Altata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación del tren en Altata, entre 1890 y 1900.

Altata es un pequeño pueblo costero perteneciente al municipio de Navolato en el estado de Sinaloa, México. Está situado a unos 60 kilómetros al oeste de Culiacán, capital del estado, frente al Océano Pacífico.

Como puerto de altura, superado sólo por el de Mazatlán, Altata dio auge y esplendor a la región a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La carga y descarga de los barcos de gran calado en su mayor esplendor detonaron un florecimiento económico de la bahía por su enlace de introducción y distribución de mercancías a Sinaloa y otros estados del noroeste de la República. El lugar contaba con un gran muelle, y además con una ruta ferroviaria que conectaba al puerto con la ciudad capital.

En los últimos años resurge la industria restaurantera la cual forma un corredor gastronómico a lo largo de la playa a donde miles de turistas acuden a saborear platillos preparados con productos frescos del mar. En diciembre de 2013 se inauguró el malecón de Altata.[1] La zona proyecta crecer como destino turístico en los próximos años, modelado a partir de Mazatlán, Sinaloa.

Los orígenes de Altata se remontan a la década de 1830 cuando fue habilitado para el desembarque de barcos fleteros. De acuerdo con el Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Sinaloa, de Eustaquio Buelna, editado en 1887, Altata fue abierto al comercio como puerto de cabotaje el 3 de mayo, al de puerto de altura el 4 de septiembre de 1947 y se redujo de nuevo al de cabotaje el 22 de febrero de 1953.

Del 2 de noviembre de 1858 al 2 de julio de 1859 estuvo abierto como puerto de altura debido a que Mazatlán se encontraba en poder de los reaccionarios.

El 20 de diciembre de 1864, arribó al puerto el buque a vapor francés "Lucifer", con 500 soldados, las cuales tomaron el puerto con la finalidad de tomar la ciudad de Culiacán, pero fueron interceptadas por el general Antonio Rosales en la Batalla de San Pedro.

Por Altata se tenía comunicación directa con los puertos Mazatlán, La Paz y Guaymas. Por su ubicación geográfica, Altata se convirtió en el punto de enlace y distribución de mercancía proveniente de otros países y la salida de productos agrícolas, industriales y mineros de Sinaloa, Durango y Chihuahua, principalmente.

Por Altata entraban más de 30 mil bultos de mercancías nacionales y nacionalizadas, a repartirse en los distritos y estados vecinos, de los cuales 10 mil eran barriles de aguardiente con un valor entre los 120 y 150 mil pesos, estimaba Eustaquio Buelna.

Leopoldo Avilés Meza, en su libro Navolato: Apuntes para la Historia, señala el término Altatam cuyo significado en la etimología cahíta era como "lugar de abundancia de agua".

Referencias[editar]

  1. «Inauguran primera etapa del malecón de Altata». Consultado el 3 de marzo de 2014. 




Coordenadas: 24°38′N 107°55′O / 24.633, -107.917