadarcillo", en la que se preveía ceder un solar de 20.000 metros cuadrados al Gobierno de Navarra, para construir el pabellón multiusos con capacidad para 10.000 espectadores que ya había sido previamente definido.[3]

Estudio de detalle

El inicio del proyecto se sitúa en el traslado de las antiguas piscinas del Club Atlético Osasuna, situadas en los aledaños del Estadio El Sadar, a una nueva ubicación en la ciudad deportiva de Tajonar. Este movimiento liberó un solar en el que Osasuna, dueño de los terrenos, planteó un estudio de detalle para convertir en dos parcelas edificables: una de 20.000 metros cuadrados, cuya titularidad cedería al Gobierno de Navarra para la construcción del Pabellón multiusos de Navarra (que luefgo cambiaría su nombre a Reyno de Navarra Arena) y otra de unos 10.000 metros cuadrados, en la que el club planteaba un hotel-balneario, una residencia para la tercera edad, un edificio de oficinas y una zona comercial.[4]​ El plan fue aprobado finalmente por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona el 27 de enero de 2009.[5]

Concurso de ideas

En enero de 2009 se convocó un concurso de ideas en el que se definiría el diseño definitivo del proyecto, el equipamiento y la dirección de obra. En la presentación del concurso se desveló que el nombre definitivo del proyecto sería Reyno de Navarra Arena, recogiendo la marca Reyno de Navarra de turismo del Gobierno de Navarra, y se conocieron detalles sobre su uso: el pabellón contaría con una pista central para 10.000 espectadores, un frontón para 2.500 espectadores, un museo del deporte y un aparcamiento subterráneo.[6]​ Al concurso se presentaron un total de siete estudios de arquitectura, de los que resultó ganador el equipo TYM, con una puntuación de 83,60 puntos sobre 100 posibles. El estudio ganador recibió el encargo de redactar en un plazo de siete meses el proyecto de ejecución definitivo, con un coste de 1,3 millones de euros. En segundo lugar quedó la propuesta del estudio AH Asociados, y en tercero la del Estudio de Estrategias Arquitectónicas SAS.[7]

El proyecto ganador

Programa del edificio

La propuesta definitiva presentada por el estudio TYM Arquitectos ocupa un área de 41.207 metros cuadrados, de los cuales 28.208 corresponden al pabellón multiusos, y 12.610 a un aparcamiento subterráneo para 355 vehículos ligeros y cuatro vehículos pesados que se sitúa bajo el pabellón. El interior del pabellón está configurado en torno a dos espacios: la pista central multiusos, cuyas gradas pueden acoger a un máximo de unos 10.000 espectadores, aunque se podrá adaptar a capacidades inferiores, y el frontón, cuyas gradas acogerán a un máximo de 3.000 espectadores. El frontón fue pensado con la intención de crear un espacio de este tipo en Navarra cuya capacidad permita acoger las fases finales de los campeonatos de pelota vasca.[8]​ En la presentación del edificio se puso especial hincapié en el carácter multifuncional del edificio.[7]

Según anunció la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Isabel García Malo, está previsto que la actividad deportiva genere sólo un 10% de los ingresos del pabellón, mientras que los conciertos y espectáculos que se desarrollen en el pabellón generarán gran parte de los ingresos, el 70%. El 20% restante vendría de la celebración de ferias, exposiciones y convenciones en el recinto.[9]

Construcción

Primera fase

El 21 de agosto de 2009, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, José Javier Esparza Abaurrea, firmó junto al representante de la unión temporal de empresas "Pabellón Reyno de Navarra", Urbano Bastarós, el contrato para la realización de la primera fase de las obras del entonces denominado Reyno de Navarra Arena. Las obras, consistentes en el derribo de las instalaciones preexistentes y en el levantamiento de la cimentación y la estructura del pabellón, se iniciaría en septiembre de 2009 con un plazo de ejecución total de ocho meses y un presupuesto de 12.642.675 euros, que serían abonados íntegramente por el Gobierno de Navarra.[8]

Vista del interior del Pabellón Navarra Arena

Inauguración

El nombre definitivo para el Pabellón es Navarra Arena y se inaugura en septiembre de 2018 con la final Masters Codere de pelota mano. Poco a poco la agenda se va llenando con espectáculos deportivos, musicales ( artistas consagrados como Rosendo Mercado, Ara Malikian,etc) y de gran formato como el Cirque du Soleil o el revolution ice con el patinador Javier Fernández López.

Referencias

  1. Diario de Noticias. «El diseño del pabellón polideportivo saldrá a concurso a mediados de 2008». Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  2. Gobierno de Navarra. «El nuevo Pabellón Multiusos "Reyno de Navarra Arena" estará finalizado en el primer trimestre de 2011». Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  3. Diario de Navarra. «Apoyo unánime a Osasuna». Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  4. Diario de Navarra. «Primer paso para construir el plan de Osasuna en el Sadarcillo». Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  5. Diario de Navarra. «El plan urbanístico de Osasuna se aprueba sin alegaciones». Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  6. Diario de Noticias. «El pabellón se llamará Reyno de Navarra Arena, estará para 2011, e incluirá frontón». Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  7. a b Diario de Noticias. «El Reyno de Navarra Arena ya tiene diseño para sus 10.000 espectadores». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2011. Consultado el 30 de agosto de 2009. 
  8. a b Finanzas.com. «La primera fase de obras del Reyno de Navarra Arena comenzará en septiembre». Consultado el 31 de agosto de 2009. 
  9. Diario de Noticias. «La actividad deportiva sólo reportaría el 10% de los ingresos del Reyno Arenafechaacceso=31 de agosto». Consultado el 2009. 

Enlaces externos