Jahangir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jahangir.

Nuruddin Salim Jahangir (31 de agosto de 156928 de octubre de 1627). Fue el gobernante del imperio Mogol desde 1605 hasta 1627. El nombre de Jahangir, en persa, significa conquistador o dominador del mundo.

Biografía[editar]

Nació como príncipe Muhamand Salim el 30 de agosto de 1569 siendo el único hijo del emperador Akbar que llegó a la edad adulta. Su madre fue la princesa Amber Jodhabai. El emperador Akbar se aseguró que su hijo recibiera la mejor educación posible. Salim comenzó sus estudios a la edad de cuatro años instruyéndose de la mano de tutores importantes como Abdur Rahim Khan-i-Kkanan en persa, árabe, turco y urdu, así como en historia, geografía, aritmética y otras ciencias.

Se casó con Man Bai (hija de Bhagwan) el 13 de febrero de 1585. Posteriormente se le permitió casarse con diferentes mujeres de familias aristocráticas (Mughal y Rajput). Una de sus esposas favoritas fue la princesa Rajput, quien dio a luz al príncipe Khurram, el sucesor de Jahangir. Tuvo un total de veinte esposas, siendo la última Mehr-un-nisa, con quien contrajo matrimonio en mayo de 1611.

Salim inició una revuelta para usurpar el trono de Akbar en 1599, pero no pudo reinar hasta el 3 de noviembre de 1605, ocho días después de la muerte de su padre. Salim ascendió al trono con el título de Nuruddin Muhammad Jahangir Ghazi, comenzando un reinado de 22 años a la edad de 36. Al acceder a trono tuvo que defender el poder en contra de su propio hijo, derrotándolo en 1606; Lo confinó en una fortaleza en Agra y posteriormente fue castigado por Jahangir dejándolo ciego. Sin embargo su amor de padre lo llevó a buscar a los mejores médicos, que consiguieron salvarle un ojo.

El reinado comenzó con muchos actos que le ganaron el favor popular. Liberó prisioneros de guerra, dio amnistía a muchos de sus oponentes, prometió proteger el Islam, etc. También colocó una “Cadena dorada de justicia”, la cual estaba atada a sesenta campanas, de tal manera que cualquiera podía tocar las campanas y recibir una audiencia con el emperador.

Vivió rodeado de comodidades, y sumido en el alcoholismo; se le podía ver día y noche con una copa de vino en la mano. Fue un gran escritor, amante de la naturaleza, dedicándose a describir la flora y la fauna de su reino en su biografía. También era coleccionista de arte, hoy día muchas de sus pinturas pueden ser vistas en museos.

Jahangir en la izquierda junto a Akbar (derecha).

Jahangir era susceptible a ser manipulado por lo que su esposa Nur Jehan era la gobernante del imperio en las sombras. Fue durante el reinado de Jahangir, cuando se concedió a los británicos, permiso formal para comerciar en el imperio Mogol.

El emperador murió en 1627, siendo enterrado en Shahdara, Pakistán. Su tercer hijo, Khurram fue quien continuó el reinado, tomando el título de Shan Vahan. El mausoleo de Jahangir esta en Shadara en la localidad de Lahore; es una gran atracción turística de la ciudad.