Modesto Fraile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modesto Fraile

23 de marzo de 1979-22 de junio de 1982
Predecesor Luis Gómez Llorente
Sucesor Emilio Attard Alonso

1970-1970
Predecesor Fernando Abril Martorell
Sucesor Julio Nieves Borrego

20 de junio de 1967-5 de marzo de 1970
Predecesor Saturnino Molinero Molinero
Sucesor Francisco José Alonso Lozano

22 de junio de 1977-2 de septiembre de 1989

Datos personales
Nacimiento 24 de octubre de 1935
Cuéllar Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 1 de marzo de 1994 58 años
Cuéllar Flag of Spain.svg España
Partido
Cónyuge Mª Luisa Dorda Dávila
Profesión Abogado

Modesto Fraile Poujade (Cuéllar, 24 de octubre de 1935 - ibídem, 1 de marzo de 1994) fue un político centrista español de la Transición Española.

Estudió el bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid; y la carrera de Derecho en la Universidad Central, ampliando posteriormente sus estudios en Inglaterra.[1]

Comenzó su carrera política durante la dictadura franquista, siendo designado alcalde de su localidad natal en 1967, cargo que ocupó hasta 1970. Entre 1971 y 1974 fue presidente de la Diputación Provincial de Segovia, siendo elegido procurador en Cortes por sus compañeros de la Diputación. En 1974 fue nombrado gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, puesto que ocupó hasta 1976. Durante la Transición, entró a formar parte de la Unión de Centro Democrático, siendo elegido diputado por Segovia en las elecciones de 1977 y 1979 por la Unión de Centro Democrático.[2] Durante la Primera Legislatura (1979-1982), fue vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

Fue el periodo preautonómico, fue uno de los máximos impulsores de la fallida autonomía uniprovincial para Segovia, un hecho que sus críticos atribuyeron a su voluntad de perpetuar el caciquismo,[3] que sería personificado en Segovia por Fraile. Por este motivo, abandonó en 1980 el Consejo General de Castilla y León, órgano preautonómico castellanoleonés del que formaba parte. La autonomía municipal fue el origen de agudo proceso de crisis que terminó con la UCD en Segovia. Al dar el gobierno carpetazo al proceso autonómico uniprovincial durante 1982 e incluir a Segovia definitivamente en Castilla y León, Fraile abandonó la vicepresidencia del Congreso y su partido,[4] pasando a formar parte del Partido Demócrata Popular.

Fue elegido de nuevo diputado, esta vez en las listas de Coalición Popular, en las elecciones de 1982 y en las de 1986, siempre por Segovia. Tras la salida del PDP de Coalición Popular, al día siguiente de las elecciones de 1986, sus diputados se constituyen en la Agrupación Parlamentaria de la Democracia Cristiana, de la que Fraile fue portavoz. En febrero de 1989, ante la disolución de la Agrupación, Fraile pasó al Centro Democrático y Social,[5] sin conseguir revalidar su acta de diputado en las elecciones de ese año, por lo que dejó la política y se dedicó a la abogacía.

Perteneció a las comisiones de Presupuestos y Gobernación del Congreso de los Diputados; formó parte de la comisión de Cuentas del Ministerio de la Gobernación; fue vocal del patronato del Instituto de Estudios de Administración Local, miembro de la comisión permanente del Centro de Relaciones interprovinciales de dicho ministerio, de la comisión permanente de la Mancomunidad de Diputaciones y director general de Empresas y Actividades Turísticas. A lo largo de su carrera fue galardonado con la Orden del Mérito Agrícola, la medalla sencilla de la Orden de Cisneros, la de Oro de S.E.M., la de Lepanto y otras.[1]

Falleció en el garaje de su casa de su villa natal, en un accidente, a causa de asfixia por dióxido de carbono. El 1 de marzo de 1994 el pleno del Congreso rindió homenaje póstumo a su persona, en su condición de ex diputado de la Cámara. Inmediatamente antes de la primera votación de la tarde, el presidente del Congreso, Félix Pons, se dirigió al pleno y afirmó que Fraile "fue un elemento permanente de los más característicos del paisaje de esta casa durante muchos años y su aportación en las primeras legislaturas, durante la transición, fue muy destacada".

Cuéllar, su villa natal, también le rindió homenaje, poniendo su nombre a una calle.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • VELASCO BAYÓN (O. CARM), Balbino: Historia de Cuéllar, Segovia, 1996. ISBN 84-500-4620-3.
  • RODRIGO CRIADO, Isaías: Crónicas Municipales de la Ilustre Villa en este siglo: 1900-1994, Madrid, 1996. ISBN 84-605-5413-9

Enlaces externos[editar]