Rann de Kutch

Rann de Kutch
273px
Rann de Kutch en el extremo superior izdo. en color turquesa. El golfo de Kutch está al sur de la región de Kutch (NASA Earth Observatory).
Ubicación geográfica
Continente Asia meridional
Ubicación administrativa
País Bandera de la India India
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
División Estado de Gujarat (IND)
Provincia Sind (PAK).
Características
Tipo Desierto arcilloso que, de forma estacional, es una marisma salobre
Límites golfo de Kutch y boca del río Indo
Superficie 30.000 km²
Anchura - km
Altitud máxima - m
Altitud mínima - m
Coordenadas 24°05′11″N 70°38′16″E / 24.086388888889, 70.637777777778
Otros datos
Mapa de localización
Rann de Kutch ubicada en India
Rann de Kutch
Rann de Kutch
Geolocalización en India
Mapa del estado de Guyarat mostrando el Gran Rann de Kutch y el Pequeño Rann de Kutch
Mapa del estado de Guyarat mostrando el Gran Rann de Kutch y el Pequeño Rann de Kutch

El Rann de Kutch o Gran Rann de Kach[1][2]​ es un desierto arcilloso que, de forma estacional, se convierte en una marisma salobre. Se encuentra ubicado en la provincia biogeográfica del desierto de Thar, en el distrito Kutch, en el estado de Guyarat, situado a 8 km del poblado de Kharaghoda ubicado en el distrito Surendranagar en la zona noroeste de la India y la provincia Sind de Pakistán.

El nombre «Rann» proviene de la palabra hindi ran (en hindi: रण, que significa ‘marisma salobre’), y tiene su raíz en la palabra sánscrita iriṇa (इरिण) que aparece en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) y en el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. C.).

Descripción[editar]

Se encuentra próximo al Pequeño Rann de Kutch y a las praderas Banni en Kutch.

Kutch es el nombre del distrito en el cual se encuentra ubicado. El Rann de Kutch comprende unos 30.000 km² entre el golfo de Kutch y la boca del río Indo, en el sur de Pakistán. El río Luni, que nace en Rajastán, desemboca en el extremo noreste del Rann.

Durante el monzón de verano de la India, el desierto de arcillas salobres y la llanura de marea, que se encuentra a un nivel de unos 15 metros por encima del nivel del mar, se inunda con aguas estancas, separadas por pequeños islotes de arbustos pinchudos, y se convierte en un refugio de aves y sitio de cría de grandes bandadas de flamencos y flamencos enanos.[3]​ En su momento de máximo apogeo, el golfo de Kutch, en el oeste, y el golfo de Cambay, en el este, se encuentran unidos durante el monzón.

La zona era un gran bajío del mar Arábigo pero producto de procesos geológicos el terreno fue ascendiendo hasta que se cortó la conexión con el mar, creando un gran lago que aún era navegable durante la época de Alejandro el Grande. El río Ghaggar, que actualmente descarga en el desierto del norte de Rayastán, antiguamente descargaba en el Rann de Kutch, pero las estribaciones inferiores del río se secaron cuando sus tributarios fueron captados por las cuencas del Indo y el Ganges hace varios milenios. Algunos vestigios del delta y sus canales de distribución en el extremo norte del Rann de Kutch fueron levantados topográficamente y documentados por el Servicio Geológico de la India durante el año 2000.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fighting for the Great Rann - It's a desolate, barren tract of land, but the armed forces guard it with a fierceness that inspires nothing short of awe. By Gaurav Raghuvanshi; Feb 25, 2005; Business Line; Financial Daily from THE HINDU group of publications
  2. Far from the focus - Villages along the India-Pakistan border face official neglect and inadequate assistance. By PRAVEEN SWAMI in Bhuj; Volume 18 - Issue 04, Feb. 17 - Mar. 02, 2001; Frontline Magazine; India's National Magazine from the publishers of THE HINDU
  3. [1]

Encyclopædia Britannica Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 

Enlaces externos[editar]