Espartaco y el sol bajo el mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espartaco y el sol bajo el mar
Les Mondes Engloutis.jpg
Género Dibujo animado, comedia, Ficción, Fantasía
Creador Nina Wolmark, Christian Grenier
Tema principal Vladimir Cosma
País de origen Bandera de Francia Francia
Idioma/s Francés
Temporadas 2
Episodios 52 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original Francia animación – Antena 2
Duración 22 - 25 minutos aprox.
Fechas de emisión 17 de septiembre de 1985
1988

Espartaco y el sol bajo el mar es el título dado a la serie animada francesa Les mondes engloutis («Los mundos engullidos») que consta de dos temporadas 26 episodios cada una, producida por France Animation y Antena 2. La serie fue emitida en España y Latinoamérica con gran éxito a principios de los años 90.

Personajes principales[editar]

Espartaco (Spartakus)[editar]

El héroe de nuestra historia. Es un viajero de los estratos y gladiador en las arenas del desierto de Barkad. Este personaje, si bien en principio se muestra solo como un viajero de los estratos, luego juega un papel clave en la historia, pues posee un brazalete heredado de los antiguos arcadianos que tiene la clave para reparar al sol Thera. Él es quien explora ahora con Therid, Arkana, Matt y Rebecca los estratos en busca de la Oracita y superrerue

Arkana (Arkana)[editar]

Creada por los niños arcadianos como su obra maestra, a partir de los antiguos modelos de la «gente de arriba,» existentes en las computadoras de Arcadia. Ella es el nexo entre Arcadia y el pasado. En cierta forma está acondicionada para cumplir su misión de salvar a Thera, el sol artificial de Arcadia.

Rebecca (Rebecca)[editar]

Niña traviesa con ganas de explorar igual que su hermano Matt. Ella encuentar a Arkana y su grupo al seguir a su hermano Matt haciendo espeleología. Suele resolver accidentalmente los misterios de cada capítulo. Junto a Bic y Bac, es capaz de llevar a cabo las mayores travesuras frente a los piratas.

Matt (Bob)[editar]

El hermano de Rebecca. Es aficionado a la espeleología y conoce la leyenda del gran cataclismo. Aunque parece un adolescente de personalidad indefinida, actúa como consejero de Espartaco y tiene gran habilidad matemática. Es él quien sugiere no ir a buscar más ayuda al mundo de arriba pues no le creerían la historia a Arkana. En la versión original francesa su nombre es Bob.

Los Piratas del Mar (Les pirates «punk»)[editar]

Miembros de la Federación de Piratas de los Estratos. Estos piratas «punk» atraviesan los estratos buscando viajeros a quienes robar o vender como esclavos. Ya desde el primer episodio vemos como comienzan a perseguir a Espartaco y Arkana. Su aparición en cada episodio va precedida de su propio tema musical y coreografía conocida como «La Danza de los Piratas.»

Los principales piratas son:

  • Nasty Max (Maxagaze): Posee un gran corte mohicano color azul y es el líder de la banda pirata.
  • Mighty Matt (Mattymatte): Un pirata algo bobo y que secunda a su líder Nasty Max en todas sus fechorías. Se distingue por su pequeño mohicano rojo.
  • Massmedia (Massmédia): Es la novia de Nasty Max y encargada de la estación de radio Radio Pirata (FIPIRATE), siendo su principal y aparentemente única locutora. Su mohicano es rubio.
  • Sleazeappeal (Seskapil): Pirata supuestamente elegante y sexy, que destaca por su mohicano verde y por elaborar las ideas y planes de la banda.

Tehrig (Shag-Shag)[editar]

La nave-robot explorador que se encontraba dormida en el recinto de los archivos secretos. Él permitió que los hijos de Arkadia accedieran a los archivos prohibidos. Vagamente parece un trilobite gigante. Su cerebro, desde antes del gran cataclismo, sufre de lapsos de memoria. Puede generar unos pequeños clones llamados triggies (shaggies) que actúan en multitud para el mantenimiento y reparación. Tehrig posee una interfaz de comunicación con las distintas especies (incluidos Bic y Bac) y un conocimiento enciclopédico de los tiempos pasados y de los estratos. Afirma estar muy dispuesto a regresar a sus archivos después que su misión a la superficie se halla completado.

Argumento[editar]

Cuando el sol artificial de la ciudad de Arcadia comienza a debilitarse, los niños de Arcadia buscan una solución en los archivos secretos (ya que los arcadianos habían jurado olvidar su pasado), hallando que si existió alguna vez vida en la superficie de la tierra. Ellos creen en este mito y crean una mensajera llamada Arkana para contactar a la gente de arriba. Ella y dos criaturas descendientes de los pangolines llamados Bic y Bac, son enviadas en el super vehículo inteligente y guardián de los archivos secretos, Tehrig, por los estratos. Casi cuando están por salir a la superficie, encuentran a una niña llamada Rebecca, la cual junto a Matt exploraba las cuevas creyendo en las leyendas de "la gente de abajo".

Arkana la trae a bordo de Tehrig, pero Tehrig es atrapado por los Piratas del Mar, una raza que vive entre los estratos, que se dedica al robo y contrabando.

Es entonces cuando un viajero de los estratos llamado Espartaco, junto al hermano de Rebeca va en su ayuda y los liberan. A partir de allí Tehrig pierde la dirección de Arcadia hasta el capítulo 26, donde se produce la llegada y activación de cierto metal mágico que repararía a Thera llamado Oracita.

Aunque el sol es reparado gracias a la Oracita, éste falla nuevamente cuando se activa una prisión hecha para los arcadianos que se negaron a olvidar el pasado. En los capítulos finales, se conoce la existencia de una segunda Oracita y nuestro grupo parte a buscarla nuevamente a los estratos, hasta el episodio 51 cuando regresan a Arcadia sin una solución.

Espartaco sin embargo se va a buscar el secreto de los arcadianos de la prisión, hallando que su brazalete es llave para libéralos y que todos los arcadianos son la segunda Oracita. Entonces los arcadianos se sacrifican y son convertidos en la segunda Oracita, la cual se fusiona con la primera y reparan el sol artificial, el que se activa como una nave espacial en forma de cometa que lleva a Espartaco y Arkana a la superficie con los niños.

Matt y Rebecca son llevados por Tehrig a la superficie de la Tierra saliendo pocos minutos después de la hora que partieron y siendo llamados por su madre.

Lista de episodios[editar]

Temporada 1[editar]

  1. La ciudad de Arcadia
  2. Los gladiadores de Barkad
  3. El emperador Qin y el octavo reino
  4. La tierra del hielo
  5. Niños y ratas
  6. Entre dos mundos
  7. La noche de las amazonas
  8. Arcana y la bestia
  9. El Club pirata
  10. Aterrizaje de emergencia
  11. El cristal viviente
  12. Fuera de control
  13. Doctor test
  14. La ley de los mogohks
  15. La convención pirata
  16. El hombre del tambor
  17. La derrota de Gog y Magod
  18. Tada y la insignia real
  19. El tenkor de Arcana
  20. La captura de Demóstenes
  21. Los prisioneros del tiempo perdido
  22. El reparador de estrellas
  23. Rebeca pirata del mar
  24. La guerra de los estratos
  25. La corte de los milagros
  26. El secreto de la oracita

Temporada 2[editar]

  1. El retorno de la oracita
  2. El juego más peligroso
  3. Cirano
  4. En la cuerda floja
  5. El regreso de Rainbow
  6. Los negocios de ringnar
  7. El niño faraón
  8. El casino flotante
  9. El príncipe Mad
  10. La tierra de los camaleones
  11. El regreso del manitu
  12. El maestro de las lenguas
  13. La tierra de la araña gigante
  14. El precio de la paz
  15. El triángulo de las profundidades
  16. El tío Alberto
  17. Terid falla
  18. Los hermanos de Barkar
  19. La época de las vacaciones alegres
  20. Dodo
  21. La sombra de Tera
  22. El templo del cóndor
  23. Mama Thot
  24. El portal de la aurora
  25. El retorno de los prisioneros del tiempo perdido I : Por el camino de la luz
  26. El retorno de los prisioneros del tiempo perdido II

El Cómic[editar]

Han aparecido una serie de cómic y libros todos muy fieles a los episodios de la serie entre los que se cuenta Il faut sauver Arkadia («Hay que salvar Arcadia»), La Ville des souris («La ciudad de las ratas»), Thot, La Cour des miracles («La corte de los milagros»), todos publicados entre 1985 y 1986 por la editorial Casterman.

Música y Discografía[editar]

Hay dos discos principales en Francia. El original aparecido en vinilo en 1985, interpretado por Les Mini Stars, un grupo musical de niños y adolescentes franceses de aquella época. Luego está el disco del 2002, el cual tiene versiones remasterizadas, canciones originales, karaokes de Bic y Bac, así como de los piratas y otros temas más.

Al igual que el doblaje de la serie, la versión latinoamericana de la canción inicial fue grabada en Chile en el estudio Sonus. Ricardo Cubillos en primera voz, Christian Lecaros en segunda voz, Nené Lecaros en coros.

Letra del opening[editar]

Apertura de Espartaco[editar]

Trozo hablado: A partir del gran cataclismo los Arkadios han vivido en el centro de la tierra. Creyendo ser los únicos sobrevivientes del planeta prosperaban bajo la fuerza de su sol Thera hasta que este comenzó a declinar. Desesperados los niños de Arkadia, quebrantando la ley, entraron a los archivos secretos en busca de una solución, lo que descubrieron les llenó de esperanza, usando sus poderes especiales dieron vida a Arkana, una emisaria que luego enviaron al mundo de arriba.

Espartaco y el sol bajo el mar.


Tú, niño de la Tierra, escúchame,

tú que has conocido nuestro ayer,

se está apagando Thera nuestro sol

ven hacia Arkadia síguenos.


Cruzando estratos con Rebeca y Matt

por mundos extraños sin temor

únete a Arkana y llega hasta el final

mi tierra hay que salvar.


Con Espartaco, hacia el sol bajo el mar,

mundo azul que se sumergió,

buscaré tu verdad,

Arcoíris de Arkadia con su luz me guiarás.


Niño, amigo del mundo exterior

un día tu universo se perdió

viejas leyendas han llegado a mí

busco respuestas junto a ti.


Cruzando el tiempo y la oscuridad

amigos frente a la adversidad

mil aventuras te aguardarán

más no te detendrán.


Con Espartaco, hacia el sol bajo el mar,

mundo azul que se sumergió,

buscaré tu verdad,

Arcoíris de Arkadia con su luz me guiarás.


Con Espartaco, hacia el sol bajo el mar, Arcoíris de Arkadia con su luz me guiarás.

Enlaces externos[editar]