Eritromelalgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eritromelalgia
Erythromelalgia.jpg
Eritromelalgia en una mujer de 77 años de edad con policitemia vera desde hace muchos años
Clasificación y recursos externos
CIE-10 I73.8
CIE-9 443.82
OMIM 133020
DiseasesDB 4476
eMedicine med/730
MeSH D004916
Orphanet 1956
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La eritromelalgia o eritermalgia es una enfermedad vascular periférica rara que se manifiesta por crisis repetidas de rubicundez, hipertermia y dolor en manos y pies, que se desencadenan por el calor, teniendo sensación de quemadura dolorosa debido a un cuadro de vasodilatación [Nota 1] aguda. Tiene un curso breve y relativamente grave e intermitente. La eritromelalgia afecta principalmente a mayores de 40 años, es más frecuente en el sexo femenino en una proporción de 2/1 y es excepcional en niños.[1]

Tipos de enfermedades vasculares periféricas[editar]

Las enfermedades vasculares periféricas pueden ser arteriales, venosas, arteriovenosas o linfáticas.

  • Las enfermedades arteriales pueden ser secundarias a un defecto local vascular, a alteraciones de la actividad del sistema nervioso simpático, [Nota 2] o pueden acompañar a una enfermedad sistémica vascular, se distinguen dos formas:
    • Oclusivas: oclusión arterial periférica y tromboangeítis obliterante.
    • Funcionales: por vasospasmo como el fenómeno y enfermedad de Raynaud y la acrocianosis y por vasodilatación como la eritromelalgia.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. La vasodilatación es el ensanchamiento o dilatación de los vasos sanguíneos, especialmente de las arteriolas, originado por impulsos nerviosos o por fármacos que relajan el músculo liso de las paredes de los vasos sanguíneos
  2. El sistema nervioso simpático es la parte del sistema nervioso responsable del control automático de una gran parte de funciones involuntarias y vitales para el organismo, tales como el control del ritmo cardíaco, la presión arterial, la sudoración y el control de los esfínteres.