Escudo de Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Chiapas
Coat of arms of Chiapas.svg
Entidad Chiapas
Adoptado Creación: Desconocido (no hay documentos oficiales). Oficializado: 3 de julio de 2000 (14 años)
Timbre Corona real de España
[editar datos en Wikidata ]

El Escudo de Chiapas es el que representa a este estado mexicano. Fue una bandera impuesta desde España que simboliza, las bases de los diseños occidentales (cultura en aquel entonces, valorada como la mejor o la única de verdad) de España que adoptarían todos los municipios del Estado y una seña de propiedad del pueblo español, homenajeando a tales diseños al adoptar una parte de la bandera del Imperio Español (responsable de tales diseños) de los años en los que transcurría el diseño de los simbolos de la, en aquel entonces, aún provincia de la Capitanía General de Guatemala. Es por ésta última razón, que es, junto con Campeche, Guanajuato, Durango, Tabasco y Zacatecas, los únicos estados de México que conservan aún el diseño de una corona española en sus símbolos estatales.

Blasonamiento[editar]

En gules, una cima al natural moviente del flanco diestro, sumada de un castillo de oro abierto y siniestrado por un león de oro empinante; en la siniestra, en una cima leonada, una palma de sinople frutada en oro, sostenida por un león rampante de oro; en centro, entre las cimas un río de azur, tras de este, en abismo, dos cimas de sinople; el todo bordeado en oro; por timbre una corona ducal.

Elementos del escudo y su significado[editar]

  • Campo de gules: El campo de gules: valor en la lucha, protección y recompensa por los peligros que pasaron los conquistadores españoles en la conquista y colonización de la provincia de Chiapas.
  • Castillo de oro: La grandeza y el poder en la defensa, riqueza, luz y sabiduría. Junto con los leones representa a la corona española quien otorgó el blasón.
  • Leones de oro: (diestro) La integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, magnanimidad y la pureza de sentimientos, y arrimado al castillo simboliza el valor y el heroísmo. Símbolo de identidad del nuevo pueblo que nació de la fusión de las dos culturas, la indígena y la española.
  • Palma de sinople: Símbolo del éxito y la ubérrima tierra.
  • Cimas y el río: El Cañón del Sumidero y el nombre náhuatl de Chiapas: Tepetchiapan, que significa "agua debajo del cerro" (del náhuatl tepetl, cerro; chi, abajo; atl, agua; pan, río, lugar).
  • Cerros en el horizonte de sinople: Firmeza y justicia.
  • Bordura dorada: Protección y recompensa.
  • Corona real de España: Representó la soberanía de la Corona Española sobre la que fue una provincia.

Historia[editar]

En 1999 se coloco el escudo de Chiapas en la efímera bandera de Chiapas, utilizada en un evento oficial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]