Enotrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enotrios
Información
Periodo histórico siglo XI a. C.-Siglo IV a. C.
Región Brucia
Correspondencia actual Calabria, Italia meridional
Pueblos relacionados Brucios

Los enotrios fueron los primeros habitantes de Brucia, según el nombre dado por los autores clásicos griegos, que los hacen de origen pelásgico. Los comes y los morgetes fueron tribus de este pueblo. Eran el pueblo que habitaba la región cuando llegaron los primeros colonos griegos y fundaron Crotona (710 a. C.) y después Locri y Regio.

El término enotrio deriva probablemente del vocablo griego οἶνος (oinós), vino en griego, que, más que del pueblo, era indicativo del territorio rico de viñedos. De este término derivó el de Enotria (tierra del vino) con el cual los griegos indicaban la Italia meridional. Existe también una ulterior hipótesis que refiere al método de cultivo de la vid, que al contrario de otras regiones, no venía "maritata" sino cultivada en palo corto (en griego "oinotrón")

Los enotrios aparecieron en Italia al inicio de la Edad de Hierro (siglo XI a. C.) junto con otras poblaciones llamadas protolatinas (sículos, faliscos, latinos) La colonización de los griegos confinó a los enotrios al interior. Desde estas posiciones iniciaron una guerra infinita con las colonias de la Magna Grecia que procedieron muchas veces a saquear.

Fueron dominados a finales del siglo V a. C. y principios del siglo IV a. C. por el pueblo sabélico de los lucanos, y los enotrios fueron condenados a la esclavitud; pero a mitad del siglo IV a. C., los enotrios junto con jóvenes lucanos, se rebelaron, y de la mezcla entre lucanos y enotrios surgió el pueblo de los brucios.