Escudo de Checoslovaquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Checoslovaquia (1990-1992).

La República de Checoslovaquia ha empleado diversas versiones de su escudo a lo largo de su historia.

Estas versiones han estado compuestas por los blasones tradicionales de los territorios que conformaron aquel país, destacando los blasones que simbolizan a Bohemia y a Eslovaquia: un campo de gules o rojo con un león de plata (blanco o gris), armado, lampasado y coronado de oro por Bohemia y, representando a Eslovaquia otro campo de gules, figura una cruz doble de plata sobre el pico central de un grupo de tres colinas de azur o azul.

En las versiones mediana y grande del escudo checoslovaco empleadas hasta la II Guerra Mundial también figuraron los blasones de las otras regiones que componían Checoslovaquia: Silesia (Alta y Baja Silesia), Moravia y la Rutenia Transcarpática que pasó a formar parte de la Unión Soviética al finalizar la guerra y actualmente está integrada en Ucrania.

Baja Silesia está simbolizada por un campo de oro con un águila de sable armada de gules, coronada de oro y cargada con un creciente de plata terminado en tres cruces del mismo metal (color, en terminología heráldica).

El blasón de Moravia consiste en un campo de azur en el que figura un águila ajedrezada o jaquelada de gules y plata, armada y coronada de oro. Durante la ocupación alemana este blasón formó parte del escudo grande del Protectorado junto al blasón de Bohemia.

Primera República (1918-1938) y Segunda Postguerra (1945-1961)[editar]

Ocupación alemana (1938-1945)[editar]

Estado Socialista (1961-1992)[editar]


Véase también[editar]