María Emilia, querida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Emilia, querida
Género Telenovela melodrama
Reparto Coraima Torres
Juan Soler
Ana Patricia Rojo
Ana Bertha Espín.
Tema principal «Querida»
(por Juan Gabriel)
País de origen Bandera del Perú Perú.
Época de ambientación 1999
Episodios 150
Producción
Producción José Enrique Crousillat
Malú Crousillat
Dirección Eduardo Macías
Guion Libro Original
Delia Fiallo
Adaptación
Ximena Suárez
Emisión
Cadena original América Televisión.
Audiencia 7,95 puntos de Rating.
Fechas de emisión Noviembre de 1999
1 de Mayo de 2000.
Emisiones por otras cadenas
Bandera del Perú Panamericana Televisión / RBC Televisión
Bandera de Chile Red TV
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de España TVE 1
Bandera de Ecuador Red Telesistema
Flag of El Salvador.svg TCS
Bandera de Venezuela Venevisión (con el título «Querida»)
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de Moldavia Moldova 1
Bandera de los Estados Unidos Univision (con el título «Querida»)
Cronología
Sucedido por Pobre diabla
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

María Emilia, querida es una telenovela peruana producida por José Enrique Crousillat para la productora América Producciones, transmitida por América Televisión en 1999 y que contó con 150 capítulos.

La telenovela está basada en la radionovela "Tú mundo y el mío", novela original de la escritora cubana Delia Fiallo y que contó con una adaptación a cargo de la escritora mexicana Ximena Suárez.

Tuvo como protagonistas a la actriz venezolana Coraima Torres en el papel de María Emilia y al actor argentino Juan Soler en el papel de Alejandro, y contó con la participación antagónica de la actriz mexicana Ana Patricia Rojo como Mónica.

Sinopsis[editar]

María Emilia Pardo-Figueroa es una joven huérfana que vive con su abuela Doña Josefina Benavides Vda. de Pardo-Figueroa y sus hermanos Mónica y Augusto (Gucho), en un barrio humilde de la capital después de haber quedado en la pobreza años atrás. Josefina, nunca se ha resignado a vivir en la pobreza, por lo que le ha inculcado a sus nietos el orgullo de su estirpe y la ambición para recuperar su posición social y volver a ser ricos como antaño, a costa de lo que sea. Mientras Mónica y Gucho optan por seguir el camino más fácil para obtener dinero, María Emilia lucha por sacar adelante a su familia en base a su trabajo, siendo incomprendida por todos.

María Emilia, que no aspira a la riqueza económica sino a la felicidad que da el verdadero amor, conoce a Alejandro Aguirre, hijo de un millonario, que vive acostumbrado a tener lo que quiere. Alejandro inicialmente intenta divertirse con María Emilia pero ella, al no caer en su juego de seducción, consigue cautivarlo con su pureza. El romance de ensueño no encuentra obstáculos alguno hasta que regresa a la vida de Alejandro un antiguo gran amor: Marcia. Esta hermosa y sofisticada mujer viene dispuesta a reconquistarlo pero al darse cuenta de que él la ha borrado de su vida para siempre, se convierte en la peor enemiga de María Emilia. Pero ella no será el único obstáculo que encuentra la pareja. Mónica por su parte, se empeña en impedir la boda de su hermana aduciendo una serie de excusas incomprensibles, mientras que por el otro lado de Alejandro, Francisco, su padre, le exige que rompa su compromiso matrimonial, al fin de impedir que salga a la luz el hecho de que María Emilia es la hermana de Mónica, su amante.

Las cosas para María Emilia se complica cada vez más y la muchacha antes fresca y dulce se convierte en esquiva y huraña ante Alejandro. Por su parte él, al no entender el comportamiento de María Emilia empieza a sentirse torturado por los celos que Marcia se encarga de avivar. Definitivamente María Emilia oculta algo, y es la profunda vergüenza de confesar que su hermano Gucho se ha convertido en un delincuente, la joven teme que al enterarse de esto la familia de Alejandro, la rechace aún con más fuerza. En estas circunstancias Marcia descubre que Mónica es la amante de Francisco y urde una trampa en la que Alejandro caerá irremediablemente, creyendo que la amante de su padre es en realidad María Emilia. Alejandro cegado por los celos, no escucha las razones y repudia a la joven. A pesar de los ruegos de María Emilia, Alejandro se niega a creer en ella y le exige pruebas de su inocencia. Ella se entrega a él para demostrarle que nunca antes había estado con un hombre. Alejandro comprende la verdad y arrepentido, intenta volver a tener a María Emilia, esta vez por amor. Pero ella se resiste y una noche trastornado por la situación y el alcohol, Alejandro la hace suya por la fuerza, este hecho marcara para siempre la vida de la pareja.

Alejandro avergonzado y arrepentido intenta conseguir el perdón de María Emilia, pero todo es inútil. Finalmente convencido de que jamas tendrá el amor de la joven, acepta casarse con Marcia y consolarse con los hijos que el tanto desea. Marcia acepta el compromiso ocultándole que es estéril, mientras que María Emilia guarda silencio que espera un hijo de Alejandro. Es sólo hasta el final de la historia que el largo proceso de intrigas, mentiras y rencores queda atrás, para dar paso a la felicidad que tanto ha costado a Alejandro y María Emilia.

Elenco[editar]

Versiones[editar]

"María Emilia, querida" está basada en la radionovela "Tu mundo y el mío", original de Delia Fiallo. Esta historia ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones.

Enlaces externos[editar]