Escuela Superior de Cómputo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Superior de Cómputo
Escuela Superior de Computo.jpg
Edificios de la Escuela Superior de Cómputo
Sigla ESCOM
Tipo Pública
Universidad Instituto Politécnico Nacional
Fundación 13 de agosto de 1993[1] (21 años)
Localización
Dirección Av. Juan de Dios Bátiz s/n casi esquina Miguel Othón de Mendizábal, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos". Col. Lindavista, C.P. 07738, del. Gustavo A. Madero[2]
Ciudad de México, Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F., Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°30′18″N 99°08′48″O / 19.50500, -99.14667Coordenadas: 19°30′18″N 99°08′48″O / 19.50500, -99.14667
Academia
Estudiantes 2,500[3] (aproximadamente)
Administración
Directorio Dr. Flavio Arturo Sánchez Garfias[4]
Decanato M. en C. Ignacio Ríos de la Torre[5]
Subdirector Lic. Andrés Ortigoza Campos (Académico)[6]
Dr. Jesús Yaljá Montiel Pérez (Posgrado e Investigación)[7]
M. en C. Karina Viveros Vela (Servicios Educativos e Integración Social)[8]
M. en C. Juan Vera Romero (Administrativo)[9]
Afiliaciones ANFEI[10]
Sitio web
www.escom.ipn.mx www.isc.escom.ipn.mx

La Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) es una institución pública mexicana de nivel superior perteneciente al Instituto Politécnico Nacional[3] que inició sus actividades académicas en 1993.[1] En ella se ofrece como única carrera la de Ingeniería en sistemas computacionales.[3] El anterior plan de estudios (1993) que se impartió en la ESCOM consistía en un tronco común y dos opciones terminales (electrónica y sistemas),[3] el cual tenía una duración de ocho semestres (actualmente continua pero para generaciones anteriores a la del 2009, posteriores al 2009 consta de 10 semestres). Actualmente está en ejecución un plan de estudios donde se unen las dos especialidades (electrónica y sistemas) haciendo que la carrera de ISC tenga una estructura más interdisciplinaria para cumplir con la demanda de las más nuevas tecnologías ofreciendo que el alumno tome asignaturas optativas y electivas para el mejor desarrollo de sus habilidades.

Se procura que la formación del estudiante sea integral, dado que durante la currícula se imparten asignaturas de las áreas de ciencias básicas (matemáticas, física), ciencias sociales (economía, administración), programación, desarrollo de sistemas y sistemas electrónicos.

Hay materias optativas a partir del quinto semestre en las que se busca un contenido actual y que estén enfocadas a los intereses profesionales del alumnado.

La escuela cuenta una población estudiantil que oscila en los 2000 alumnos.[3]

Historia[editar]

Creación[1] [editar]

La escuela inició sus actividades académicas el 27 de septiembre de 1993 contando con 5 salones prestados por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco en el tercer piso del edificio 10. Dos de ellos funcionaron como aulas, uno como biblioteca, uno como área administrativa y el otro como oficina de la dirección del plantel. También se contó con dos espacios, en el área administrativa anexa al edificio 10, que fueron utilizadas como salas de cómputo.

Durante el ciclo escolar 1993-1994/1, la ESCOM abrió sus puertas a los alumnos que deseaban ingresar a sus aulas y adquirir conocimientos para llegar a ser profesionistas a nivel licenciatura en el área de la Ingeniería Computacional.

Vista de frente de la ESCOM.

Para el inicio de cursos se contó con la participación de 16 profesores de reconocido prestigio, algunos de ellos Maestros en Ciencias y otros con Grado de Doctor; seis de ellos pertenecían a la ESIME Zacatenco, cuatro a ESFM, dos al CENAC, dos al CINVESTAV (Departamento de Ingeniería Eléctrica), uno de UPIICSA y otro más de ESIQIE. De igual manera, se contó con la participación de dos académicos más, externos al instituto, con comprobada experiencia; quienes continuaron sus compromisos de origen y fueron a apoyar el arranque de la actividad docente en la ESCOM.

En el proceso de selección de alumnos para ingresar a las escuelas de nivel superior del I.P.N., llevado a cabo del 16 al 18 de agosto de 1993, se recibió un número considerable de solicitudes para ingresar a la ESCOM siendo aceptados 84 aspirantes, basándose en los criterios de alta calificación en el examen de nuevo ingreso. En su totalidad eran alumnos provenientes de escuelas de nivel medio superior (CECyT) del área de Ciencias Físico-Matemáticas del propio Instituto.

La ESCOM inició actividades con seis asignaturas que consideró en su primer semestre del plan de estudios en la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales, que tiene una duración de ocho semestres. La primera clase oficial se impartió en el Edificio 10 de la (ESIA) Zacatenco el 27 de septiembre de 1993 a las 7:00 horas por el Dr. José Luis Estrada Haen con la asignatura de Física.

A partir de ese entonces ha visto el incremento en las preferencias de los estudiantes de educación media interesados en la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales.

Crecimiento de infraestructura[1] [editar]

Para el inicio de las actividades del año lectivo 1994-1995, se dispuso del primero de los siete edificios que tendrá la escuela, misma que se ocupó y operó a partir del 28 de noviembre de 1994. Este primer edificio contaba con sala de cómputo y multimedia, algunos cubículos para profesores, salones de clase, sala de juntas, biblioteca y oficinas administrativas.

Mural "El Arte y la Cibernética" en el edificio de laboratorios de la ESCOM.

El 17 de julio de 1996 se entregó el segundo edificio, en donde se instalaron laboratorios de cómputo y cubículos para maestros, además de aulas.

El tercer edificio operó a partir del 22 de julio de 1997, en donde se ubicaron las áreas de apoyo al personal docente y administrativo, un nuevo centro de información y documentación (biblioteca), laboratorio de multimedia, laboratorios de electrónica, cubículos para docentes y sala de usos múltiples. En este mismo año ESCOM apoyó institucionalmente a la recién creada UPIITA (Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas), facilitándole uno de los tres niveles de este tercer edificio como salones de clase y áreas de cómputo para que sus alumnos cursaran el primer semestre.

El cuarto edificio fue inaugurado el 3 de febrero del 2003, en el cual se encuentran laboratorios de cómputo de trabajo terminal (tesis), oficina administrativa, posgrado y la dirección de la escuela.

El 4 de febrero de 2009, la entonces Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, inauguró el quinto edificio. Su construcción significó una inversión de 40 millones 826 mil pesos.[11] Vázquez Mota subrayó que es una de las mejores instalaciones a nivel nacional y que los egresados de la Escuela Superior de Cómputo son contratados incluso antes de terminar su carrera.[11]

El nuevo edificio de la ESCOM tiene una superficie de 2 mil 760 metros cuadrados.[11] Estas instalaciones permitirán atender a 720 estudiantes.[11] Su diseño incorpora los lineamientos del Modelo Educativo del I.P.N., requerimientos del Programa Ambiental y la más alta tecnología para la docencia y la investigación. Estas nuevas instalaciones serán la plataforma para lanzar un nuevo posgrado: Maestría en Sistemas Computacionales Móviles.[11]

Directores[12] [editar]

Año Nombre Periodo
1993 Dr. José Madrid Flores 27 de diciembre de 1993 - 08 de noviembre de 1998 (1° periodo)
08 de noviembre de 1998 - 11 de agosto de 2000 (2° periodo)
2000 Dr. Miguel Lindig Bos 11 de agosto de 2000 - 22 de agosto de 2001 (Interino)
2001 Dr. Felipe Rolando Menchaca García 22 de agosto de 2001 - 04 de julio de 2003 (Interino)
2003 M. en C. José Luis Calderón Osorno 04 de julio de 2003 - 07 de agosto de 2006
2006 Ing. Apolinar Francisco Cruz Lázaro 07 de agosto de 2006 - 10 de febrero de 2010 (1° periodo)
10 de febrero de 2010 - 08 de noviembre de 2013 (2° periodo)
2013 Dr. Flavio Arturo Sánchez Garfias 08 de noviembre de 2013 - Presente

EXPO ESCOM[editar]

Anualmente se celebra la EXPO ESCOM, evento en el que se exponen los trabajos de los alumnos próximos a titularse. Por lo general se realiza en la última semana de mayo y su duración es de tres días, en ella se incluyen otras actividades incluyendo algunos eventos culturales y deportivos, así como conferencias, cursos, torneos y pláticas con egresados. En los últimos años además se ha organizado una feria de empleos donde empresas de software y de electrónica, tales como Motorola, EDS, o Qualita, reclutan nuevo personal entre los alumnos de la escuela.

Trabajos Terminales[editar]

En primer plano, el Centro de Investigación en Computación. Al fondo, la ESCOM.

La Titulación es por Opción Curricular que consiste en cursar dos asignaturas, denominadas Trabajo Terminal I y II; que se encuentran en los dos últimos semestres (noveno y décimo) del plan de estudios.[3] En este trabajo se pretende demostrar los conocimientos aprendidos durante la carrera. El Trabajo Terminal puede hacerse de forma individual o en equipos, aunque rara vez estos llegan a ser de cinco o más integrantes. La cantidad de integrantes depende entre otras cosas de la complejidad del proyecto y de las actividades a desarrollar. El Trabajo Terminal puede ser una propuesta surgida de los propios alumnos o bien la idea adoptada de algún profesor.

Los prototipos construidos en los Trabajos Terminales abarcan temas muy diversos, desde la investigación hasta la creación de productos comerciales.[3]

Los estudiantes eligen profesores (internos o externos) como asesores de sus Trabajos Terminales y se les asignan de dos a tres sinodales (por lo general profesores que laboran en la misma escuela). Su propuesta de Trabajo Terminal se evalúa para determinar si se aprueba como proyecto para su titulación.

Una vez que ha sido aprobada y a partir del séptimo semestre, los estudiantes comienzan con el Trabajo Terminal. Al final del séptimo y octavo semestre presentan sus avances a los sinodales y se les evalúa. Deben obtener una calificación aprobatoria (8 como mínimo) para poder titularse. Además deben presentar un documento escrito sobre su Trabajo Terminal. En caso de que los alumnos no aprueben en su Trabajo Terminal deberán realizar el Trabajo Terminal remedial que consiste en iniciar un nuevo trabajo de titulación a realizar durante 6 meses.

Clubes Estudiantiles[editar]

En ESCOM se ofrecen una variedad de grupos estudiantiles extra escolares donde se puede extender o adquirir nuevos conocimiento generalmente relacionados con la carrera. Actualmente se encuentran registrados los club de:

Artes Plásticas

AIESEC

Ajedrez

Basquetbol

Tochito Bandera

Algoritmia
Anime
AlgoRITMO de Baile
Coro
GUSOL (Grupo de Usuarios de Software Libre)
IEEE
Seguridad Informática
Microsoft Student Club
Minirobotica

Teatro

Videojuegos

Referencias[editar]

  1. a b c d Ignacio Ríos de la Torre. «Creación» (en español). Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  2. Escuela Superior de Cómputo. «Ubicación» (en español). Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  3. a b c d e f g Escuela Superior de Cómputo. «¿Quiénes Somos?» (en español). Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  4. Instituto Politécnico Nacional. «Escuela Superior de Cómputo» (en español). Consultado el 21 de septiembre de 2014.
  5. Instituto Politécnico Nacional. «Escuela Superior de Cómputo» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2014.
  6. Instituto Politécnico Nacional. «Escuela Superior de Cómputo Subdirector» (en español). Consultado el 21 de septiembre de 2014.
  7. Instituto Politécnico Nacional. «Escuela Superior de Cómputo Subdirector» (en español). Consultado el 21 de septiembre de 2014.
  8. Instituto Politécnico Nacional. «Escuela Superior de Cómputo Subdirector» (en español). Consultado el 21 de septiembre de 2014.
  9. Instituto Politécnico Nacional. «Escuela Superior de Cómputo Subdirector» (en español). Consultado el 21 de septiembre de 2014.
  10. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). «Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional» (en español). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  11. a b c d e Universia México (5 de febrero de 2009) (en Español). Pide Vázquez Mota a estudiantes prepararse para afrontar pruebas de PISA y Enlace. http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2009/02/09/pide-vazquez-mota-estudiantes-prepararse-afrontar-pruebas-pisa-enlace.html. Consultado el 10 de noviembre de 2009. 
  12. Escuela Superior de Cómputo. «Directores» (en español). Consultado el 10 de noviembre de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]