Elvin Hayes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elvin Hayes
Elvin Hayes.jpg
Datos personales
Nombre completo Elvin Ernest Hayes
Apodo(s) The Big E
Nacimiento Rayville, Luisiana, Flag of the United States.svg Estados Unidos17 de noviembre de 1945
Altura 2,06 m (6 pies 9 pulg)
Peso 107 kg (235 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Houston
Draft 1ª ronda (puesto 1) 1968 por San Diego Rockets
Club Retirado
Liga NBA
Posición Ala-Pívot

Elvin Ernest Hayes es un destacado jugador de baloncesto estadounidense. que destacó en la década de los 70. Nació el 17 de noviembre de 1945 en Rayville, Luisiana, y está considerado uno de los más grandes jugadores tanto a nivel colegial como profesional. Disputó 16 temporadas en la NBA. Su apodo fue el de The big E.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Uno de los cuatro números retirados por la Universidad de Houston.

Disputó la liga universitaria, entre 1966 y 1968, con los Cougars de la universidad de Houston. En esas tres temporadas promedió unas escalofriantes estadísticas de 31.0 puntos y 17,2 rebotes. Su mejor partido lo disputó el 20 de enero de 1968. Ese día se enfrentaban a los Bruins de UCLA, liderados por Lew Alcindor, que una vez convertido al islamismo cambió su nombre por el de Kareem Abdul Jabbar. Fue la primera vez que se retransmitía un encuentro universitario por televisión a todo Estados Unidos. Se disputó en el Houston Astrodome, y batió el record de asistencia de público con 52,693 personas viendo el encuentro en directo. Hayes anotó 39 puntos y cogió 15 rebotes, dejando a la estrella rival, Alcindor, en 15 puntos. Houston ganó 71-69, y ese partido fue vital para que Hayes consiguiera ese año el título de Jugador del año. Ese partido está considerado por muchos como el partido del siglo, ya que además, rompía una impresionante racha de UCLA de 47 partidos sin perder.

Fue, junto a Don Chaney, el primer jugador afroamericano de la Universidad de Houston.

NBA[editar]

Fue elegido en la primera posición del draft por los San Diego Rockets en 1968. en su primera temporada consiguió anotar, en un partido contra Detroit Pistons, 54 puntos, y acabó la misma con un promedio de 28,4 puntos y 17,1 rebotes, lo que le valió para entrar el el quinteto ideal de novatos de ese año. Sorprendentemente, el título de Rookie del año se lo llevó Wes Unseld, con unas peores estadísticas, pero que también obtuvo el MVP de la liga. Curiosamente ambos fueron compañeros de equipo años después, cuando Hayes fue traspasado a los Baltimore Bullets, logrando entre los dos llevar a su equipo a tres finales de la NBA, ganando el título en la temporada 1977-78.

Acabó su carrera donde empezó, en los Rockets, ya establecidos en la ciudad de Houston. En sus 16 años como profesional promedió 21 puntos y 12,5 rebotes por partido.

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jimmy Walker
Primera elección del Draft de la NBA
1968
Sucesor:
Lew Alcindor