Elaenia frantzii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Elaenia frantzii
Elaenia frantzii.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Elaenia
Especie: E. frantzii
Lawrence, 1865
Subspecies
  • Elaenia frantzii frantzii
  • Elaenia frantzii ultima
  • Elaenia frantzii pudica
  • Elaenia frantzii browni

Elaenia frantzii, es una especie de ave de la familia Tyrannidae.[1]

Distribución hábitat y características[editar]

Esta especie de ave y sus subespecies se distribuyen en las tierras altas de Guatemala, Colombia, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y oeste de Panamá. El nombre científico está dado en honor del médico Alemán y naturalista, Alexander von Frantzius.[2]

Esta especie mide 15 cm de largo y pesa hasta 20 g, la parte superior es de color oliva opaco, con un anillo blanco en los ojos. Las alas son oscuras, con estrechos bordes de plumas amarillas y dos barras de color blanquecino en las alas. La garganta y el pecho son de color gris amarillento, convirtiéndose en amarillo opaco en el vientre.

Su hábitat natural son las montañas, habitan a partir de los 1.200 msnm y hasta los 2.900 msnm, en los bosques húmedos de montaña, especialmente en los bordes y en los claros, en el invierno descienden a zonas de entre los 600 msnm.

Es solitario cuando no están en estado de reproducción. Se posa en un punto de observación a la sombra para cazar insectos, su otra alimentación son las bayas y semillas.

Su nido es una taza de musgos, y líquenes , forrados con fibras vegetales. Está construido por la hembra a partir de los 2 m del suelo, sobre un árbol o bambú. Las hembras incuban dos huevos blanquecinos, durante 16 días.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]