Eldorado (Sinaloa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eldorado (Sinaloa)
Eldorado
Coats of arms of None.svg
Escudo
250px|Eldorado (Sinaloa)
Eldorado
Eldorado
Localización de Eldorado en México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Sinaloa Sinaloa
• Municipio Culiacán
Ubicación 24°19′28″N 107°22′01″O / 24.3244, -107.367Coordenadas: 24°19′28″N 107°22′01″O / 24.3244, -107.367
• Altitud 10 msnm
Fundación 28 de marzo de 1900
Población (2010) 14,697 habitantes[1]
Gentilicio Eldoradenses
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 80450
Pref. telefónico 667
[editar datos en Wikidata]

Eldorado es una ciudad[2] que pertenece al municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa, México. Se encuentra localizado a 54 kilómetros de Culiacán.

La Sindicatura de Eldorado está ubicada en la parte central del municipio, precisamente en el valle del San Lorenzo. Colinda al norte con la Sindicatura de Costa Rica; al este con la de Quilá; al sur con el Golfo de California y la Sindicatura de Emiliano Zapata, mientras que al oeste lo hace con el Golfo de California.

Según Héctor R. Olea el topónimo significa en el lugar de la leyenda, porque los primeros navegantes llegaron buscando las riquezas de Eldorado en las tierras de Indias.

Demografía[editar]

Hablar de esta sindicatura es considerar a cerca de 46 mil 628 personas distribuidas en 38 comunidades, siendo las más importantes Eldorado, Sánchez Celis, Ejido Guadalupe Victoria, El Higueral, Las Arenitas, San Joaquín, San Diego y Portaceli.

Economía[editar]

Su vida económica depende del aprovechamiento de una agricultura de riego, de la industria azucarera, el comercio y la pesca. como antecedente histórico muy determinante: El ingenio Eldorado fue fundado hace más de 100 Años, gracias a la familia Redo, encabezada por Don Joaquín Redo, quien junto con su familia instaló el ingenio azucarero en la población del Eldorado, en vista de la fertilidad que estas tierras poseían para los buenos cultivos.

Para instalar la fabrica azucarera, la familia Redo compró la maquinaria del ingenio azucarero “San Claudio”, ubicado en la Florida, (Estados Unidos) la cual tenía una capacidad de molienda diaria de 600 toneladas. Por otra parte, los hijos de Don Joaquín Redo, (Joaquín, Diego y Alejandro) realizaron los planos de distribución para colocar la maquinaria, la cual sería enviada por barco desde el puerto de Tampa, Florida, trazando una ruta que rodearía Sudamérica por el cabo de hornos hasta el puerto de Rabala, al sur de la bahía de Altata en el estado de Sinaloa, su destino final.

Posteriormente, toda la maquinaria fue transportada sobre troncos de árboles que eran rodados por el camino o jalados con bueyes o mulas a través de una brecha de 22 kilómetros de largo, que cruzaba el bosque de selva virgen y que llevaba al sitio en donde quedaría asentado el ingenio. Después de cinco meses, la maquinaria quedó totalmente desembarcada y lista para comenzar sus actividades, por lo que el 28 de marzo de 1900 se colocó la primera piedra y con ello, el inicio de la construcción de la fabrica azucarera. A este acto asistió el gobernador del estado, el general Don Francisco Cañedo en representación del presidente de la república el general Don Porfirio Díaz.

Para las labores del campo, así como para la construcción y el levantamiento de los edificios para la fabrica se trajeron de Sonora a indios yaquis y mayos con sus familias, éstos vivían en jacales de palma situados en la parte exterior del pueblo. La gente trabajaba intensamente y se le pagaba a destajo, recibiendo un pago de dos reales por jornada.

En agosto de 1902 era necesario una sociedad que administrara el ingenio, por lo que se constituyó “Redo y Compañía”, encabezada por Don Joaquín Redo y sus hijos Joaquín, Diego y Alejandro Redo. A esta sociedad se aportaron los bienes de las fábricas de hilado y tejidos “El Coloso”; De azúcar y Alcohol de “La Aurora”, con sus plantíos de caña, terrenos, implementos y maquinaria; La hacienda “Eldorado”, con sus edificios, fábrica, cañaverales, implementos y casas; El predio “El Huijote” con sus plantaciones de maguey, alambique y maquinaria para la extracción de mezcal, con una extensión de 6405 hectáreas y la península de “Lucenilla” con una superficie de 8700 hectáreas.

Después de trabajar con ahínco y esfuerzo, se hizo la primera zafra en Eldorado, iniciándose el 2 de marzo y terminando el 2 de mayo de 1903, con una producción de 6,128,902 toneladas de caña, de un corte de 875550 hectáreas, dando un rendimiento de 70 toneladas de caña por hectárea. Además se empacaron 447 874 kilogramos de azúcar blanca, con rendimiento en fabrica de 73 kilos de azúcar por tonelada de caña molida. Al poco tiempo de tener esta satisfacción y ver estos prometedores resultados de la primera zafra en Eldorado, la familia Redo perdió a su fundador Don Joaquín Redo, quien falleció el 13 de mayo de 1904 a causa de una pulmonía.

El negocio agrícola industrial de Eldorado, lo siguieron administrando los hijos Redo al igual que el ingenio la Aurora y la fabrica de hilados y tejidos “El Coloso”.

Un singular auge se está teniendo en esta sindicatura la acuacultura de camarón; un ejemplo de ello es la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Acuícola El Patague que explota en forma intensiva mil 490 hectáreas con un enfoque empresarial, por lo que se ha convertido en una de las principales del estado.

Dentro del Estero de Ponce, operan 26 granjas en mil 184 hectáreas construidas de 3 mil que posee este cuerpo de agua. Las principales unidades productoras son las granjas llamadas Copa de Oro, Del Pacífico, Estero El Caimán, y Buena Voluntad. Por esa región y rumbo al campo pesquero de Las Arenitas se encuentra el estero de Pichilihuistle en donde se encuentran instaladas 8 granjas ocupando casi 100 hectáreas en producción. También y por el rumbo de El Conchal, están dos granjas que en forma conjunta superan las 140 hectáreas.

Educación[editar]

Unidad Academica Preparatoria Vladimir I. LENIN[editar]

La "V.I. Lenin" fue fundada en 1974, por cooperación e integrada formalmente a la Universidad Autónoma de Sinaloa posteriormente. Esta unidad académica tiene como finalidad proporcionar los conocimientos, estudios, habilidades y destrezas necesarias para la incorporación satisfactoria de los egresados a licenciatura, y/o en su caso a un trabajo determinado. http://bachillerato.uasnet.mx/eldorado/index.php?sec=1&op=A2

COBAES 31 "PROF. IRMA GARMENDIA"[editar]

Ofrece una educación para el desarrollo humano, formando bachilleres social mente responsables, con valores éticos y morales.Promueve el desarrollo de las competencias académicas, artísticas y deportivas de manera integral, donde los bachilleres realizan procesos autogestionarios en sus aprendizajes.Trabaja con estrategias académicas flexibles y estructuras administrativas eficaces, aplicando las innovaciones tecnológicas.

La Unidad de Capacitación para el Trabajo (ICATSIN)[editar]

tiene sus oficinas administrativas y aulas, talleres y espacio de usos múltiples en la cabecera de la sindicatura además brinda cobertura en todo el Valle de San Lorenzo con 21 Extensiones educativas hasta abril del 2011, es una Escuela para jóvenes y ADULTOS, que imparte FORMACION PARA Y EN EL TRABAJO, y es un ORGANISMO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO. Mantiene una consistente vinculación con el Ingenio Eldorado desde el año de 2002 y siguen articulando acciones suscritas en la reciente firma del convenio de colaboración interinstitucional signado el 29 de marzo del 2011.

Instituto Tecnológico Superior Eldorado.[editar]

  A mediados del año 2007 el ingeniero Francisco Javier Mozqueda Alarcón  con apoyo del Subsecretario de     Educación Media y Superior del Estado de Sinaloa Lic. José López Portillo, inició gestiones para la creación del  Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, que actualmente cuenta con cuatro carreras (ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en gestión empresarial, ingeniería industrial, ingeniería en industrias alimentarias).

Vías de Comunicación[editar]

Eldorado dispone de una buena red carretera integrada por la carretera Culiacán Eldorado, Las Arenitas Eldorado, Eldorado Quilá El Salado, El Conchal EL Higueral- La loma Quilá El Salado, Eldorado Playas de Ponce.

Turismo y Recursos Naturales[editar]

Como parte de sus atractivos turísticos la sindicatura dispone de asoleadas playas, la cacería deportiva de pato canadiense, las fiestas de Semana Santa en ponce, el vijia y la puntilla y en el mes de marzo los festejos del aniversario de la fundación de la Villa.

Cuenta con una riqueza naturual que incluye cultivos fértiles de Caña, Maíz; Bellas zonas de playa: Ponce, La puntilla. En Eldorado desemboca uno de los 11 ríos con que cuenca de Sinaloa: El río San Lorenzo.

Lucha por ser Nuevo Municipio de Sinaloa: El Municipio 19[editar]

Actualmente los habitantes de Eldorado se encuentran una lucha social con el objetivo de convertirlo en el Municipio 19 del Estado de Sinaloa.

Esta lucha surgió hace ya 36 años, y se han presentado ya iniciativas para su aprobación por parte del Congreso Local. Siendo todas y cada una de las acciones de los habitantes de Eldorado, rechazadas por el gobernador en turno y por el presidente municipal de Culiacán; en esta ocasión Jesus Aguilar Padilla junto con Aaron Irizar detienen las iniciativas para que no se forme el municipio 19.


El movimiento ha ido reduciendo su intensidad a través de los años. Su auge se dio en el 2000 con la elección del Gobernador Juan S Millán. En ese entonces, el nacimiento de un nuevo municipio sinaloense parecía estar cerca. Sin embargo no se ha logrado.

Una de las principales razones, por las cuales no se ha aceptado el nacimiento del municipio 19 ha sido la definición del territorio y poblados que abarcaría. Dentro de éstas variables, la ciudad de Quilá dejaría de ser parte del municipio de Culiacán y pasaría a formar parte del nuevo municipio. Sin embargo los habitantes del poblado de Quilá están en desacuerdo, pues su cercanía a la ciudad de Culiacán (cabecera municipal y capital del estdo) les genera mayores beneficios que el pasar a formar parte del nuevo municipio de Eldorado.

Iniciativas de Ley presentadas en el congreso[editar]

Esta intensa y decidida lucha ha tenido como resultado varias iniciativas de ley presentadas al Congreso del Estado de Sinaloa. La iniciativa de ley más reciente, la 473 actualmente ya la Comisión de Gobernación realizó los estudios correspondientes y en la sesión del día 12 de junio de 2007 deberá leerla para dictamen, que de ser aprobada, estaría declarando formalmente constituido a Eldorado como el Municipio número 19 del Estado de Sinaloa.

Iniciativa Fecha de Presentación Presentada por: Fecha de Aprobación Publicación P.O. No. Inicio de Vigencia
*76 11/Junio/2003 Los ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LVII Legislatura, que crea el municipio número 19 del Estado denominado "Eldorado". ... ... ...
*472 24/Noviembre/2006 Los ciudadanos Gilberto Izábal Zazueta, José Luis Mendoza Ruiz y Manuel Alfredo Campas Duarte, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Patronato Pro-Municipio Eldorado, proponiendo se reformen los artículos 18 fracción I y 112, fracción III de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. (Eldorado). .... ... ...
*473 24/Noviembre/2006 Los ciudadanos Gilberto Izábal Zazueta, José Luis Mendoza Ruiz y Manuel Alfredo Campas Duarte, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Patronato Pro-Municipio Eldorado, proponiendo la creación del municipio No. 19 denominado "Eldorado" ... ... ...
*275 273 20/Enero/2011 Los ciudadanos Diputados Gloria Margarita Santos Aguilar y Luis Javier Corvera Quevedo, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD del Congreso del Estado, que crea el municipio de Eldorado. ... ... ...
*704 5/Marzo/2012 El ciudadano diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, que reforma los artículos 18 fracción I y 112 fracción II, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. (Municipio de Eldorado). ... ... ...

Fuente: Congreso del Estado de Sinaloa

Acuerdos en el congreso[editar]

Esta intensa y decidida lucha ha tenido como resultado varios Acuerdos en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Acuerdo Fecha Asunto Fecha de Aprobación Publicación P.O. No. Inicio de Vigencia
*17 28/Julio/2011 QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y TÉCNICAS A OBSERVARSE POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN EN EL PROCESO DE "CREACIÓN DE NUEVAS MUNICIPALIDADES EN LA ENTIDAD, DENTRO DE LOS LÍMITES DE LAS YA EXISTENTES" UNICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, para la elaboración de los dictámenes de las iniciativas de reforma constitucional y de decretos de creación de los Municipios de "Eldorado" y "Juan José Ríos", y a fin observar lo establecido en la fracción VII, del artículo 43 de la Constitución Política Local y artículos relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, establece los criterios y técnicas. Publicado en el P.O. No. 096 de fecha viernes 12 de agosto de 2011. 11/Agosto/2011 096 11/Agosto/2011

Fuente: Congreso del Estado de Sinaloa

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Marco Geoestadístico Nacional». Instituto Nacional de Estadística y Geografía (01 de junio de 2007). Consultado el 25 de noviembre de 2011.