Colegio de Abogados de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia-ICAV, es la entidad de derecho público que agrupa a los abogados -ejercientes o no- cuyo despacho profesional principal se encuentre situado en la ciudad de Valencia (España).

Historia[editar]

Fue creado en Asamblea General en 1759, debido a las gestiones de José Berni Catalá, un conocido escritor y abogado valenciano, que actuaba también en los Tribunales de Madrid y al que se considera el verdadero fundador del Colegio de Abogados de Valencia. Y aprobado por parte del Consejo de Castilla, lo que se consiguió por decreto de 14 de diciembre de 1761 y la real provisión de Carlos III de 6 de enero de 1762. Desde 1921 tuvo el local social en el antiguo Palació de Justicia, hoy sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En octubre del 2002, el Colegio inauguró su propia sede.

Tiene como anexo una Academia de Jurisprudencia y Legislación, que comenzó a funcionar en 1860 y en su biblioteca se pueden consultar los principales documentos fundacionales, los libros de Actas de las Juntas de Gobierno y Generales desde 1759 a nuestros días y los Expedientes de Incorporación.

Decanos Honorarios Perpetuos[editar]

José Barberá Falcó.

José Mª Carrau Juan.

Evaristo Crespo Azorín.


Emilio Attard Alonso.

Vicente Pons Franco.

Manuel Delgado Peñate.

Enlaces[editar]

Página oficial del Colegio. ICAV

Publicación. http://www.abogados.es/portalABOGADOS/home.do

Bibliografía[editar]

Enciclopedia de la Región Valenciana.

Página oficial del ICAV.