RoboMind

De Wikipedia, la enciclopedia libre
RoboMind
Información
Autor Esteban josue mi egg
Versión 6.0 y 7.0 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición por Mathew egg
Fecha 2005
Compatible con DFSG No
Software libre No
Aprobado por la OSI No
Compatible con la GPL No
Sitio web [file:///C:/Users/optiplex%20745/Downloads/Robomind.pdf]

RoboMind es un entorno sencillo de programación educativa con un lenguaje propio de scripts que permite a los principiantes aprender los fundamentos de la ciencia comunicativa de la computación mediante la programación de un robot simulado. Además de la introducción de técnicas sociales en la programación comunes de la computadora, RoboMind también tiene como objetivo ofrecer conocimientos básicos en robótica e inteligencia artificial. RoboMind está disponible como aplicación independiente para Windows, Linux y Mac OSX. RoboMind fue desarrollado y lanzado por primera vez en 2005 por Arvid Halma, estudiante de la Universidad de Ámsterdam en aquel entonces.

El entorno de simulación[editar]

La aplicación se desarrolla en una red cuadriculada y bidimensional en la que un robot se puede desplazar, observar las células colindantes, y marcarlas dejando un rastro de pintura. En el entorno también se pueden incluir balizas que el robot desplaza para despejar u obstruir su camino.

El lenguaje de scripting[editar]

RoboMind ofrece un lenguaje de programación básico que consiste en un conjunto conciso de reglas. Además de los comandos parhacer que el robot realice las instrucciones básicas de movimiento, las estructuras de control pueden ser modificadas por las sentencias condicionales (si-entonces; si-entonces-si no), bucles (while) y las llamadas a procedimientos propios.

Ejemplo de script para dibujar un cuadrado:

pintarBlanco
repetir(4) {
	adelante(2)
	derecha
}

Ejemplo de algoritmo recursivo para seguir una línea en el entorno:

seguir
procedimiento seguir{
    si(frenteEsBlanco){
         adelante(1)            	
    }
    otro si(derechaEsBlanco){
        derecha
    }
    otro si(izquierdaEsBlanco){
        izquierda
    }
    otro{
        fin
    }
    seguir
}

El lenguaje permite la declaración de variables y para hacer un seguimiento del runtime status, se puede modificar el entorno, como marcar células con pintura. Esto demuestra que el robot en su entorno está relacionado directamente con la máquina de Turing 2D.[1]​ El lenguaje de script está disponible en 24 idiomas: incluyendo alemán, Árabe, chino, español, francés, Griego, Holandés, Inglés, Polaco, Portugués (Brasil), sueco, turco. Todas las instrucciones y palabras clave pueden ser traducidas. Esto lo hace más fácil de aprender para los que no hablan Inglés que la mayoría de otros lenguajes de programación que se ven limitados a la sintaxis de Inglés y alfabetos latinos.

Relación con otros software educativos[editar]

RoboMind se podría comparar con el lenguaje de programación Logo, en el que se puede mover una tortuga para crear formas geométricas. La sintaxis de RoboMind sin embargo es diferente y se corresponde más directamente a los principales lenguajes de script, como JavaScript. En RoboMind percibir y cambiar el ambiente son de igual importancia, mientras que Logo se centra más en lo segundo. Esto hace que RoboMind sea más adecuado para demostrar aplicaciones reales. En Logo, por otro lado, los usuarios tienen más libertad para crear efectos visuales.

Otros lenguajes de programación educativos gratuitos, tales como Alice y el Scratch se centran en el ámbito más amplio de la narración de historias interactivas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]