Equus hemionus khur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Asno salvaje indio

Ejemplar en el pequeño Rann de Kutch
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: Equus hemionus
Subespecie: Equus hemionus khur
Lesson, 1827
Sinonimia

Equus hemionus indicus (Sclater, 1862)

El asno salvaje indio o khur (Equus hemionus khur) es una subespecie de asno salvaje asiático nativa del Sur de Asia.

Descripción[editar]

El asno salvaje indio, como la mayoría de las otras subespecies asiáticas, es bastante diferente de las especies africanas de asno salvaje. El pelaje suele ser de color arenoso, pero varía de gris rojizo, leonado a castaño pálido. El animal posee una crin erecta oscura que se extiende desde la parte posterior de la cabeza y a lo largo del cuello. Luego la melena es seguida por una franja marrón oscuro que corre a lo largo de la espalda, hasta la raíz de la cola.

Distribución y hábitat[editar]

En el pasado se extendía desde el oeste de la India, el sur de Pakistán (las provincias de Sind y Baluchistán), Afganistán y el sureste de Irán. Hoy en día, su último refugio se encuentra en el santuario de asnos salvajes indios, el pequeño Rann de Kutch y los alrededores del gran Rann de Kutch en la provincia de Gujarat, India. Sin embargo, el animal también es visto en los distritos de Surendranagar, Banaskantha, Mehsana y otros distritos de Kutch. Los desiertos salinos (rann) y los pastizales y arbustos áridos son sus hábitats preferidos.

Amenazas[editar]

Se desconoce cómo desapareció de su antigua área de distribución en las partes del oeste de la India y Pakistán, ya que el animal nunca fue objetivo de caza de los maharajás indios y los funcionarios coloniales británicos del Raj británico. Sin embargo, los emperadores y nobles mogoles de la época disfrutaron cazando con el emperador Jahangir, según su libro Tuzk-e-Jahangiri.[2]​ En una copia ilustrada que ha sobrevivido del Akbarnama, libro del emperador mogol Akbar el Grande, hay una ilustración de Akbar cazando asnos salvajes indios, con varios de ellos tiroteados por él.[3]

De 1958 a 1960, el asno salvaje se convirtió en víctima de una enfermedad conocida como surra, causada por el protozoo Trypanosoma evansi y transmitida por moscas, que causó una disminución dramática de su población en la India. En noviembre y diciembre de 1961, la población de asnos salvajes se redujo a solo 870 ejemplares después del brote de la enfermedad del caballo sudafricano. Además de las enfermedades, las otras amenazas incluyen la degradación del hábitat debido a las actividades salinas, la invasión del arbusto Prosopis juliflora y a la invasión y el pastoreo por parte de los maldhari. Los esfuerzos de conservación desde 1969 han ayudado a aumentar la población del animal hasta los 4000 ejemplares.[4][5]

Referencias[editar]

  1. Kaczensky, P.; Lkhagvasuren, B.; Pereladova, O.; Hemami, M.; Bouskila, A. (2016). «Equus hemionus ssp. khur». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  2. «Wild Ass Sighted in Rajasthan Villages Along Gujarat» Archivado el 29 de junio de 2011 en Wayback Machine.; por Sunny Sebastian; 13 de septiembre de 2009; The Hindu: India's National Newspaper
  3. Mughal Emperor Akbar lost in the desert while hunting wild asses: This illustration from the Akbarnama depicts the emperor Akbar falling into a mystical trance while on a desert hunt in 1571. El Akbarnama fue comisionado por el emperador Akbar como crónica oficial de su reinado. Fue escrito por su historiador y biógrafo de la corte Abu'l Fazl entre 1590 y 1596 y se cree que fue ilustrado entre 1592 y 1594 por al menos 49 artistas diferentes.
  4. Himanshu Kaushik (10 de febrero de 2015). «Wild ass population shoots up in Gujarat: Census». The Times of India. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  5. «2 wild asses among 43 animals found dead in Halvad». The Times of India. 26 de abril de 2015. Consultado el 30 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]