Escudo de Libia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Actualmente Libia no posee escudo, pues las nuevas autoridades surgidas en 2011 tras el colapso del régimen de Muamar el Gadafi no han creado uno o restaurado el de la antigua monarquía (como el caso de la bandera).

Un emblema que se utiliza para fines oficiales es un sello que ha sido adoptado por la legislatura libia, el Congreso Nacional General. Este sello muestra una luna creciente y una estrella rodeados por el nombre del congreso escrito en árabe por encima y por debajo en inglés. Es utilizado para certificar los documentos expedidos y las leyes aprobadas por el Congreso.

Otros emblemas que se utilizan para propósitos gubernamentales son los sellos de la oficina del primer ministro interino y los departamentos del gobierno interino. Estos sellos suelen consistir en un mapa de contorno de Libia en el diseño de la bandera libia rodeado por el nombre de la oficina o departamento escrito en árabe.

Un nuevo pasaporte biométrico libio fue revelado en febrero de 2013. La portada del nuevo pasaporte representa una media luna y la estrella como su característica central.

Escudos históricos[editar]

Libia Italiana (1940–1943)[editar]

Escudo de la Libia Italiana (1940-1943).

El 16 de diciembre de 1940, las autoridades italianas en Libia establecieron un escudo para su colonia:

  • partido, el primer cuartel de azur con una palmera al natural con fruta de oro, igual la tierra y rematada por una estrella de argén;
  • el segundo de gules con un silphium de oro cortado y rematado con una estrella de plata;
  • el jefe de púrpura con un fascio de oro rodeado por dos ramas de encino y laurel, atados con una cinta de colores nacionales.

Este escudo estuvo en uso hasta 1943, cuando la Italia Fascista perdió el control del territorio en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Reino de Libia (1951-1969)[editar]

Escudo del Reino de Libia (1951-1969).

En 1951 Libia se convirtió en un Estado independiente bajo un régimen monárquico. El escudo del Reino de Libia consistía en:[1]

  • Una corona superior adornada con una media luna plata y una estrella de cinco puntas en su cima, en la cual convergen cinco lados visibles procedentes de un anillo en la base. La base está repleta de estrellas y el marco contenía una cubierta de terciopelo sable, como cubriendo los objetos.
  • La corona superior apoya su base en dos diseños de plantas en forma de tres formas C y S entrelazadas.
  • El cuerpo de la corona es contenido por dos partes macizas.
  • El fondo del gran interior debajo de la corona superior es de gules. El color de fondo de la región que rodea la gran creciente y estrella central es sable.
  • Un anillo de color plata con fino borde sable, rodea la gran creciente y estrella central.
  • Nueve estrellas de cinco puntas de plata rodean el anillo central.
  • Media luna de plata de gran tamaño.
  • Estrella de cinco puntas situada muy por encima del perímetro de la media luna.
  • Una corona central apoyada sobre el anillo que contiene la creciente y la estrella. Su diseño es idéntico al de la corona superior, excepto por ser de menor tamaño.
  • En la base, un diseño que se asemeja a un documento con desplazamiento de anillo en el centro.

República Árabe Libia (1969-1972)[editar]

Escudo de la República Árabe Libia (1969-1972).

El 1 de septiembre de 1969 el Coronel Muamar el Gadafi lideró una Revolución y derrocó a la monarquía, proclamando la República Árabe Libia. Los símbolos nacionales fueron modificados, entre ellos el escudo, que fue reemplazado por un nuevo diseño:

República Árabe Libia en la Federación de Repúblicas Árabes (1972-1977)[editar]

Escudo de la República Árabe Libia como miembro de la Federación de Repúblicas Árabes (1972-1977).

El escudo de 1969 duró poco tiempo, pues en 1972 se fundó la Federación de Repúblicas Árabes, un intento panarabista entre Libia, Egipto y Siria. El nuevo escudo de Libia era el mismo de la Federación pero con la inscripción del nombre del Estado en la parte inferior.

El escudo de esta unión consistía en:

  • el «Halcón de Quraysh», emblema de la tribu de Mahoma, en oro y mirando hacia la derecha del observador;
  • un escudo sobre el pecho del halcón, también en oro;
  • en una cinta sujetada por el halcón con sus garras la inscripción «Federación de Repúblicas Árabes».

Los elementos anteriores conforman el escudo de toda la Federación. Cada Estado poseía su propio escudo que era una variación del de la unión, basada en la adición del nombre oficial del Estado (en este caso, «República Árabe Libia») debajo de la cinta inferior.

La Federación dejó de existir en 1977, cuando se adoptó el escudo de la Yamahiriya.

Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista (1977-2011)[editar]

Escudo de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.

Este escudo fue adoptado en 1977 para representar a la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, el sistema sui generis establecido por Gadafi.

En el escudo aparecía representado:

  • en oro el «Halcón de Quraysh», emblema de la tribu de Mahoma;
  • el halcón porta sobre su pecho un escudo formado por un campo de sínople (el verde es el color del islam y, en ese entonces, el único presente en la bandera del país);
  • en la parte inferior del escudo aparecía escrita, en una cinta sujetada por el halcón con sus garras, la aspiración panarabista: «Federación de Repúblicas Árabes», lema heredado de una unión fallida que tuvo lugar entre 1972 y 1977;
  • además, el halcón y el escudo que porta en su pecho aparecen también coloreados de sable sobre un fondo de sínople.

En 2011 tuvo lugar una revuelta, con lo que Gadafi resultó derrocado y asesinado. Las nuevas autoridades no establecieron un escudo para Libia.

Consejo Nacional de Transición (2011-2012)[editar]

Después de la rebelión, el control del país fue variando entre el gobierno de la Gran Yamahiriya y el de los insurrectos, dirigidos por el Consejo Nacional de Transición (CNT). Este órgano usaba un sello para representarse:

  • el primero apareció en marzo de 2011 y consistía en una creciente y estrella con las palabras المجلس الوطني الانتقالي‎ (al-majlis al-waṭanī al-intiqālī, «El Consejo Nacional de Transición») y ليبيا‎ (Lībiyā, «Libia») alrededor, separadas por estrellas;
  • un segundo sello muestra a la creciente y la estrella estilizadas, representados en los colores de la bandera rebelde (antigua bandera monárquica), con las mismas palabras (nombre del Consejo y del país), mostrados en árabe e inglés.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]