Epimeteo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epimeteo y Pandora.

En la mitología griega Epimeteo (en griego antiguo Ἐπιμηθεύς Epimêtheús, ‘que reflexiona más tarde’, "retrospectiva", literalmente "pensamiento-tardío,") era hermano de Prometeo ("previsión", literalmente "pensamiento-adelante"), ya que a diferencia de Prometeo (quien podía ver el futuro), este veía con retraso cosas que ya habían acontecido. Ambos actuaban como representantes de la humanidad[1] pero mientras que Prometeo se caracteriza por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representa como tonto. Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene. Otros hermanos suyos son Atlas y Menecio. Unido a Pandora, tuvo una hija, Pirra la roja, que unida a Deucalión (hijo de Prometeo) fueron los padres del género humano tras el diluvio.

Mitología griega[editar]

Según el uso del viejo mito por parte de Platón en su Protágoras (320d-322a), los dos titanes se encargaron de la difusión de los rasgos entre los animales recién creados; Epimeteo era el responsable de dar un rasgo positivo a todos los animales, pero cuando era el momento de dar al hombre un rasgo positivo, por falta de previsión se encontró con que no quedaba nada. Prometeo decidió que los atributos de la humanidad serían las artes civilizadas y el fuego, que robó del carro de sol Apolo. Prometeo más tarde fue sometido a juicio por su crimen. En el contexto del diálogo de Platón "Epimeteo, el ser en el que los pensamientos siguen a la producción, representa la naturaleza en el sentido del materialismo, de acuerdo con que el pensamiento viene después que los cuerpos sin pensamientos y sus movimientos irreflexivos".[2]

Según Hesíodo, quien relató la historia dos veces (Teogonía , 527ff; Los trabajos y los días, 57ff), Epimeteo fue quien aceptó el regalo de Pandora de los dioses. Su matrimonio puede deducirse (y lo fue por autores posteriores), pero no se hace explícito en ningún texto.

En los mitos posteriores, la hija de Epimeteo y Pandora es Pirra, que se casó con Deucalión y fue una de los dos que sobrevivieron al diluvio .

Filosofía[editar]

Epimeteo tiene un papel clave en la filosofía de Bernard Stiegler , y, en particular en términos de su comprensión de la relación entre tecnogenesis y antropogénesis. De acuerdo con Stiegler, es significativo que Epimeteo se deja totalmente olvidado en la filosofía de Martin Heidegger.

Les Amis, en su libro Conmemorando a Epimeteo (2009), restablece el valor de Epimeteo. Lo acredita con traer al mundo el conocimiento de la dependencia de unos a otros y se describe fenomenológicamente en términos de compartir y cuidar reuniones, vivienda y amor.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Kerényi, 1951, pág. 207),
  2. Leo Strauss, Natural Right and History, pág. 117. (en inglés)

Enlaces externos[editar]