Anexo:Muebles heráldicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contenidos : Otros - A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A[editar]

Abeja[editar]

Abeille.png

La abeja está representada montante, vista de espalda, con las patas extendidas y las alas entre abiertas. Está volante cuando está estilizada con las alas abiertas. La abeja simboliza la esperanza.

En heráldica del Imperio Francés, los príncipes (no soberanos) portan un jefe de azur sembrado de abejas de oro. Napoleón cargó su manto de abejas de oro.

Abrojo[editar]

Coat of arms boulaide luxbrg.png

Arma defensiva compuesta de cuatro puntas, que se pone al fondo de una fosa, o que se siembra sobre un terreno y que servía para lastimar a los caballos de ataque; una de las cuatro puntas se encuentra necesariamente puntada hacia lo alto.
Boulaide (Luxemburgo): cortado de sinople a tres abrojos de oro a una rosa hojada de sinople, a una divisa ondada de plata brochante sobre la partición.

Aciales[editar]

Instrumento que sirve a dominar y dirigir los caballos, apretándoles la nariz. Representado por dos ramas de metal reunidas por una bisagra.
Los aciales son a veces confundidos con las bridas, cuya representación es similar.

Águila[editar]

Aguilón[editar]

Aire[editar]

Ver ave. Nido de ciertas aves, pelícanos, cisnes,...

Alción[editar]

Ave de mar o de pantano parecida vagamente a un cisne, representado en su nido flotando sobre las ondas. Se le llama a veces "Martín-pescador". Está "flotando" si las ondas que lo soportan son de un color diferente.

Amor[editar]

Forma de querubín, figura de Cupido, representado en la forma de un pequeño niño, con dos alas en la espalda y cargado de un arco y de una aljaba llena de flechas. Es el querubín del siglo XVIII.

Anadino[editar]

Blason Hardricourt01.svg

Pequeño pájaro estilizado, de perfil, alas apretadas, con un pico y patas (a diferencia de la merleta).

De plata al chevrón de sable, rodeado de tres anadinos de lo mismo, a la bordura de gules cargada de ocho flores de lis de plata

Áncora[editar]

Blason Digoin.svg

El áncora está ordinariamente puesta en palo. La varilla del áncora se llama flanco, el travesaño de arriba una traba, en cuanto a la cuerda que pasa en el anillo se llama una gumena. El áncora argollada está cargada de su anillo superior y a veces de otro abajo.
En áncora invertida es el símbolo de los barqueros (marina de agua dulce).

Anfisbena[editar]

Amphisbène.png

Figura de fantasía representando un dragón (serpiente alada y membrada), cuya cola, que forma una voluta, se termina igualmente por una cabeza de serpiente (por lo que tiene una en cada extremidad). La anfisbena puede recibir los atributos de los carnívoros y de los seres alados. De plata a una anfisbena de gules.

Ángel[editar]

Ange.png

Los ángeles están representados bajo la forma de una joven mujer revestida de una bata dalmática. Sus alas están casi siempre volteadas con la punta hacia abajo, es decir que están bajadas.

El arcángel San Miguel se reconoce por el hecho que está armado (cuando no está ocupado hendiendo a un dragón).

De azur a un San Miguel de plata nebulado de oro, teniendo una espada flamulada de gules y un escudo de lo mismo, que es de Kiev.

Angema[editar]

Angemme.png

(del latín engemar, ornada de piedras preciosas: Según algunos autores, este mueble estaba primitivamente compuesto de pedrerías (gemas) y de listones nudados y enrollados).

Flor imaginaria y formada de cuatro a ocho pétalos parecidos a aquellos del quinquefolio, pero redondeada. Está perforada en el centro y deja ver el campo. La angema no está tallada, ni hojada. Estos muebles son muy raros y usualmente se dan por quinquefolio.

Anilla[editar]

Anille.svg

(del latín anilla, de anicula) Figura formada por dos curvas en forma de "C" adosadas y unidas juntas por uno o dos traversos. La anilla parece tener como origen el áncora o la grapa de hierro, o hierro de anclaje, que servía a sostener los muros. No se debe confundir con el hierro de molino, que presenta un cuadrado vacío central.

Anillo[editar]

Círculo unido u ornado de pedrerías. Un anillo único puesto en el escudo se llama ciclamor (término en desuso).

Anillito[editar]

Pequeño anillo. Los anillitos siempre están en número. Están a veces entrelazados o concéntricos.

Ante-muro[editar]

Porción de muralla puesta a diestra o a siniestra de una torre, generalmente moviente del flanco del escudo.

Antorcha[editar]

Bastón surmontado de una flama. Se dice encendida de... cuando la flama es de un esmalte diferente. De azur a una antorcha de plata puesta en barra, encendida de oro, blasón primitivo de la familia Pluvinel, de origen delfinés (cf. Antoine de Pluvinel)

Aplanadora[editar]

Blason Maison de Damas (hie).svg

La aplanadora es un instrumento de excavación para callejear. Tiene forma de fuso alargado, con dos anillos en el cuarto de la longitud, uno en alto a diestra, el otro abajo a siniestra. Es muy rara en heráldica.

de plata, a una aplanadora de sable puesta en banda, acompañada de seis rosas de gules ordenadas en orla, que es de la Familia de Damas-Jouancy

Aquilón[editar]

Cabeza de niño o querubín mofletudo que parece soplar con violencia un viento del norte. Los jets de aire están figurados con el mismo color que la cabeza.

Árbol[editar]

Arbre héraldique.png

El árbol está normalmente terrazado, es decir que no se ve el nacimiento de sus raíces. Cuando muestra sus raíces, está arrancado. Se le pueden cortar las ramas (desramado, desbrancado) o el alto del tronco (truncado). Está fustado cuando su tronco es de un esmalte particular.

Si su follaje está repartido en grupos, se le dice estratificado y se precisa el número de estratos. Cuando no tiene hojas, se le dice deshojado.

Se precisa el número de hojas cuando ellas están diseñadas individualmente.

Los árboles de una especie particular están representados con las hojas o frutas que los caracterizan.

Ver también planta.

Arca[editar]

El Arca de Noe está representada bajo la forma de un pontón sin velas, surmontada de una casa baja.

Arco[editar]

1. El arco está normalmente representado en palo. Si está puesto en faja, la cuerda hacia abajo, se dice echado. Puede estar cordado cuando su cuerda es de un esmalte particular.

2. Ver puente.

Arcoiris[editar]

Puede estar en faja o en banda (o en barra), burelado de oro, de gules, de sinople y de plata. Normalmente moviente de los bordes del escudo.

Ardilla[editar]

La ardilla se representa en cuclillas.

Argos[editar]

Representado bajo la forma de una cabeza de carnación sembrada de ojos. Apodado panoptes (que ve todo), del nombre de un príncipe argivo dotado de cien ojos, de los cuales cincuenta estaban siempre abiertos. Simboliza a un hombre muy clarividente, o un vigilante sin falla, del que no se puede abusar.

Ariete[editar]

El ariete es representado con la forma de una viga, terminado a diestra por la cabeza de un carnero. La viga puede estar en faja o en banda.

Armas[editar]

Lance.png

Arma de jet: Las armas de lanzamiento pueden estar encabadas (mango o tallo) de un esmalte particular. De plata a una lanza de gules, encabada de sable, o de plata a una lanza de sable, armada de gules. Ver flecha.

Armiño[editar]

El armiño (al natural) es normalmente de plata. De sable, es una cibelina.

El contexto permite normalmente distinguir al armiño al natural, que es un mueble, del armiño que es un forro.

Arpía[editar]

Ver Águila (heráldica).

Ave[editar]

Aigle empiétant.png
Blason province fr Aunis.svg

El ave está picada, membrada, frecuentemente más que el pico, sus patas son de un color diferente. El águila es representada con una lengua (que constituye una excepción para las aves). El águila está lampasada (o lenguada) si esta lengua es de un color diferente.

El ave está en vuelo cuando sus alas están representadas abiertas y curvadas, lo que es el caso normal para las águilas. Está elevada (o en el caso de las águilas, expandidas) cuando las alas abiertas están ampliadas. En el caso contrario, está plegada.

Puede estar representada sobre su nido.

Está esorante cuando toma su vuelo hacia arriba, esorada cuando está volando, descendiente cuando se representa volando hacia la punta del escudo.

El águila (o todo rapaz) que tiene algo entre sus garras se llama rapiñante: De gules a un águila expandida de plata, rapiñante de una banderola de lo mismo cargada de la palabra "Agen" en letras de sable (parte diestra del blasón de Agen).

La perdíz es un poco más gorda y con un pico corto. De gules a una perdiz coronada de oro, que es de Aunis. La paloma, el pichón o la tórtola tienen, sensiblemente, el mismo perfil.

Avestruz[editar]

Representada bajo la forma de un zancudo teniendo en su pico un hierro montado.

B[editar]

Badelaire[editar]

Badelaire.png

Cimitarra de hoja corta y larga, curvada en la punta.

Ballesta[editar]

Arma compuesta de un arco y de un tronco. Su posición es de palo, la manga hacia abajo.

Basilisco[editar]

Basilic.png

Dragón con cabeza de gallo. Además, las alas del basilisco están preferencialmente formadas de plumas y no son membranosas como aquellas del dragón.

De plata al basilisco de sable, coronado, picado y armado de oro, lampasado, alado y dardado de gules, que es de Kazan.

Barco[editar]

Ver Navío.

Bastón al natural[editar]

Se precisa "al natural" para distinguirlo de la pieza del mismo nombre. El bastón al natural está frecuentemente nudado.

Bellota[editar]

Fruto del roble: ver roble.

Bezante[editar]

Disco de metal. Ver disco.

Billete[editar]

Billette.png

Pequeño mueble de forma rectangular, generalmente empleado en número como mueble secundario. de azur a dos leones leopardados de oro, rodeados de siete billetes echados de lo mismo puestos en orla, que es de Frisia.

Biscione[editar]

Guivre.png

El biscione (la bicha) es una serpiente siempre representada enrollada en palo y egullendo a un niño.

Se puede decir De plata al biscione de azur, engullendo a un infante de gules, que es de Milán (casa de Sforza y Visconti), o de manera más tradicional: De plata a la biscione de azur, saliente de gules.

Este mueble está muy extendido: figura a siniestra en el logo de la marca Alfa Romeo.

Bola[editar]

Mueble en forma de disco, normalmente representado sombreado, para distinguirla del bezante o del tortillo.

Buey[editar]

Blason du Béarn.svg
Rencontre taureau.png

El toro es representado entero, generalmente en las posiciones alzadas, llamándose enfurecido cuando está representado rampante, furioso cuando está levantado sobre sus patas traseras, saltante o acobardado.

La vaca se caracteriza por la presencia de ubres y es generalmente pasante: De oro, ha dos vacas de gules, uñadas, acornadas, coletadas y clarinadas de azur, que es de Bearn.

El rencuentro de un bovino es generalmente llamado "de buey", a veces "de toro". Aquel sobre el campo de gules es De gules ha un rencuentro de toro, sumado de una estrella, acompañado de un sol a diestra y de una luna a siniestra, el toro de oro, que es de Moldavia, sobre el campo cortado de gules y de azur es de Besarabia. Aquél de Bucovina está sobre el campo partido de azur y de gules.

Brazo[editar]

Dextrochère.png

El brazo se llama dextrocero o senestrocero, siendo la derecha o la izquierda. De azur al dextrocero adornado de plata, teniendo una espada de oro en palo, que es de Connaught

De oro a un dextrocero de plata adornado de gules, teniendo una badelaire de plata y saliendo de una desnuda de lo mismo moviente del flanco siniestro, que es de Bosnia.

Normalmente está muy recortado, arrancado o cortado, debe ser blasonado el brazo cuando está moviente. Puede estar desnudo (que es su posición), adornado (de vestimentas) o armado (por un arma).

De gules al brazo armado de plata, el codo y el puño de oro, teniendo una espada alta de plata guarnecida de oro (aparece en las armas de Finlandia).

Búho[editar]

Los búhos y las lechuzas son normalmente representados de perfil con la cara de frente.

Busto[editar]

Parte del cuerpo comprendiendo la cabeza, el codo y el pecho (sin el brazo). El busto (o torso) es de hombre, de mujer, de moro.

C[editar]

Caballero[editar]

Pogonia.png

El caballero está necesariamente "armado de todas sus piezas", es decir en armadura. El caballero galopante sobre su caballo es una figura típicamente lituana, el "pogonia" (persecución). De plata a una "pogonia" de gules, que es de Polotsk.

El caballero puede portar un escudo sobre el cual pueden figurar armas secundarias: De gules a un caballero de plata, portando un escudo de azur a una cruz patriarcal de oro, que es de Lituania.

Con un dragón
San Jorge y San Miguel
St Georges.png

San Jorge está caracterizado porque está terrazado de un dragón. San Miguel hace lo mismo, pero se reconoce por sus alas de arcángel. La escena está generalmente "al natural", pero los colores son convencionales. El dragón es de sinople (color de la naturaleza), el santo de plata (símbolo de pureza) y su armadura de oro (símbolo de santidad): De gules a un San Jorge de plata terrazando un dragón de sinople, que es de Moscú.

St Georges2.png

De oro a un San Jorge de plata sobre un caballo de sable, terrasando un dragón de sinople alado de sable, que es de Georgia.

Caballo[editar]

Cheval.png

Salvo indicación contraria, el caballo está alegre, es decir que se representa desnudo, sin brida ni arnés (que no se blasona). En el caso contrario, el caballo está bardado o gualdrapado de sus arreos, que pueden ser de un esmalte particular. Puede estar sillado, embridado. Además de las posiciones normales de los cuadrúpedos, puede estar encabritado (también se dice aculado) o coceando. De gules al caballo de plata, que es de Hannover. De gules al caballo alegre y encabritado de plata, acompañado de dos estrellas a ocho rayos de lo mismo, puesto el uno en jefe a siniestra, el otro en punta a diestra, el todo de plata, que es de Iberia.

Cabeza[editar]

Tête de maure.png

La cabeza de moro siempre es de sable. De plata a una cabeza de moro de sable, tortillada del campo, que es de Córcega. Cerdeña porta cuatro cabezas de moro acompañando una cruz de gules.

Cabra[editar]

Chèvre.png

La cabra se distingue del cordero sobre todo por su barba. Sus cuernos más derechos. El macho cabrío es reconocible por su órgano sexual muy marcado. De azur a una cabra de oro, uñado y acornado de gules, que es de Istria.

Bouquetin.png

En la familia de la cabra, la heráldica alpina utiliza igualmente la cabra montesa (se se reconoce por sus grandes cuernos) y la gamuza (cuyos cuernos son más pequeños y delgados, en forma de espátulas de esquí).

De plata a la cabra montesa en pie de sable, que es de Gotteshausbund.

Una cabra montesa de oro sobre un campo azur es del condado de Hohenembs (Austria).

Ver también Cordero.

Cadenas de Navarra[editar]

Chaîne-de-Navarre.png

Red de cadenas puestas en orla, en cruz y en sotuer. de gules a las cadenas de oro, puestas en cruz, en sotuer y en orlas, encendidas en el corazón de sinople, que es de Navarra.

Caldero[editar]

Desde la edad media aparece en blasones de familias españolas que podían permitirse mantener mesnadas: de azur, dos calderos de oro, que es del linaje de Guzmán.

Cáliz[editar]

Escudo de Galicia.svg

De azur al cáliz de oro, surmontado de una ostia de plata, acompañado de siete crucetas de los mismo, 3 a diestra, 3 a siniestra y una en jefe, que es de Galicia.

Cangrejo de río[editar]

Normalmente representado en palo, visto de espaldas.

Cantimplora[editar]

Bouchier.svg

Representación estilizada de un recipiente doble (que semeja dos corcheas) que sirve para transportar el agua. Muy rara en la heráldica continental, se encuentra sobre todo en Gran Bretaña bajo el nombre de oges o waterbourgets.

Campana[editar]

Blason harol.svg

Debe ser posible ver su badajo. La campana cuyo badajo es de un esmalte particular se llama batallada de este esmalte.

De azur a tres campanas de plata.

Campana de vero[editar]

Cloche de vair.png

La "campana de vero", o campanilla, es la parte del forro de azur, que parece una campana, cuya parte ancha está orientada hacia abajo, la otra parte siendo el bote de plata: de plata a una campana de vero de gules.

Cañón[editar]

Canon blason.png

Pieza de artillería que figura igualmente como adorno exterior.

El cañón puede estar afilado de un esmalte diferente. Este término no se usa mucho en las armerías de modernas. De azur al cañón de oro afilado de gules.

Ver: Smolensk.

Caracola[editar]

Concha de un caracol vacía.

Carbunclo[editar]

Escarboucle.png

Pieza heráldica que figura una piedra preciosa en forma de círculo, proyectando ocho rayos (rayo de carbunclo) terminándose por flores de lis.

El carbunclo puede estar perforado o guarnecido de una piedra preciosa (esmeralda, zafiro, granate...) de la cual se precisa el color (cuando difiere de los rayos) mencionando que el carbunclo está encendido. De plata al carbunclo de azur.

Carnero[editar]

Cordero dotado de cuernos. Ver Cordero.

Castillo[editar]

Château blason.png

El castillo al natural está representado bajo la forma de una fortaleza, muralla flanqueada de dos torres redondas y teniendo una torre intermedia más alta, el conjunto unido por paneles de muro almenado. Hereda los atributos de un edificio. Está donjonado cuando uno o más donjones lo surmontan (en principio sobre la torre central).

de gules al castillo de plata moviente de la punta... Salzburgo, Hamburgo.

El castillo heráldico, estilizado, es representado por una torre donjonada de tres piezas, como en las armas de Castilla: de gules al castillo de oro.

Châteaux.png

Pequeño, más estilizado y en número, es utilizado como mueble sembrando un campo (castelado). En este caso, toma la forma de una torre simplificada. De gules a cinco castillos de oro puestos en sotuer, que es de Poitou.

Centauro[editar]

Una centauresa

El centauro es una figura heráldica imaginaria correspondiente a su figuración mitológica. Por defecto está armado de un mazo. Su variante principal es el centauro-sagitario, que tiene un arco.

El imaginario heráldico le ha dado, si no una compañera, en todo caso un homólogo femenino, la centauresa.

Aquí: de oro a una centauresa sagitario de gules.

Cepa[editar]

Representación estilizada de un hierro de prisionero.

Cepa de viña[editar]

Pie de viña, representado con una estaca.

Ceraste[editar]

Serpiente acornada.

Cerbero[editar]

Perro a tres cabezas.

Cesta[editar]

Panier.png

De azur a dos cestas ajedrezadas de oro y de gules, portando follaje de sinople (aparece en las armas de Melilla).

Cetro[editar]

Sceptre.png

Chicote[editar]

Bastón con nudos (por oposición al tronco, que parece un tronco de árbol).

Cibelina[editar]

Variedad rara del armiño, en principio de sable. Aparece en las armas de Siberia.

Ciervo[editar]

Cerf héraldique.png

Está ramado cuando la cornamenta es de un esmalte particular. Para expresar el número de sus puntas, se dice que está ramado, de N cuernos (o piezas), estando entendido que estos cuernos están repartidos simétricamente: un diez-cuernos presenta así cinco cuernos de cada lado de la cornamenta.

Earl of cromartie arms.svg

El ciervo se debe distinguir del gamo cuyos cuernos son más largos y aplastados.

La cabeza de ciervo de frente, sin cuello, es llamada "rencuentro de ciervo". De azur al rencuentro de ciervo de oro, que es del clan escocés Mackenzie.

Círculo[editar]

Mueble formado de anillos concéntricos

Cisne[editar]

Cygne.png

El cisne está frecuentemente "acollarado" de una corona, es decir que está pasada alrededor de su cuello. De gules al cisne de plata picado, membrado y acollarado de una corona de oro, que es de Stormarn.

Clavo de la Pasión[editar]

Clavo de cabeza triangular. Los clavos de la pasión están generalmente en grupos de tres.

Collar[editar]

El atributo de un aro es bucleado. Un animal portando un collar está acollarado.

Colina[editar]

Blason ville fr Mouilleron-en-Pareds (Vendée).svg

Terraza de tamaño reducido.

De gules al molino de viento de oro, puesto sobre una colina de sinople, acostado de dos llaves invertidas y adosadas de plata, al jefe cosido cargado de tres estrellas tamién de plata (Mouilleron-en-Pareds)

Columna[editar]

Colonne.png

De plata a la columna de gules.

Colmena[editar]

La colmena sirve usualmente de emblema para las sociedades sabias.

Cometa[editar]

Estrella a ocho ramas, o raíces, la cual una es más larga y con la forma de una cola ondulante (o arqueada), está dirigida haca abajo. El cometa está caudado cuando esta cola está dividida en tres rayos más delgados, cabellado si tiene la apariencia de una cabellera.

Corazón[editar]

Coeurs semé.png
Dannemark blason.png

(Designa también el centro del escudo).

Representación estilizada de un corazón humano. Puede estar alado, flameante,... De plata sembrado de corazones de gules. De oro a tres leones leopardados de azur lampasados de gules, coronados del campo, cada uno acompañado de tres corazones de gules, que es de Dinamarca.

Coto[editar]

Pescado de cabeza grande, normalmente representado en palo, visto de espalda, con dos aletas de cada lado.

Contera[editar]

Representación estilizada de la parte metálica que guarnece la extremidad de un forro de espada.

Cordero[editar]

Pequeño carnero. Ver carnero.

Cordero Pascual[editar]

Bennwil-blason.png

Figuración de un cordero porta-estandarte, que tiene por sus patas de frente (la pata derecha) el estandarte del Cristo (normalmente cargado de una cruz de gules sobre el fondo de plata). El cordero pascual está normalmente representado pasante. A veces se representa la cabeza rodeada de una aureola, de la cual se indica el esmalte precisando que está diademado. De azur al cordero pascual de oro.

De gules a un cordero pascual de plata diademado y uñado de oro (Brixen).

De azur a un cordero pascual, la cabeza contornada de plata sobre una terraza de sinople (Grasse).

Cornamenta[editar]

Ramure.png

Nombre de los cuernos del ciervo. Semi-cornamenta=uno de los dos cuernos del ciervo.

De oro a tres semi-cornamentas de ciervo de sable, que es de Wurtemberg

Corona[editar]

Couronnes.png

Empleada como mueble, la corona puede estar muy estilizada. De azur a tres coronas de oro, que es de Suecia (también de Munster o de Galicia antigua).

Puede ser empleada como accesorio de muebles coronados. Un fragmento de corona en banda es un crancelín.

La corona de base es una simple banda mostrando tres florones, el de en medio viendo de frente y los dos otros de perfil (un cuarto florón está ocultado por el primero).

La corona es igualmente empleada como cofia codificada, que forma parte de los ornamentos exteriores del blasón. En este caso, está representada de manera más realista.

La corona puede ser "cerrada", es decir tener una cobertura hemisférica como un casco: De azur a la cimitarra de plata puesta en faja, guarnecida de oro con una empuñadura pomelada de lo mismo, surmontada de una corona cerrada de oro, que es de Astracán.

Crampón[editar]

Crampon.svg

Instrumento en forma de Z con los extremos puntiagudos que se usa para escalar los muros de fortalezas.

Crancelín[editar]

Coat of arms of Saxony.svg

(del alemán Kränzlein): Fragmento de corona a florones, que puede estar abovedado, moviente a cada extremidad. Su posición es en banda. El crancelín es una pieza de armas alemana que encontramos en las armas de Sajonia. Representaba originalmente una corona de ruda, al natural. Fajado de oro y de sable, a un crancelín de sinople pusto en banda, que es de Sajonia (electoral).

Creciente[editar]

Croissant.png

Pieza en forma de creciente cuyas puntas se dirigen normalmente hacia lo alto. De plata a la creciente de gules.

La creciente puede estar invertida si sus puntas están dirigidas hacia abajo, tornada cuando están a diestra y contornada cuando apunta a siniestra.

Crequier[editar]

Blason Charles III de Créqui.svg

Árbol estilizado presentando algunas raíces en su base y siete ramas rematadas por una hoja. El origen es discutido: el crequier podría representar un cerezo salvaje (los cerezos salvajes eran llamados criques o creques en dialecto picardo), o un ciruelo salvaje abundante en los alrededores de Créquy, en Artois.

De oro al crequier de gules que es de Créquy

Cruceta[editar]

Armoiries de Jérusalem.svg

Pequeña cruz utilizada como figura secundaria (en número o puesta sobre otras figuras).

De plata a la cruz potenzada de oro, cantonada de cuatro crucetas de lo mismo, que es de Jerusalén.

Cruz[editar]

Ver el artículo específico Cruz (heráldica).

Cuadrifolio[editar]

Quatrefoils.svg

Mueble en forma de flor estilizada, con cuatro pétalos no puntiagudos, perforada en el centro (se ve el campo).

Cuchillo de Caza[editar]

Pequeña hacha de manga corta, con hoja en media-luna, utilizada por los carpinteros o los toneleros. Está normalmente representada con la manga puesta en banda.

Cuerno[editar]

Blason Ville 48 Villefort.svg

El cuerno (o cuerno de caza) es un instrumento de viento utilizado para la caza pero también para la guerra. Los anillos que lo ciñen son las virolas; el cordón que permite suspenderlo es la cinta (si está desprovisto se le llama trompeta).

Puede estar embocado (o enguichado), virolado, encintado o pabellonado, si es que, respectivamente, su boquilla, sus virolas, su cinta o su pabellón son de un color particular (para ciertos autores, enguichado es sinónimo de encintado).

La posición por defecto está unánimemente reconocida como teniendo una boquilla y un pabellón dirigido hacia el jefe, contra la advertencia, están muy compartidos en cuanto al lugar del uno y el otro. ("La boquilla o enguichadura de los cuernos se encuentra ordinariamente a siniestra según ciertos pero a diestra según los otros, en caso contrario el cuerno está contornado. La representación de la enguichadura a diestra es sin embargo más usual" se la encuentra en Heralogic

  • La boquilla está a siniestra para Crayencourt, P. Joubert, M. Pastoureau, O'Kelly de Galway, JB Rietstap, Ch-M de Saint-Melaine...
  • está a diestra para G. Audoin, T. Veyrin-Forrer, C. Wenzlet, N. Viton de Saint-Allais, Diderot-D'Alembert, Larousse...
  • y numerosos autores evitar precisarlo

Por tanto no se puede determinar cuando está contornado o no. Algunas excepciones no son raras en heráldica, pero no hay una razón real para que el cuerno y sus derivados estarían diseñados en el sentido opuesto al resto de los muebles.

de azur a la trompeta contournada de plata, cintada, virolada y enguichada de gules, acompañada de tres rosetas de espuela de oro (que es de Villefort)

Cuervo[editar]

Corbeau.png
Galicie blason.png

Cuando el cuervo tiene las alas extendidas, el cuervo se distingue del águila por su posición no heráldica, y su pico derecho.

de plata a un cuervo a las alas desplegadas de sable coronada de oro, que es de Galicia.

Cupido[editar]

Ver amor.

D[editar]

Delfín[editar]

Como los otros cetaceos heráldicos, el Delfín es un pez (ver este término más adelante). Está normalmente representado en palo y de perfil, arqueado, cabeza y cola a diestra. Puede estar acostado cuando se representa en faja, la cabeza a diestra, y versado cuando está en faja sobre la espalda. Puede estar aletado, colado, orejado, encendido, barbado y/o crestado de un color diferente al del cuerpo. El Delfinado porta un cuartelado de Francia y de oro al delfín de azur, encendido, colado y aletado de gules.
Un Delfín boquiabierto (y frecuentemente con el ojo cerrado) se llama pasmado.

Dextrocero[editar]

Representación de un brazo derecho. Ver brazo.

Diadema[editar]

Didelta[editar]

Ver sello de Salomón.

Disco[editar]

El disco cambia de nombre frecuentemente dependiendo si es de metal o de esmalte: el besante es un disco de oro o de plata, mientras que el tortillo es de esmalte. La cabeza se representa sombreada para figurar su relieve.

Un disco partido se llama besante-tortillo o tortillo-besante, dependiendo que el color diestro sea metal o esmalte. El disco casi nunca se parte diferente.

Estela.png

En las armas de Cantabria (España) aparece una "estela" de plata (estela prehistórica local redondeada y esculpida - besante bordado dantelado y cargado de una estrella de mar gamada vacía).

De plata a un tortillo de gules es de Montpellier (antiguo).

Donjón[editar]

Designa una torre (ver edificio) que tiene torrecillas.

Doublet[editar]

Nombre heráldico de la libélula. El doublet se representa en general de perfil y volando en banda.

Dragón[editar]

Blason royaume Vandales.svg

Animal quimérico, con la cabeza vagamente de macho cabrío (a veces con sus cuernos), busto y patas de águila, alas de murciélago y cola de serpiente en voluta terminada en dardo. Su lengua, siempre visible, está igualmente representada en forma de dardo. De gules a un dragón de oro, que es del reino de los Vándalos. El dragón rojo (sobre un campo cortado de plata y de sinople), emblema del País de Gales, es cuadrúpedo. (Aparece en los tenantes de numerosas armas).

El dragón es la víctima de predilección de San Jorge (patrón de los caballeros, sin alas) y San Miguel (arcángel, por tanto con alas). Estado sobre la espalda, la cabeza atravesada de una lanza.

El dragón es el modelo de otros animales fabulosos: con una cabeza de gallo, es el basilisco, cuando su cola se termina en cabeza de serpiente, es la anfisbena. Puede estar marinado (con la cola de pescado) o monstruoso (con cabeza humana).

E[editar]

Edificio[editar]

Château hersé.png

Los edificios principales son la torre, el castillo (fortaleza formada de muchas torres), que pueden estar donjonados, el puente. Pueden estar aumentadas con un ante-muro.

El edificio está esclarecido por las ventanas, abierto por la puerta, mazonado por las uniones de piedra (cuando son muy aparentes). Está cubierto cuando está cubierto de un tejado. Puede estar veletado cuando está surmontado por una veleta, que toma la forma de un pendón o de un estandarte y puede ser de un esmalte diferente.

Los castillos germánicos están generalmente movientes de la punta, mientras que los mediterráneos (típicamente aquellos de Castilla) están centrados, lo que es su posición normal. En caso de duda, es mejor blasonar que el castillo está moviente de la punta.

De gules al castillo rastrillado de plata moviente de la punta, a tres torres cubiertas de oro, que es de Salzburgo

De azur al castillo de plata moviente de la punta, abierto de oro, que es de Cracovia

La puerta está rastrillada cuando está cargada de una reja normalmente abierta, pero puede estar cerrada.

Un edificio del que salen flamas se llama ardiente.

Elefante[editar]

Está normalmente representado parado, es decir con las cuatro patas en la tierra. El animal está defendido cuando sus defensas son de un esmalte diferente. Sus cuernos son utilizados para los detalles de sillones entre otros muebles.

Escalera de asalto[editar]

Poste guarnecido de barrotes y terminándose en un corchete. Este tipo de escalera estaba destinado al asalto de murallas.

Escusón[editar]

Ecusson.png

Pequeño escudo de las armerias. De plata cargado de un escusón de gules.

Esfinge[editar]

Espada[editar]

La espada está normalmente representada en palo, puntada en alto, y desnuda. La empuñadura y la guarda pueden estar guarnecidas de un esmalte particular. Una espada sin su guarda se llama desguarnecida.

Epée.png

En la heráldica del imperio, los militares portaban un franco cuartel (de azur para los condes, de gules para los barones) cargado de una espada de plata guarnecida de oro.

Espiga[editar]

Representación estilizada de la espiga de trigo.

Essonier[editar]

Doble trechor.

Estrella[editar]

Etoile héraldique.png

Mueble en forma de estrella, estilizada con cinco o seis puntas, o rayos (no confundir con la roseta de espuela, en forma de estrella pero vaciada). De plata a la estrella de gules.

En heráldica del imperio, los duques portan un jefe de gules sembrado de estrellas de plata.

F[editar]

[editar]

Foi.png

Representación de dos manos derechas tomándose la mano. La fe está normalmente en faja (lo que no se blasona), pero puede igualmente estar en banda o en barra. De plata a una fe de gules.

Fénix[editar]

Blason Drouville 54.svg

El fénix es un ave fabulosa, representada de frente[1] o de perfil,[2] con un martinete, las alas abiertas. Está puesto sobre una hoguera llamada su inmortalidad.

De azur al fénix de oro sobre su inmortalidad de gules, acompañada en jefe de tres bezantes de oro (Drouville).

Ficha[editar]

Flecha[editar]

Héraldique meuble Flèche.svg

La flecha está constituida de un fuste (o vergeta), portando una punta y plumas. Cuando la punta es de un color diferente, la flecha está armada (o herrada), cuando son las plumas, se dice emplumada, y cuando es el fuste, está fustada.

Sola, la flecha está normalmente puesta en palo, punta en alto. Cuando la punta está dirigida hacia abajo, se le dice invertida (o cayente o reinvertida). En número, se le representa frecuentemente en manojo, es decir, empuñada.

Cuando está en posición de tiro sobre un arco, se dice empulgada.

Flor[editar]

El motivo circular que marca el centro de la flor es el botón. Cuando es de un esmalte diferente, la flor está botonada de este esmalte, cuando está vaciado y deja ver el campo, la flor está engemada.

Flor de lis[editar]

France moderne.png
Florence blason.png

Mueble en forma de florón estilizado con tres lóbulos. De plata a la flor de lis de gules, que es de Florencia. De azur a tres flores de lis de oro, que es de Francia moderna.

Ver el artículo separado de Flor de lis.

Fuente[editar]

Meuble héraldique Fontaine2.svg
Meuble héraldique Fontaine1.svg

La fuente está representada por el agua vertida en pilas en número variable, surmontadas o no de varios chorros. Puede estar estilizada. Si el agua es de un color distinto es brotante del mismo, y el número de chorros debe ser indicado si es diferente de uno.


No confundir con la fuente inglesa.

Fuente inglesa[editar]

Bezant fountain.svg

Besante de plata a tres ondas de azur. Este mueble está frecuentemente circulado (en la ilustración de aquí: circulado de gules) que representa un estanque, el interior (la fuente) representando el agua.
Este mueble se blasona también como fuente, el adjetivo inglesa se suele omitir, lo que genera confusión con la fuente de pilas.

Fusado[editar]

Fusées.png

Mueble que tiene la forma de un losanje alargado (la pequeña diagonal es alrededor de la mitad de la grande). Los losanjes están frecuentemente aislados, mientras que los fusos están más frecuentemente acolados. De oro a cinco fusos de oro acolados y puestos en banda.
Se puede acolar los medios-fusos en las extremidades de una serie, lo que igualmente se blasona: "cinco fusos y dos medios, acolados..."

G[editar]

Galera[editar]

Ver Navío.

Gallo[editar]

Blason Vogüé.svg

El gallo es un ave caracterizada por una cresta, una barba y las plumas de su cuello.

El gallo está normalmente representado atrevido, es decir con una pata levantada. Puede estar crestado y barbelado, cuando su cresta y su barba son de un esmalte especial. Se dice cantante cuando se le representa con el pico abierto.

de azur al pico de oro crestado y barbelado de gules, que es de la Vogüé

Un dragón con la cabeza de gallo se llama basilisco.

Galgo, galga[editar]

Héraldique ornement Lévrier.svg

El galgo es siempre representado acollarado (de un esmalte diferente). El galgo joven se representa sin collar. La galga es la hembra del galgo (por tanto no tiene pene).[3]

Galgo rampante de plata, acollarado de gules

Gamo[editar]

El gamo se distingue del ciervo por sus cuernos más largos y aplastados. Ver ciervo

Gato[editar]

Su cabeza está siempre de frente. El gato está erizonado cuando tiene la espalda levantada (las patas encogidas), enfurecido cuando está rampante.

Gavilán[editar]

Ver Halcón.

Gavilla[editar]

Blason ville fr Givry (Saône-et-Loire).svg

La gavilla designa por defecto una gavilla de trigo, en los otros casos, se debe precisar (gavilla de avena, por ejemplo). Si el lazo que cierra la gavilla es de color diferente al de la gavilla, se le llama lazado.

De azur a la gavilla de oro lazada de gules (Givry)

Globo[editar]

Ver mundo.

Gota[editar]

Goutte.png

Representación de una gota de líquido, hemisférica hacia abajo y puntada hacia lo alto. Las gotas pueden ser de todos los esmaltes, por oposición a las lágrimas que son necesariamente de plata. De plata a la gota de sangre. Las gotas pueden estar sembradas, lo que resulta en el goteado.

Gozne[editar]

Eje de una sección móvil entera, eje de la parte móvil de un elemento. "en la bisagra hay un gozne que es el tornillo central", terminología usada para problemas de ingeniería, e hidráulica

Granada[editar]

Grenade.png

El fruto del granado es representado con un pedúnculo hacia abajo, y abierta, dejando ver los granos por una grieta vertical. De plata a la granada de sinople abierta de gules, que es de Granada.

Granada de guerra[editar]

Grenade de guerre.png

La granada se representa bajo la forma de una granada de mano del siglo XVI. Era una bomba miniatura esférica armada de una mecha que se encendía para hacerla explotar.

Se habla de granada de guerra para distinguirla del fruto del mismo nombre. La granada está generalmente encendida de gules, para indicar que sus flamas son de un esmalte particular. Una granada encendida es necesariamente de guerra, término que puede ser sobreentendido en este caso. De plata a la granada de guerra de sinople encendida de gules.

La granada de guerra se llama brillante cuando está figurada con largas fisuras, de las cuales escapan flamas representando la explosión.

Greca[editar]

Frette.png

Banda cuadrada, reuniendo dos cótizas entrecruzadas y yuxtapuestas, como para reunirlas. De plata a una greca de gules. El motivo así diseñado es el del fretado.

Grifón[editar]

Griffon héraldique.png

Animal fabuloso formado por la parte inferior de un león y la parte superior de un águila, al cual se le añaden orejas puntiagudas (de león). Su posición es rampante, como el león. De plata al grifón de gules, armado y picado de oro, que es de Pomerania

Guadaña[editar]

La guadaña es normalmente presentada de hierro en lo alto, apuntando a la derecha.

H[editar]

Halcón[editar]

Ver ave. Cuando está sin ornamentos o accesorios, el halcón se llama al natural. Está perchado cuando está posado sobre una rama o sobre su bloque, está representado a veces levantando el vuelo. El halcón está caperuzado cuando está ciego por un capuchón sobre la cabeza, lazado cuando porta en las patas sus anillos (o lazos), grilletado cuando porta sus campanillas en las patas o el cuello.

Hércules[editar]

Hércules se reconoce por su torso desnudo y musculoso, y por su taparrabos de piel de león.

Las columnas de Hércules son el nombre antiguo del estrecho de Gibraltar. Según la leyenda, Hércules, yendo a buscar las manzanas de oro (sin duda naranjas) del jardín de las Hespérides (sin duda en España) se creó un paso entre el Mediterráneo y el Atlántico, desplazando dos enormes peñascos que tapaban el estrecho, lanzando uno al norte (el peñasco de Gibraltar, Jabal at-Tarik) y el otro al sur (Jabal al Musa).

Las columnas de Hércules aparecen en numerosos blasones de España (Andalusía...) y como soportes de las Armas de España.

Hidra[editar]

Hilo[editar]

Travesaño del lambel, o (inapropiadamente) el lambel mismo.

Hoja[editar]

Ver árbol.

Hoja de Ortiga[editar]

Blason de Holstein.svg

Figura en forma triangular, la bordura dantelada.

De gules a la hoja de ortiga dantelada de plata, que es del Ducado de Holstein

Hoz[editar]

La hoz es normalmente presentada de hierro en lo alto y apuntando a diestra.

J[editar]

Jabalí[editar]

El animal está defendido cuando sus defensas son de un esmalte diferente. Es brillante cuando salen flamas de sus ojos.

Jaquel[editar]

Cuadrado simbolizando un cojín.

L[editar]

Lambel[editar]

Lambel.png

Travesaño horizontal puesto en jefe, de donde nacen se desprenden pendientes rectangulares o trapezoides, generalmente tres, que pueden estar cargados de cargos o piezas secundarias. El travesaño del lambel se llama hilo. Los pendientes se llaman igualmente por el término gota o dentículo. De azur flordelisado de oro, al lambel de cuatro pendientes de gules, que es de Anjou.

Lanza[editar]

Blason ville fr Dracy-le-Fort (Saône-et-Loire).svg

La lanza es un arma de asta que era utilizada por los caballeros en los combates y torneos. En heráldica, se distingue de la pica por el astil (o mango), que se alarga en la base para proteger la mano y que se ensancha en la extremidad opuesta al hierro con el fin de hacer contra-peso.

La lanza se llama fustada cuando la fusta es de un color diferente; en la misma situación, se puede considerar que es el hierro lo que es diferente del resto del mueble, y se dice que la lanza está armada. Si la fusta está partida en dos, está rota. Está mochada si la extremidad de la punta parece cortada[4]

De plata a dos lanzas de gules pasadas en sotuer, al escusón de sinople cargado de un dragón de oro, brochante sobre el todo (Dracy-le-Fort)

Lechuza[editar]

Ver Búho.

Leopardo[editar]

Ver artículo separado de León (heráldica).

Llave[editar]

Clefs.png

Lo más común es que la llave esté puesta en palo, calado en la punta y peletón en jefe orientado hacia la diestra (si está volteada hacia la siniestra, la llave se llama contornada). Puede igualmente estar puesta en barra o banda, ver en faja; la posición normal para el paletón es de estar orientado hacia la punta (en la posición en la que se introduce la llave). Dos llaves entrecruzadas se llaman pasadas en sotuer (como sobre las armas pontificias, en las que figuran también como ornamento exterior, uno de oro y otro de plata: "de gules a dos llaves de sotuer, una de oro y otra de plata, que es de la Iglesia".

Blason ville Cluny ancien.svg

Cuando las guardas de dos llaves están entrelazadas, se dice que están entretenidas.

Armoiries Comtat Venaissin.png

Cuando un lazo une las guardas de dos llaves en sotuer, están enlazadas (del color correspondiente).

La llave simboliza a San Pedro. En el blasón, dos llaves en sotuer son otorgadas por favor papal (Abadía de Cluny, Casa de Clermont-Tonnerre).

De gules a la llave de oro puesta en palo (parte siniestra de Ginebra).

De gules a la llave de plata, puesta en banda, guarda en punta y peletón tornado hacia el jefe (ciudad de Bremen).

De gules a dos llaves puestas es sotuer surmontadas de una cruz alta de plata (Principado de Bremen).

Libélula[editar]

Ver doublet.

León[editar]

Lion.png

«De plata al león de gules, armado, lampasado y coronado de azur, que es de Armenia" (Cilicia). El león en número se vuelve un cachorro de león.

"De gules a tres cachorros de león de oro armados, lampasados y coronados de azur, que es del Périgord".

Lira[editar]

La lira puede estar cordada de un esmalte o de un número de piezas particulares.

Lis natural[editar]

Losange[editar]

Arms Stronge Baronets (shield).svg

El losange es un pequeño mueble que tiene la forma de un losange matemático, cuya diagonal pequeña es de aproximadamente un tercio de la mayor. La diagonal grande da la dirección del mueble que por defecto se pone en palo.

de plata al chevrón ondeado de sable acompañado de tres losanges de azur, una estrella radiante de seis rayos de gules en jefe y un escusón de plata a la mano siniestra y de gules a la mano derecha del jefe, que es de Stronge (Irlanda del Norte).

M[editar]

Macla[editar]

COA fr Pontivy.svg

Losange vacío.

De gules a nueve maclas de oro, que es de Rohan.

Mano[editar]

Main.png

La mano (sea diestra o siniestra) está generalmente representada en palo, los dedos hacia el jefe. Mostrando su palma, se dice palmada, en el otro sentido, se llama contra-palmada.
Dos manos diestras juntas se llaman una .

de plata a la mano diestra palmada de gules: la mano roja del Ulster.
(ver también la medalla del Ulster portada por los baronets del Reino Unido)

Existe igualmente la mano llamada bendiciente, de la cual sólo el dedo medio e índice están exptendidos.

Mariposa[editar]

Las alas de las mariposas pueden estar abigarradas, es decir recibir manchas de color diferentes del resto.

Mechero[editar]

Briquet.png

Representación muy estilizada de un mechero de piedra (pieza metálica que se chocaba con un silex para producir una chispa). "De gules a una cruz de oro, cantonada de cuatro mecheros de lo mismo, adosados dos a dos, que es de Constantinopla". Lo mismo de plata es el blasón de Serbia.

Media-luna[editar]

Herramienta parecida a una tajadera de perejil, formada de una hoja en media luna (dirigida hacia el jefe) y de una mancha en posición central (puesta en palo).

Melusina[editar]

Merleta[editar]

Héraldique meuble Merlette (couleur).png

Una merleta es una ave representada de perfil, las alas contra el cuerpo, desprovista de picos y patas.

de oro a un rencuentro de ciervo de gules cimado de una cruz de sable, al jefe de gules cargado de tres merletas de plata, que es de Munshausen

Montaña[editar]

Monts.png
Nice blason.png

La montaña es un mueble que por defecto está unido pero que se encuentra más frecuentemente bajo la forma de tres "montes" llamados cimas, cuyo número se debe blasonar. Mueble central por defecto, se debe blasonar si es moviente de la punta, o de un mueble de punta (terraza, mar, etc.) lo que no es muy frecuente.
De oro a una montaña de tres cimas de gules puesta sobre una terraza de sinople (aparece en las armas del Caspio, para figurar el monte Ararat).

De plata a un águila de gules, membrada, picada y coronada de oro, posada en una montaña de tres cimas de sable nacientes de un mar de azur, que es de Niza.

Monte[editar]

Elemento de roca o de montaña, redondeado en forma de pan de azúcar, representando una de sus cimas. El número de montes debe de blasonarse. No se emplea jamas solo. (Ver montaña).

Mundo[editar]

Monde blason.png

Figura que representa el mundo bajo la forma de una bola, rodeada de un círculo y de un semi-círculo y surmontada de una cruceta, igualmente llamado globo. Está entallado de la banda de metal que lo rodea y crucetado de la cruz que lo surmonta.

De plata al globo de gules, entallado y crucetado de oro.

El globo fue adoptado como símbolo de soberanía universal por los emperadores romanos (desde Caracalla), la cruz fue añadida por los soberanos cristianos.

N[editar]

Nave[editar]

Ver Navío.

Navío[editar]

Nef.png
Nef2.png

Un navío puede estar equipado. Sus velas pueden estar infladas. El navío de base comprende un casco simple, un mástil y una vela.

De azur a un navío de plata, que es de Trégor.

El navío (drakkar) representa el poder real en la antigua heráldica escocesa. Es representado con ramas.

De oro al navío de vela cargado de sable, a tres pendones de gules, que es del señorío de las islas (antiguo reino escocés de las Orcades).

Una galera es un navío con remos. Frecuentemente sus velas están plegadas.[5]

O[editar]

Oso[editar]

Ours.png

El oso es reconocible por su cabeza plana, su pequeña cola y sus patas de plantígrado armadas de garras sólidas. Puede estar bozalado. En la posición clásica rampante (de pie sobre sus patas traseras, el cuerpo inclinado hacia adelante), el oso añade una posición llamada de pie cuando el cuerpo está cuasi-vertical.

De plata a un oso de gules: segunda partición de Ruthenia.

Otelo[editar]

Oveja[editar]

Carnero grande sin cuernos. Ver carnero.

P[editar]

Pantera[editar]

Panthère héraldique.png

La pantera heráldica no tiene nada que ver con el felino del mismo nombre. Es un monstruo compuesto por una cabeza de toro (que puede estar cornado de un esmalte particular), un cuerpo de león, las patas delanteras del águila, las patas traseras de león (o de toro), y la cola de leopardo. Lanza llamas por la garganta, nariz y orejas.

La pantera es frecuente en la región de Styria, en la cual adorna el blasón.

De sinople a una pantera de plata, armada y cornada de gules, escupiente de flamas de lo mismo, que es de Styria.

Pavo real[editar]

Héraldique Paon.svg

El pavo real se representa con plumas en copete sobre la cabeza. Usualmente parece estarse pavoneando, de frente con las alas extendidas, la cabeza girada hacia la derecha. Puede estar pasante, de perfil con la cola en el suelo ♥.

Pelícano[editar]

Blason ville fr Branges (Saône-et-Loire).svg

El pelícano está representado en su nido, de perfil, las alas extendidas desgarrándose el pecho del cual las gotas de sangre (la piedad del pelícano) sirven para nutrir a los tres pequeños a sus pies.

De gules al pelícano de plata con su piedad de gules en su nido de oro, al jefe cosido de azur cargado de una flor de lis también de oro (Branges)

Perro[editar]

El perro puede ser representado por muchas razas, que conviene blasonar (si son reconocibles): el galgo, la galga, el mastín, el perro de caza, etc.

Blason Alies Raymond.svg

Si porta un collar se dice acollarado (excepto el galgo, que lo está siempre).

Un perro a tres cabezas representa un cerbero.

Cuartelado, en 1 y 4 de azur al perro de plata, en 2 y 3 fajado de plata y de gules de ocho piezas a la banda de azur cargarda de tres estrellas de oro, que es de Raymond Ailes.

Peces[editar]

El pez heráldico integra alegremente a los cetáceos e incluso algunos crustáceos. Los peces heráldicos más frecuentes son la lubina, el lucio, el coto, el delfín y el salmón.

El término pez se utiliza cuando la especie no es identificable.
El término nadante significa que está puesto en faja.
Un pez puede estar animado, barbado, crestado, escamado, orejado, pasmado...

Piedra de molino[editar]

Fer de moline.png

Piedra que sostiene a la muela: Mueble en forma de ganchos con un cuadrado calado en el centro (sobre el cual se ajusta el eje de la mueble). No confundirse con el anillo, que es una pieza de refuerzo de un muro (y sin cuadrado central).

Pica[editar]

Héraldique meuble Pique.svg

La pica es un arma de asta, utilizada principalmente por la infantería. En heráldica, se le distingue de la lanza principalmente por el asta cilíndrica.

Mientras que el asta y el fierro son de color diferente, la pica se llama fustada o armada (respectivamente según lo que se considere que el mango o el fierro son de color diferente del resto del mueble).

Pila[editar]

Planta[editar]

Una planta puede estar florida cuando muestra sus flores, frutada cuando tiene frutos (flores y frutos pueden ser de un esmalte diferente).

Presilla[editar]

Blason Gabriel de la Vallée.svg

Hebilla de cinturón estilizada (que puede ser de forma variable, oval, cuadrada, en losange...), armada de un hebijón.

De azur a tres presillas de oro (Gabriel de la Vallée)

Puente[editar]

Puede estar formado de muchos arcos. Puede estar guardado cuando está armado de torrecillas en sus extremidades.

El puente está normalmente naciente de los bordes del escudo. A menudo forma parte de una composición arquitectónica más compleja, comprendiendo torres y ríos.

De gules a un puente de plata, cimado de cinco torres de lo mismo, cada torre surmontada de una flor de lis de oro, a un río de azur en campaña, que es de Quercy.

Puercoespín[editar]

Puerta[editar]

La bisagra es la banda de metal que sostiene a la puerta sobre los goznes, y que se blasona si es de un esmalte particular.

Puntal[editar]

Q[editar]

Querubín[editar]

Especie de ángel del cual no se representa más que la cabeza con rasgos de niño, rodeado de alas (dos, cuatro o seis). Ver también Amor.

Quimera[editar]

Criatura imaginaria representada por un tronco de mujer, con garras de águila a modo de brazos, un cuerpo de cabra, patas traseras de león y una cola de serpiente.

Quinquefolio[editar]

Héraldique meuble Quintefeuille.svg

Mueble en forma de flor estilizada con cinco pétalos puntiagudos, perforada en el centro (se ve el campo).

R[editar]

Rayo[editar]

Representado en forma de dos manojos de flamas opuestas, con tres o cuatro dardos centelleantes pasados en sotuer. El rayo alado está equipado de alas extendidas en faja.

También pueden ser los rayos de carbunclo: ver carbunclo. Rayos de estrella: ver estrella.

Rencuentro[editar]

Coat of arms of Dalmatia (Venetian).svg

Cabeza de animal representada sola y de frente. De gules a tres rencuentros de leopardo de oro, que es de Dalmacia.

Mecklenburg Arms.svg

Mecklenburg : De oro al rencuentro de toro de sable, lampasado de gules, cornado, dentado y encendido de plata y coronado del campo. El "toro" es probablemente un eufemismo, el blasón representa más probablemente un diablo cornado.

Rey[editar]

Roi.png

De plata, un rey sobre su trono teniendo una espada y un mundo y sostenido por dos obispos, el todo al natural, y una punta, una madeja rodeada de dos palabras NO y DO, que es de Sevilla.

Róbalo[editar]

Blason Ferrette.svg

Está alargado, representado de perfil, generalmente puesto en palo y curvado. Los róbalos figuran fuertemente en par y adosados.

De gules a dos róbalos adosados de oro (Ferrette).

Roble[editar]

Está englandado cuando sus bellotas son de un esmalte diferente.

Roca[editar]

Roc.png

Representación de una montaña rocosa.

De azur a siete rocas de plata, que es de las Canarias.

Rosa[editar]

Rose héraldique.png
Blason ville fr Mareil-sur-Mauldre (Yvelines).svg

Igual que la flor de lis, la representación de la rosa es convencional. Está formada por cinco pétalos, entre los cuales aparecen dos puntas (espinas o sépalos), y un botón marca el centro. Eventualmente, un segundo círculo de pétalos (que no es necesario blasonar) puede aparecer entre los pétalos exteriores y el botón, en este caso deben ser representados enlazados con el primer círculo. Los sépalos pueden estar barbados. De plata a una rosa de gules, botonada de oro y puntada (o armada) de sinople, que es de Altenbourg.

La rosa puede ser un símbolo alquímico, que sobrepone el pentáculo de las puntas al círculo central de su botón.

Si es "realista" o "fantástica" en comparación al modelo convencional, el blasonamiento debe precisarlo. Ejemplo: de gules a una rosa al corazón y a seis lóbulos perforados de oro (Mareil-sur Mauldre, Yveline).

Roseta de Espuela[editar]

Pequeño mueble en forma de estrella vacía.

Rueda[editar]

Roue.png

De gules a una rueda de plata, que es de Maguncia.

Oro a la rueda de sable = Kosovo (?)

Rustro[editar]

El rustro es un losange perforado de un agujero circular (a diferencia de la macla, perforada en losange).

S[editar]

Salamandra[editar]

Salmón[editar]

Blason badonvillers 54.svg
De gules sembrado de crucetas recrucetadas fijadas de oro, a dos salmones del mismo brochante sobre el todo (Badonviller)

Santos[editar]

Saint.png

Los santos se reconocen por su nimbo, es decir el disco que rodea la cabeza. Cada santo tiene sus atributos que permiten identificarlo. San Pedro se caracteriza por una llave (la llave del Paraíso)

De gules a un San Pedro de oro nimbado de plata, teniente de una llave de oro, que es de Tréveris.

Semi-vuelo[editar]

Ver Vuelo.

Serpiente[editar]

Serpent.png
Serpent2.png

Su lengua puede estar horconada (o bifurcada).

La serpiente cuyo cuerpo forma muchas volutas es una sierpe. Una serpiente con cuernos es una cerasta.

En heráldica del imperio, los senadores portaban un franco cuartel (de azur para los condes, de gules para los barones) cargado de una serpiente rodeando un espejo de oro.

Siniestrocero[editar]

Representación de un brazo izquierdo. Ver brazo.

Sierpe[editar]

Serpiente cuyo cuerpo forma muchas volutas.

Sirena[editar]

Blason ville fr Monsireigne (Vendée).svg

Figura de fantasía empleada como mueble del escudo. La sirena (distinta de la Melusina) está formada por la parte superior de una mujer, y la parte inferior de un pez. Tiene a la diestra un espejo oval, y a la siniestra un peine. Es a veces representada con una doble cola, teniendo cada una extremidades.

De gules a la sirena de plata, viéndose en un espejo de lo mismo, puesta sobre una trangle ondeada de azur bordada también de plata, acompañada en jefe a diestra de una cruceta de oro y a siniestra de una flor de lis de lo mismo desfalleciente a siniestra(Monsireigne)

Sol[editar]

Soleil héraldique.png

El sol es normalmente figurado, es decir que está ornado de un rostro humano. En caso contrario, se precisa que no es figurado, se le blasona "Sombra de sol".

Es representado por un círculo perfecto rodeado de dieciséis rayos, ocho rectos, ocho ondeantes, puestos alternativamente; su esmalte particular es el oro. Hay algunos otros colores, que deben ser blasonados. Se llama sol naciente a aquel que es moviente del ángulo diestro del jefe; sol poniente, aquel que mueve del ángulo siniestro del jefe.

Sol de oro sobre campo de gules, que es de Podolia (Ucrania).

T[editar]

Tau[editar]

Figura en forma de T. Es la letra tau del alfabeto griego.

Terraza[editar]

Arbre héraldique.png

Suelo, figurado en el escudo. La terraza difiere de la campaña por el hecho de que la línea de división no es rectilínea, o por el hecho que soporta de muebles (que están puestos sobre la terraza).

Tocón[editar]

Pieza figurando un tronco de árbol cuyas ramas han sido cortadas (se debe distinguir del chicote, bastón nudado).

Tonel[editar]

El tonel está ceñido cuando sus ceñidores son de un esmalte diferente.

Toro[editar]

Ver Buey.

Trifolio[editar]

Blason Saint-Aignan-sur-Roe.svg

Mueble en forma de flor estilizada, a tres pétalos puntiagudos, frecuentemente definida como un trébol sin cola. Toda vez, por analogía con el cuadrifolio y el quinquefolio, este mueble está frecuentemente perforado en su centro de un agujero dejando ver el campo.

...a tres: de azur a un trifolio de plata... (Saint-Aignan-sur-Roe, en Mayenne)

Torre[editar]

Château diminué.png
Tour.png
Tour2.png

Ver Edificio. La torre es representada ordinariamente redonda, a veces cuadrada, con una puerta y una ventana. La torre está normalmente "almenada de tres piezas", es decir que su aparato de almenas no muestra más que tres merlones. De plata a la torre de gules.

La torre puede estar donjonada cuando la plataforma está surmontada de una o más torrecillas accesorias. Se habla de torre donjonada o de donjón. De azur a una torre de oro donjonada de cuatro piezas, mazonada de sable, que es de Gap.

La forma de la torre es la expresión simplificada del castillo, en los cargos pequeños: de Francia al lambel a tres pendientes de gules, cada uno cargado de tres castillos de oro, que es de Artois.

Torre de ajedrez[editar]

Torso[editar]

Ver Busto.

Tortillo[editar]

Disco de esmalte. Ver Disco.

Trébol[editar]

Blason famille fr Duprat.svg

El trébol se forma de tres hojas redondeadas unidas en su base. Un tallo corto ondulado y puntado lo distingue del trifolio.

De oro a una faja de sable acompañada de tres tréboles de sinople (que es de Duprat)

Trechor[editar]

Royal coat of arms of Scotland.svg

Pieza constituida por una orla reducida en espesor. Se encuentra sobre todo el doble-trechor. Puede estar floronado o flordelisado (ornado de florones o flores de lis en el lado exterior), y contra-floronado o contra-flordelisado (ornado de florones o flores de lis del lado interior).
El doble-trechor floronado contra-floronado aparece notáblemente en las armas de Escocia.

De oro a un león de gules armado y lampasado de azur, a un doble-trechor floronado contra-floronado de lo mismo, que es del Reino de Escocia

Trisquel[editar]

Triquètre.png

Tres piernas dobladas reunidas en corazón por la cadera. Las piernas pueden estar desnudas (armas de Sicilia), vestidas o armadas.

De gules al trisquel de plata, que es de la isla de Man.

Tronco[editar]

Un tronco representado sin ramas se llama desramado. Generalmente está arrancado, en este caso se dice que tiene las ramas desnudas.

Trono[editar]

Trône.png

El trono puede ser una silla de una forma cualquiera, vista de frente. De gules a un trono de oro soportando una corona de lo mismo que es de Tver (Rusia).

U[editar]

Unicornio[editar]

Blason ville fr SaintLo (Manche).svg

Está en defensa cuando su cuerno está puntado hacia adelante, en la horizontal.

De gules a unicornio rampante de plata bajo jefe de azur flordelisado de oro (o simplemente bajo jefe de Francia), que es de Saint-Lo

Uniformes militares[editar]

Riazan blason.png

Un cierto número de escudos (típicamente de la época napoleónica) representan a militares en uniforme. Desde el punto de vista heráldico, si se acepta que el uniforme sea "al natural", estos escudos estarían mal constituidos, porque no es posible conocer todos los uniformes de todos los regimientos de Europa y sus variaciones a través de los siglos.

Para blasonarlos de manera satisfactoria, basta mencionar la actitud del sujeto, y las características esenciales de su uniforme que permitan distinguir rápidamente el regimiento sobre un campo de batalla (aquí, para las armas de Riazan en Rusia, capa y botas de gules, tocado, túnica y pantalón de sinople), los detalles del uniforme habrán de ser voluntariamente desatendidos.

Circassie blason.png

Contrariamente al Caballero, el Jinete no tiene armaduras. De oro al jinete sobre un caballo corriente de sable, armado de todas piezas, vestido de un manto de sable y vestido de gules, teniendo una lanza del mismo sobre el hombro derecho, que es de Circasia.

V[editar]

Vaca[editar]

Ver Buey.

Venera[editar]

Coquille.png

Se distingue la venera de San Jaime, convexa, y la venera de San Miguel, cóncava. Las orejas están representadas en lo alto, si no es así la figura está invertida. La venera puede estar orejada de un esmalte particular.

Concha de caracol: ver Caracola.

Vuelo[editar]

Y[editar]

Yelmo[editar]

Como pieza del escudo, pieza en forma de yelmo, representada tarada de perfil.


Referencias[editar]

  1. T. Veyrin-Forrer, Précis d'héraldique, Larousse, 2004
  2. selon L.-A. Duhoux d’Argicourt, Alphabet et figures de tous les termes du blason, Paris, 1899 ; et N. Viton de Saint-Allais, Dictionnaire encyclopédique de la noblesse de France, Paris, 1816 [1]
  3. Fuentes: glossaire.blason-armoiries.org ; heralogic.eu ; d'Haucourt & Durivault, Le Blason, PUF, coll. Que sais-je ?, 1965 (4e édition), ISBN 2-13-044335-4
  4. Fuentes: [2]
  5. según L.-A. Duhoux d’Argicourt, Alphabet et figures de tous les termes du blason, París, 1899 [3]