Centro de Investigación en Computación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Investigación en Computación
Cic ipn 1.jpg
Fachada del CIC
Sigla CIC
Tipo Centro de Investigación
Universidad Instituto Politécnico Nacional
Fundación 28 de febrero de 1997 (17 años)
Localización
Dirección Av. Juan de Dios Bátiz s/n casi esquina Miguel Othón de Mendizábal, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos". Col. Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07738, del. Gustavo A. Madero.
Ciudad de México, Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F., Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°30′11.3″N 99°08′51.3″O / 19.503139, -99.147583Coordenadas: 19°30′11.3″N 99°08′51.3″O / 19.503139, -99.147583
Administración
Directorio Dr. Luis Alfonso Villa Vargas
Decanato M. en C. Sergio Sandoval Reyes[1]
Sitio web
www.cic.ipn.mx

El Centro de Investigación en Computación (CIC) es un organismo en ciencias de la computación e ingeniería de cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN),[2] el cual se ha consolidado como uno de los más importantes en Latinoamérica, cuya misión es realizar investigación científica de vanguardia orientada a la enseñanza en el posgrado.[2] Este centro cuenta con dos premios nacionales de ciencias, la mayor cantidad de profesores con doctorado así como con la mayor cantidad de miembros (16) que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) entre las instituciones dedicadas a la investigación en computación a nivel nacional.[2]

Los tres programas de posgrado de esta instancia académica están en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con dos maestrías en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) y el doctorado en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP).[2]

Los programas de posgrado que se ofrecen son:

En términos generales, el trabajo académico y de investigación realizado en el CIC se divide en la siguientes áreas:

Historia[editar]

La creación del Centro Nacional de Cálculo (CENAC), en 1963, fue uno de los primeros esfuerzos realizados para incorporar la computación electrónica al acervo científico y tecnológico del país.

Este logro se debió en buena parte al primer director del CENAC, el Ing. Naval Miguel Ángel Barberena Vega, quien logró la instalación de una IBM-709 (en ese momento la mayor computadora de la América Latina), una CDC-3300, una IBM-1620 (para uso de los "clubs de cómputo" que se formaron) y una computadora analógica EIA.

Para 1965, se comenzaron a impartir estudios de postgrado, con la Maestría en Ciencias de la Computación.

El Centro de Investigación en Computación. Al fondo, la Escuela Superior de Cómputo.

El 24 de febrero de 1988 fue creado el Centro de Investigación Tecnológica en Computación (CINTEC), con el objeto de formar recursos humanos en el nivel de postgrado, en el área de la ingeniería y ciencias de la computación, para desarrollar los procesos tecnológicos de los sectores productivo y social del país. En 1989, en el CINTEC se inició la impartición de la Maestría en Ingeniería de Cómputo.

El 20 de marzo de 1996, invitando científicos de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional y tomando funciones y recursos del Centro Nacional de Cálculo (CENAC) y del Centro de Investigación Tecnológica en Computación (CINTEC), fue creado el Centro de Investigación en Computación (CIC), con el objeto de realizar investigación de vanguardia; desarrollar, implantar, aprovechar y fortalecer los sistemas de cómputo en apoyo a la docencia e investigación, actualización, especialización, y superación académica profesional, y estudios de maestría y doctorado. Éste, comenzó a laborar en las instalaciones del CENAC. Su primer Director fue el Dr. Adolfo Guzmán Arenas, quien, entre otras cosas, fundó la revista Computación y Sistemas, revista que se encuentra en el índice de revistas de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Actualmente el Centro Nacional de Cálculo (CENAC) realiza sus funciones en el Edificio de la Secretaría de Administración y el Centro de Investigación Tecnológica (CINTEC) cambió su denominación a CIDETEC

El 28 de febrero de 1997 el Centro de Investigación en Computación (CIC), inaugura las instalaciones con que opera actualmente.

Publicaciones[editar]

La obra editorial del CIC es amplia. Una parte importante de ella son los Reportes Técnicos. Además, el CIC edita la revista trimestral Computación y Sistemas que ofrece un foro reconocido para trabajos de investigación en área de la computación a nivel iberoamérica.

Investigación aplicada y transferencia de tecnología[editar]

El CIC ha desarrollado numerosos proyectos de corte aplicado, software que responde a necesidades específicas de la industria, el sector público y otras organizaciones, para diversas empresas y organismos. También en electrónica digital ("hardware") ha desarrollado una Urna Electrónica, un electrocardiógrafo digital, y hardware para detectar robos en medidores ("bombas") de gasolina, entre otros equipos.

Congresos y Eventos[editar]

El CIC organiza una amplia variedad de eventos durante el año, entre los más destacados están:

Directores[editar]

  1. Dr. Adolfo Guzmán Arenas
  2. Dr. Juan Luis Díaz de León Santiago
  3. Dr. Hugo César Coyote Estrada
  4. Dr. Jaime Álvarez Gallegos
  5. Dr. Luis Alfonso Villa Vargas

Referencias[editar]

  1. Presidencia del Decanato (IPN). «Decanos de Centros de Investigación» (en español). Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  2. a b c d José Luis Carrillo Aguado. «Centro de Investigación en Computación (CIC), líder en América Latina» (en español). Consultado el 10 de noviembre de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]