Emilio Attard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Attard Alonso

22 de junio de 1982-31 de agosto de 1982
Predecesor Modesto Fraile
Sucesor Leopoldo Torres Boursault

Datos personales
Nacimiento 8 de abril de 1915
Bandera de España Valencia, España
Fallecimiento 17 de diciembre de 1997 (82 años)
Rocafort, Valencia, España
Partido UCD

Emilio Attard Alonso (Valencia, 1915 - Rocafort, 1997) fue un abogado y político de la Comunidad Valenciana (España).

Estudió Derecho y Periodismo y fue compañero de promoción de Dionisio Ridruejo. Estuvo próximo ideológicamente a Ángel Herrera Oria (se licenció en 1936 como número uno de la promoción de la Escuela de Periodismo de El Debate) y fue amigo de Luis Lucia Lucia; militó en la Derecha Regional Valenciana y durante la Guerra Civil luchó en el ejército republicano, aun cuando un hermano suyo fue fusilado en Nules. Al acabar la guerra le fue prohibido dedicarse al notariado y abrió un despacho de abogados. Fue presidente del Consejo de Administración del Banco de la Exportación, que había fundado en 1965, y decano del Colegio de Abogados de Valencia entre 1962 y 1968.

Emilio Attard encabezó la lista al Congreso de UCD por Valencia en 1977.

Miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, en 1975 entró en política promoviendo una opción católica, muy ligada la burguesía valenciana, el Partido Popular Regional Valenciano, siendo vicepresidente de la Federación de Partidos Populares, la cual se integró poco después en la coalición Unión de Centro Democrático (UCD). En las elecciones generales de 1977 y 1979, fue elegido diputado por Valencia, fue presidente de la Comisión Constitucional y vicepresidente del Congreso de los Diputados. A la vez, fue el máximo dirigente del centroderecha valenciano, atribuyéndosele, junto con Fernando Abril Martorell y la colaboración del diario Las Provincias, el instigamiento de la campaña contra el hostigamiento pancatalanista conocida como batalla de Valencia, en la que consiguió que se respetara en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982 buena parte de la simbología histórica valenciana. Propuso, en clave de consenso, la nomenclatura actual de "Comunidad Valenciana", ante las distintas propuestas de la UCD y la izquierda. Los primeros abogaban por la nomenclatura de Reino de Valencia; mientras que la izquierda proponía el nombre de País Valenciano, término que venía siendo utilizado en el periodo preautonómico.

En 1981 dejó la dirección de la UCD en Valencia como fruto de de las tensiones generadas por dicho enfrentamiento. Entre 1981 y 1982 fue consejero del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. Posteriormente se retiró de la política y fue consejero de Estado (1982-1985), profesor de derecho político y doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 1993.

Obras[editar]

  • Vida y muerte de UCD (1983)
  • Conviviendo en libertad (1986)
  • La constitución española por dentro
  • Constitucionalismo español: 1808-1978 (1988)
  • Mi razón política (1994)
  • Diccionario ideológico político de la transición (1995)
  • Bosquejo histórico-político de la España contemporánea (1996).

Enlaces externos[editar]