Eothyrididae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eothyrididae
Rango temporal: 299 Ma-270 Ma
Pérmico Inferior
Eothyris BW.jpg
Recreación de Eothyris parkeyi.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
Suborden: Caseasauria
Familia: Eothyrididae
Romer y Price, 1940
Géneros

Los eotirídidos (Eothyrididae) son una familia extinta de sinápsidos pelicosaurios insectívoros primitivos. Sólo se conocen dos géneros, Eothyris y Oedaleops, ambos del Pérmico Inferior de América del Norte. Su característica más distintiva son sus grandes dientes caniniformes en el maxilar.

Los eotirídidos comparte con Caseidae algunas características como la morfología de su hocico y narinas y es probable que hayan sido sus ancestros. Los dos conforman el suborden Caseasauria.

Eothyris se conoce a partir de un solo espécimen; Oedaleops es conocido por tres fragmentos de cráneo y algunas porciones de sus extremidades. Los cráneos tienen alrededor de 6 centímetros de longitud, sugiriendo que la longitud total del animal no superaba el metro.

Ambos géneros existieron durante el Pérmico Inferior en lo que hoy es América del Norte. Actualmente se considera un grupo basal dentro del suborden Caseasauria. Estos a su vez conforman un clado hermano del suborden Eupelycosauria, que dieron origen a los Terápsidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]