Ir al contenido

Epidídimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:25 5 oct 2014 por 190.134.111.31 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Epidídimo

Testículo humano y epidídimo. A. Cabeza del epidídimo. B. Cuerpo del epidídimo. C. Cola del epidídimo. D. Conducto deferente.

Ilustración de una resección del testículo derecho, expuesto al abrir la túnica vaginal.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: epididymis
TA A09.3.02.001
Gray pág.1242
Información anatómica
Arteria Arteria espermatica
Vena Plexo pampiniforme
Precursor Conducto de Wolff
Archivo:Male anatomy number.svg
Esquema del aparato reproductor masculino:
1 - Vejiga urinaria.
2 - Hueso púbico.
3 - Pene.
4 - Cuerpo cavernoso.
5 - Glande .
6 - Prepucio.
7 - Abertura de la uretra.
8 - Colon sigmoide.
9 - Recto.
10 - Vesícula seminal.
11 - Conducto eyaculador.
12 - Próstata.
13 - Glándula de Cowper.
14 - Ano.
15 - Conducto deferente.
16 - Epidídimo.
17 - Testículo.
18 - Escroto.

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos. Es parte del aparato genital masculino.

Estructura

Si se pudiera estirar, el epidídimo alcanzaría unos 6 metros de longitud. Los conductos del epidídimo están revestidos con epitelio cilíndrico pseudoestratificado y recubiertos por una capa de músculo liso. En él se almacenan los espermatozoides para que adquieran movilidad y su estructura definitiva; estos pueden permanecer ahí hasta cuatro semanas. Las superficies libres de las células cilíndricas contienen microvellosidades y ramificaciones que se llaman estereocilios.

Funcionalidad

Desde el punto de vista funcional, los conductos del epidídimo son los responsables tanto de la maduración como de la activación de los espermatozoides (los cuales requieren entre 10 y 14 días)

En biología animal

  • Porción superior y lateral del testículo.
  • Sección triangular al corte.
  • Maduración de los gametos masculinos.
  • Estructura:
  • Cabeza: longitud variable según la especie. Su función principal es reabsorber agua.
    • Conductos eferentes.
    • Células (basales o profundas, glandulares, con estereocilias).
  • Cuerpo o conducto: los espermatozoides terminan su maduración.
  • Cola: conexión al conducto deferente. Es el sitio de almacenamiento de los espermatozoides maduros.
  • Tiempo de recorrido: tiempo de regeneración.

Los conductos del epidídimo también almacenan espermatozoides y los expulsan hacia la uretra durante la eyaculación mediante contracciones peristálticas de su músculo liso. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados en los conductos del epidídimo por más de cuatro semanas. Después de ese tiempo, se expulsan fuera del epidídimo o se reabsorben.

Enfermedades

Generalmente cuando el epidídimo se infecta también lo hace el testículo o viceversa. Una infección que ataca directamente al epidídimo es la epididimitis, que produce inflamación del mismo epidídimo, el escroto, produciendo un fuerte dolor testicular, y también produce fiebre leve, la que puede ir aumentado su intensidad. Puesto que es una infección se prescriben medicamentos junto con un reposo en una cama que mantenga el escroto elevado.

Una patología bastante frecuente es la presencia de quistes en el epidídimo. Estas lesiones, generalmente benignas, se ubican principalmente en la cabeza del epidídimo. Son lesiones solitarias o múltiples con contenido acuoso, linfocitos, espermios y abundantes células descamadas. El número y el tamaño son variables pudiendo ir desde mm a cm. Ocasionan desde molestias inespecíficas hasta dolor intenso asociado con el aumento de volumen y la deformación secundaria del epidídimo. El tratamiento es quirúrgico y contempla su extirpación o la resección de un trozo de epidídimo que lo incluya. Todo el material obtenido debe ir a estudio anatomopatológico.

Véase también