Espacio métrico completo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espacio completo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En análisis matemático un espacio métrico (X,d) se dice que es completo si toda sucesión de Cauchy converge, es decir, existe un elemento del espacio que es el límite de la sucesión.

La idea intuitiva de este concepto es que no hay nada "pegado" a X y que no esté en (X,d).

La importancia de los espacios completos radica en que, con frecuencia, para demostrar que una sucesión es convergente es mucho más fácil demostrar que la sucesión es de Cauchy, que demostrar directamente que la sucesión es convergente porque para demostrar que una sucesión es de Cauchy no se necesita conocer el valor al que converge.

Una vez probada que la sucesión es de Cauchy, por la completitud del espacio, se colige que la sucesión converge. Se han podido construir en ellos métodos poderosos para demostrar la existencia de soluciones de ecuaciones (v.) numéricas, diferenciales o integrales con determinadas condiciones iniciales.

Ejemplos[editar]

  • El conjunto de los números reales, \mathbb{R}, es completo con la métrica habitual inducida por el valor absoluto.
  • Sin embargo, \mathbb{R} \setminus \{0\} deja de serlo: la sucesión a_n=n^{-1} es de Cauchy pero no converge, pues su límite en los reales, el cero, está excluido del conjunto.
  • Extendiendo el ejemplo anterior, los intervalos acotados y abiertos o semi-abiertos de \mathbb{R}, tomados como espacios métricos, con la métrica inducida de los reales, no son completos.
  • No obstante, todo intervalo cerrado de los reales es completo.
  • Otro espacio no completo es el espacio formado por el conjunto de los números racionales (\mathbb{Q}) con la métrica heredada de los reales (que es la inducida por el valor absoluto). Efectivamente, existen sucesiones de números racionales que convergen a números irracionales. Por ser sucesiones convergentes (al menos, dentro de \mathbb{R}), son de Cauchy. Pero su límite no es racional, es decir, está fuera del espacio considerado.

Algunos resultados[editar]

  • Todo espacio vectorial normado de dimensión finita es completo si está definido sobre un cuerpo completo.
  • Sea (X,d) un espacio métrico completo y sea Y un subconjunto no vacío de X. Entonces (Y,d) es un espacio métrico completo si y sólo si Y es un conjunto cerrado en (X,d).
  • Además, todo espacio métrico puede ser completado, esto es, existe otro espacio métrico (Y,d') completo, y una isometría i \colon X \to Y, tal que i(X) es un conjunto denso en Y. Así, por ejemplo, el intervalo (0,1) y \mathbb{Q} pueden completarse, respectivamente, en el intervalo [0,1] y \mathbb{R}.
  • Teorema de las esferas encajadas:

Sea (X,d) un espacio métrico. Es completo si y sólo si cualquier sucesión de esferas encajadas cuyos radios tiendan a cero tiene intersección no vacía.

Sea (X,d) un espacio métrico completo y sea f: XX una aplicación contractiva en X. Entonces existe un único punto fijo de f.


Véase también[editar]