Isabel de Austria (reina de Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elisabeth de Austria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel de Austria.

Isabel de Austria (Viena, Austria, 5 de julio de 1554 - 22 de enero de 1592) fue archiduquesa de Austria, hija del Sacro Emperador Romano Maximiliano II de Habsburgo y de María de Austria y Portugal, Infanta de España. Fue una princesa católica, considerada una de las mujeres más bellas de su época.

El 26 de noviembre de 1570 se convirtió en reina de Francia al contraer nupcias con el ya rey Carlos IX con el fin de reforzar una alianza Valois-Habsburgo. La pareja real tuvo una hija que nació el 27 de octubre de 1572 y fue bautizada con el nombre de María Isabel de Valois.

Durante su reinado ocurrió la Noche de San Bartolomé, que jamás fue condenada por su parte, y en medio de las Guerras de Religión de Francia falleció su esposo el rey. Isabel renunció a la proposición de contraer matrimonio con el hermano menor de su recién fallecido esposo, el ahora rey de Francia Enrique III. Viuda ya, le ofreció la mitad de su fortuna a su cuñada Margarita de Valois, quien después fue condenada al ostracismo por el resto de la familia real.

Una de las últimas tragedias por las que tuvo que pasar fue la muerte de su hija María Isabel de Valois, acaecida el 9 de abril de 1578, cuando sólo tenía 6 años de edad.

Murió el 22 de enero de 1592, cuando la casa de la familia real Valois se había extinguido y los Borbones gobernaban Francia.



Predecesora:
María I de Escocia
Reina de Francia
1570-1574
Sucesora:
Luisa de Lorena-Vaudémont