Erectopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Erectopus
Rango temporal: Cretácico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Género: Erectopus
Heune, 1932
Especie: E. superbus
(Sauvage, 1882)

Erectopus ("pie parado") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carnosauroide, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 111 millones de años, en el Albiano, en lo que hoy es Europa. El material que compone al tipo fue descubierto a finales del sigloXIX en la en el lecho del arco de fosfatos de la La Penthèive (Zona Mammilatum Albiano inferior) de Louppy-le-Château al este de Francia, cuáles también han producido los restos plesiosaurios, ictiosaurios y cocodrilos. Los huesos residieron originalmente en las colección privada de Louis Pierson y fueron descritas por primera vez por H. E. Sauvage en 1882.[1]

Fue el mismo Sauvage quién creo la base para un nuevo taxón, Megalosaurus superbus. En 1932, el material fue redescrito por Friedrich von Huene (1875-1969), quien argumentó que no debería ser incluido en el género Megalosaurus y ubicó el terópodo de Pierson en un segundo nuevo taxón, Erectopus sauvagei.[2] Posteriormente, la colección de Pierson se dispersó tras su muerte y el holotipo se creyó perdido para la ciencia. Sin embargo, los moldes de algunos de los huesos han estado situados en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia (MNHN, París), y la parte anterior del maxilar izquierdo, descrito por Sauvage en 1882, fue encontrado a través de un distribuidor autorizado de fósiles parisino a finales siglo XX y comprado por Christian de Muison, un paleontólogo del MNHN. Los moldes y el maxilar incompleto permitieron una nueva evaluación de Erectopus,[3] que determinó que el nombre correcto para el material es E. superbus. El maxilar recuperado se ha señalado como lectotipo, y los moldes del espécimen de Pierson se han convertido en el plastotipo para el taxón. El plastotipo incluye una mano derecha parcial, el fémur izquierdo, calcáneo izquierdo, las mitades proximal y distal de la tibia derecha, y el metatarsiano II derecho.

La etimología de Erectopus se basa en la estructura del pie (latín erectus = " erecto" + griego pous = "pie"). De acuerdo con morfología distal del extremo de la tibia y la morfología deducida del astrágalo, Allain (2005, P. 83) colocó Erectopus superbus dentro de Allosauroidea y visto como un carnosaurio. Es el tercer carnosaurio más joven conocido de Europa del Cretácico inferior, después del " Terópodo de Montmirat"; (Valanginiano) de Francia meridional y de Neovenator salerii (Barremiano) de isla de Wight.

Allain diagnostica el E. superbus por: " Rama anterior redondeada del maxilar; cuello delgado del fémur; curvatura posterior en la mitad próxima del fémur; borde anterodorsal del calcáneo dorsal proyectado; calcáneo dos veces más alto que ancho; proceso posteromedial de la tibia para la superficie articular del astrágalo; longitud del segundo metatarsiano igual a la mitad de la longitud del fémur; margen lateral del extremo próximo del segundo metatarsiano regularmente cóncavo."[3]

Referencias[editar]

  1. Sauvage, H. E. 1882. Recherches sur les reptiles trouvés dans le Gault de l'est du Bassin de París. Mémoires de la Société géologique de France 4: 439-442.
  2. Huene, F. 1932. Die fossile Reptil-Ordnung Saurischia, ihre Entwicklung und Geschichte. Monographien zur Geologie und Palaeontologie, ser. 1: 1-361.
  3. a b Allain, R. 2005. The enigmatic theropod dinosaur Erectopus superbus (Sauvage, 1882) from the Lower Albian of Louppy-le-Château (Meuse, France). in Carpenter, K. 2005. The Carnivorous Dinosaurs, Indiana University Press: 72-86.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]