Elaeagnus angustifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Árbol del paraíso
Elaeagnus angustifolia 20050608 852.jpg
Detalle de una rama con flores
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Elaeagnaceae
Género: Elaeagnus
Especie: E. angustifolia
L.

Elaeagnus angustifolia de la familia Elaeagnaceae, es un arbusto o un árbol de hoja caduca, originario de zonas secas a aridas de Asia Central y Suroccidental de hasta 25 metros de altura con frutos pequeños que recuerdan a los datiles, pero de escaso valor comercial. No debe confundirse con la misma designación de "árbol del paraíso" con la que se conoce en Argentina, Paraguay y Uruguay a la especie Melia azedarach.[1]

En su hábitat
Vista del árbol.
Ilustración.
Como bonsái.

Morfología[editar]

Elaeagnus angustifolia es un árbol que no suele superar los 10 m de altura con la copa redondeada o alargada más o menos irregular, aunque algunos ejemplares alcanzan los 25 metros de altura. Muchos ejemplares tienen el tronco muy inclinado, por lo cual al llegar a cierto tamaño no es infrecuente que se caiga, creando brotes nuevos. Tiene raíces poco profundas y se extienden cerca de la superficie. La especie puede prosperar en terrenos salinos con la suficiente humedad, por lo cual es frecuente cerca del mar y en cuencas endorreicas salinas. El tallo es algo tortuoso con corteza marrón oscuro que se va agrietando y resquebrajando con la edad. Las ramas son espinosas, con ramillas lustrosas de color rojizo. Las hojas son lanceoladas, verde-grisáceas por el haz y plateado-escamosas por el envés. Las flores salen a fines de primavera, formando pedúnculos en las axilas de la hojas, de color blanquecino tirando a amarillo limón por su parte interior. Aparecen solitarias o en conjuntos de dos o tres y desprenden un olor agradable. Las semillas maduran a fines del verano. Son similares a una pequeña aceituna con una delgada capa carnosa exterior de sabor harinoso.

Hábitat[editar]

Es originario de Asia occidental y central, desde el sur de Rusia y Kazajistán hasta Turquía.

Una de las poblaciones más singulares, es la presente en el término municipal de Valdemoro, en el parque denominado "Bolitas del Airón", al ser el único bosquete espontáneo de la Península Ibérica[cita requerida], a pesar de ello esta población esta sin proteger, recibiendo todo tipo de agresiones.

Propiedades[editar]

La madera es considerada de mala calidad y sin valor comercial.

Empezó a cultivarse en 1736, en Alemania. Actualmente, su cultivo está muy extendido en Europa central y meridional, por su uso ornamental y también por sus flores fragantes y su fruto comestible.

Origen del nombre[editar]

Su nombre común muy probablemente se debe a ser citado en la Biblia como un árbol que se encontraba en el Edén. También se conoce como "olivo de Bohemia" dado el parecido que tienen sus hojas a las del olivo y a ser abundante en esa región. En Andalucía se le conoce como "cinamono" por su parecido con otro árbol de ese nombre.

Respecto al nombre científico, parece ser que Carlos Linneo lo eligió basándose en las palabras griegas "eleia" (olivo) y "agnos" (agnocasto, una planta que se parece al árbol). Otras fuentes aseguran que el nombre deriva de la misma palabra griega "eleia" y la también griega "gennao" (engendrar algo semejante), indicando de este modo su parecido al olivo.

Taxonomía[editar]

Elaeagnus angustifolia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 121. 1753.[2]

sinonimia
  • Elaeagnus argentea Moench
  • Elaeagnus caspica (Sosn.) Grossh.
  • Elaeagnus dactyliformis Schltdl.
  • Elaeagnus erivanensis Fisch. ex Schltdl.
  • Elaeagnus hortensis M.Bieb.
  • Elaeagnus igda (Servett.) Tzvelev
  • Elaeagnus iliensis (Musch.) Musch.
  • Elaeagnus incana Lam.
  • Elaeagnus inermis Mill.
  • Elaeagnus litoralis (Servett.) Kozlowsk.
  • Elaeagnus longipes var. hortensis (M. Bieb.) Maxim.
  • Elaeagnus moorcroftii Wall. ex Schltdl.
  • Elaeagnus orientalis L.
  • Elaeagnus oxycarpa Schltdl.
  • Elaeagnus oxycarpa var. microcarpa (Servett.) Tzvelev
  • Elaeagnus songarica var. kozlovskajae Tzvelev
  • Elaeagnus songorica (Bernh. ex Schltdl.) Schltdl.
  • Elaeagnus spinosa L.
  • Elaeagnus tifliensis Vis.
  • Elaeagnus tomentosa Moench
  • Elaeagnus turcomanica Kozlowsk.[3]

Referencias[editar]

  1. «Elaeagnus angustifolia». World Checklist of Selected Plant Families Real Jardín Botánico de Kew.
  2. «Elaeagnus angustifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de julio de 2012.
  3. Elaeagnus angustifolia en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2007. Fl. China 13: 1–548. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  3. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]