Emilia (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilia
Reparto Elluz Peraza
Eduardo Serrano.
Tema principal Entrégate
(compuesto por Pecos Kanvas)
País de origen Venezuela.
Época de ambientación 1979-1980 Caracas
Episodios 250
Producción
Productores Tabaré Pérez
Dirección Daniel Farías
Guion Delia Fiallo
Ana Mercedes Escamez
Emisión
Cadena original Venevisión.
Horario Lunes a Sábado a las 9:00 PM.
Primera emisión Noviembre de 1979
Junio de 1980.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Puerto Rico Telecadena Pérez Perry
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera del Perú Panamericana TV
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Brasil SBT

Emilia, fue una telenovela venezolana realizada por Venevisión, entre los años de 1979 y 1980. Escrita por Delia Fiallo y Ana Mercedes Escamez. Fue producida por Tabaré Pérez y protagonizada por Elluz Peraza y Eduardo Serrano.

Trama[editar]

Emilia es una joven modista de clase media que lucha por mantener, a fuerza de trabajo, a su abuela y a sus hermanos menores Chente y Nereida. En el vecindario donde vive Emilia, también, habita un joven humilde llamado Tano, quien, siempre, ha estado enamorado de ella, pero sólo es visto por Emilia como un gran amigo. La familia de Emilia nunca se ha resignado a la pobreza y sueña con recuperar su antigua vida privilegiada. Los tres escogen distintas formas de hacerlo. La abuela vive en un mundo de fantasías, Chente se embarca en una carrera criminal y Nereida se hace amante de un hombre mayor que ella al que llaman Pipo, millonario y casado con Yolanda de Aguirre. Por casualidades de la vida el amante de Nereida resulta ser el padre de Alejandro, el novio de Emilia. Alejandro es un joven playboy comprometido con la caprichosa Marcia pero se ha enamorado de la inocencia de la bella Emilia y, pese a las intrigas de su antigua ex novia, quiere casarse con la joven costurera. Desafortunadamente, Alejandro, se entera que su padre tiene una amante y toda las evidencias señalan que esa mujer es Emilia. A pesar de las protestas de inocencia de Emilia, Alejandro no le cree y rompe su compromiso. Un día se presenta borracho en la casa de Emilia y la hace suya a la fuerza descubriendo que ella es virgen. Sin embargo, la traumada y humillada costurera no quiere saber más nada de él. Emilia quedará embarazada y aparecerá en su vida un nuevo pretendiente, el Dr. Maselli pero ella todavía ama a Alejandro.

Elenco[editar]

Versiones[editar]

Curiosidades[editar]

  • Emilia fue otro gran acierto de Delia Fiallo y Venevisión. Este dramático se convirtió en un suceso de audiencia y significó la consagración como protagonista de la ex miss Venezuela 1976 Elluz Peraza. Ella, junto a Eduardo Serrano, se consolidaron como una de las parejas más sonadas en la historia de la telenovela. Sin embargo, quien se destacó en esta producción por sus villanías fue la actriz Hilda Carrero con su malvada Nereida... tanto así que sería la escogida para protagonizar la próxima telenovela del canal junto al mismo Eduardo Serrano.
  • En sus primeros capítulos Emilia no ganaba en rating ya que por RCTV se está transmitiendo la semana final de Estefanía, pero una vez terminada esta, Emilia, se apoderó del rating; además de Estefanía, también su otro contrincante era una excelente producción, Ifigenia (Canal 8 VTV).
  • A la protagonista (Emilia) le decían cariñosamente Millin y este apodo pegó tanto que la propia Elluz Peraza cuando fue a Ecuador en el 2000 la gente le gritaba Millin y esto para ella fue una grata sorpresa ya que cuando preguntó la fecha de trasmision en Ecuador de la telenovela Emilia le dijeron que fue emitida en 1980.
  • Emilia fue la última telenovela larga hecha en Venezuela en aquella época, se pensaba hacer con más capítulos, pero fue cuando entró en vigencia la nueva ley que obligaba a hacer telenovelas cortas y hubo que terminar Emilia.
  • Igualmente aunque la novela es original de Delia Fiallo, quien hizo la novela fue Ana Mercedes Escamez. Cuando se empezó a hacer Emilia, se decidió refritear una historia vieja de Delia Fiallo que era Rosario. Delia diagramó los primeros capítulos y se fue de vacaciones. La telenovela la tomó inmediatmente Ana Mercedes Escamez y ya cuando la telenovela iba casi por el capítulo 220 fue que regresó Delia de vacaciones y se encontró con montones de personajes que no estaban en la novela original y todos esos personajes populares que se habían hecho famosos son de Ana Mercedes Escamez. Delia a su regreso, tuvo que seguir las tramas inventadas por Ana Mercedes. Justo sería decir que Emilia es original de ambas.
  • Ana Mercedes Escamez siempre se quejó de que Delia Fiallo vendiera la telenovela a Argentina y Perú sin darle crédito a ella. En las portadas de los libretos de Emilia se lee el siguiente crédito: Original de Ana Mercedes Escamez.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]