Eotriceratops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eotriceratops
Rango temporal: 67,6 Ma
Cretácico Superior
Eotriceratops BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Ceratopsidae
Subfamilia: Ceratopsinae
Género: Eotriceratops
Wu, Brinkman, Eberth & Braman, 2007
Especies

E. xerinsularis Wu, Brinkman, Eberth & Braman, 2007 (tipo)

Eotriceratops ("primer cara con tres cuernos") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, en lo que hoy es Norteamérica. Eotriceratops xerinsularis, la especie tipo y única conocida hasta ahora fue descrita en 2007 por Wu et al..[1] Los fósiles fueron recobrados de la Formación Cañón Herradura. Se ha calculado que el cráneo tenía unos 3 metros de largo, con una gola corta.[1] Esto ha llevado a estimaciones de su tamaño total de alrededor de los 12 metros,[2] pero posteriores trabajos más conservadores lo sitúan en el rango de los 9 metros.[3] Es muy parecido al famoso Triceratops, aunque 2 millones de años más antiguo, más primitivo y más grande.

Descubrimiento[editar]

Los primeros veinte metros de la Formación Cañón Herradura abarcan un intervalo rico en carbón (zona del Carbón-Thompson, unidad 5), que se ha asignado previamente al Mastrichtiano temprano. El espécimen del ceratópsido fue recogido entre las costuras del carbón y tiene una edad de 67.6-68 millones de años. Los ceratópsidos grandes, tales como Triceratops y Torosaurus, no se han descrito previamente de la Formación Cañón Herradura. Así, Eotriceratops es más viejo que cualquier otro ceratópsido del grupo del Triceratops, y el descubrimiento de del E. xerinsularis llena un espacio bioestratigrafico entre el Mastrichtiano temprano y último.

Descripción[editar]

Cráneo
Triceratops comparado con un Eotriceratops y un humano.

Eotriceratops xerinsularis es un gran ceratópsido que difiere de otros de su grupo en un arreglo único en el premaxilar, base nasal del cuerno, el escamoso en el volante, y epiyugal, es el primer esqueleto vertebrado asociado encontrado dentro de los primeros 20 metros de la Formación Cañón de la Herradura.

Las características más llamativas incluye un proceso nasal extremadamente alto, no ahuecado del premaxilla; la presencia de grandes epoccipitales alargados con forma de huso en el escamoso del volante. Una fosa profunda, bien marcada en la superficie anteroventral del volante, un epiyugal agudamente cónico con un proceso pronunciado del próximo posterior y se separa fosa por las facetas para el el yugal y el cuadrado-yugal; y la presencia de un rastro vascular oblicuo que extiende que hace frente a un rastro vascular transversal ventral en la superficie anterior de la base nasal del cuerno. El análisis filogenético presentado sugiere que los E. xerinsularis del están ubicados dentro de un clado que incluye a Triceratops, Diceratops, y Torosaurus, que son todos de los últimos depósitos de Mastrichtiano.


Referencias[editar]

  1. a b Wu, X-C., Brinkman, D.B., Eberth, D.A., and Braman, D.R. (2007). "A new ceratopsid dinosaur (Ornithischia) from the uppermost Horseshoe Canyon Formation (upper Maastrichtian), Alberta, Canada." Canadian Journal of Earth Science, 44(9): 1243-1265.
  2. White, R. and Reilly, T. (2007), "Dino's got head the size of car." The Sun, 8 November 2007. Accessed online 26 May 2008, http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/article516666.ece
  3. Holtz, Thomas R. Jr. (2008). Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages. Random House. pp. 52, updated appendix. ISBN 0375824197. http://www.geol.umd.edu/~tholtz/dinoappendix/DinoappendixSummer2008.pdf. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]