El Debate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Debate fue un periódico español fundado en Madrid en 1910 de ideología conservadora y católica. El último número salió en 1936.

Historia[editar]

Fue creado por el periodista Guillermo de Rivas durante la controversia originada por el denominado proyecto de el periódico mostró su acatamiento al nuevo régimen, a pesar del malestar de muchos de sus lectores monárquicos. Durante la Segunda República (1931-1936) el gobierno suspendió su actividad en varias ocasiones. Perteneciente al mismo entorno del que surgió Acción Popular, era el medio de expresión oficioso de su sucesor, la CEDA, la coalición derechista que ganó las elecciones en 1933. En 1935, La Editorial Católica adquirió una moderna rotativa, situada en el número 4 de la calle de Alfonso XI, en la que se pasó a imprimir El Debate y un periódico de nueva creación, el vespertino Ya. Se calcula que en 1931 tenía una tirada diaria entre los 60.000 y 80.000 ejemplares y en 1936, de unos 80.000 ejemplares, aumentando en años posteriores hasta alcanzar unos 200.000.[1]

El último número de El Debate salió a la calle el 19 de julio de 1936. Ese mismo día, el gobierno de la República divulgó a través de Unión Radio la incautación del periódico:[2]

Los periódicos Ya, El Debate, Informaciones, El Siglo Futuro y ABC han sido incautados por el Gobierno, pasando a ser propiedad del Estado. Se ha encargado de la dirección y redacción de dichos periódicos a periodistas de reconocida filiación republicana. El pueblo debe respetar dicha propiedad, que ha dejado de ser particular. Los periódicos serán publicados en todo conforme al régimen republicano.

De esta forma, las instalaciones donde se imprimían los periódicos de La Editorial Católica fueron confiscadas por diversos integrantes del Frente Popular. Mundo Obrero, el portavoz del Partido Comunista de España, fue impreso utilizando el material de Ya, en tanto que Política, el órgano de comunicación de Izquierda Republicana, se quedó con el de El Debate.[1]

Tras la Guerra, a pesar de que un grupo de sus antiguos redactores y alumnos de la Escuela de Periodismo dirigidos por Nicolás González Ruiz lanzaron un número especial de El Debate el 28 de marzo de 1939, inmediatamente después de la entrada de las tropas franquistas en la capital, la dictadura no permitió su restablecimiento y La Editorial Católica debió relanzar Ya, de menor significación política que El Debate, que fue así el auténtico heredero de El Debate.

Desde noviembre de 2012 existe un Digital llamado El Nuevo Debate. En sus páginas se proclama sucesor ideológico del antiguo matutino. Promovido por David Gil, destacado militante anticatalanista en las Baleares. Cuenta con la colaboración de varios comunicadores de orientación patriótica.

Referencias[editar]

  1. a b Bajo el control obrero. La prensa diaria en Madrid durante la guerra civil, 1936-1939, tesis doctoral de Juan Carlos Mateos Fernández. Universidad Complutense de Madrid, 1996.
  2. La Editorial Católica en el primer Franquismo, por Cristina Barreiro Gordillo. Revista Arbil nº 76.

Bibliografía[editar]

  • Artola, Miguel (ed.): Enciclopedia de Historia de España, Madrid: Alianza, V, pp. 387-388. mongólicos ajjaja