El secreto de Wilhelm Storitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El secreto de Wilhelm Storitz
'The Secret of William Storitz' by George Roux 01.jpg
Autor Jules Verne
Género Novela de aventuras
Idioma Francés
Título original Le Secret de Wilhelm Storitz o Hier et demain
Ilustrador George Roux[1]
Editorial Hetzel
País Flag of France.svg Francia
Formato Impreso
Los viajes extraordinarios
Los náufragos del Jonathan El secreto de Wilhelm Storitz La impresionante aventura de la misión Barsac

"El secreto de Wilhelm Storitz" (Le Secret de Wilhelm Storitz), subtitulada "Ayer y mañana" (Hier et demain), es una novela escrita por el francés Jules Verne antes de su fallecimiento en 1905. Fue publicada póstumamente por entregas en "Le Journal" desde el 15 de junio (número 6.471) hasta el 13 de julio de 1910 (número 6.499), y en edición íntegra ese mismo año, con ilustraciones de George Roux.[2]

La obra había sido ampliamente modificada por su hijo Michel Verne, por lo que se considera como una de las novelas apócrifas del autor francés.[1]

En ella, se narra una interesante historia de un hombre que heredó de su padre el secreto de la invisibilidad.

'The Secret of William Storitz' by George Roux 02.jpg
'The Secret of William Storitz' by George Roux 03.jpg

Historia de publicación[editar]

A la muerte de Jules Verne, su hijo Michel entregó al editor Hetzel una lista con siete novelas, las cuales se siguieron publicando de manera continua. Sin embargo, llegó un momento en que excedió el número citado, y Michel continuaba publicando novelas "descubiertas" entre los escritos personales de su padre. Inclusive se empezó a dudar de la originalidad de los escritos; lo cierto fue que la obra "La agencia Thompson y Cía." fue escrita enteramente por Michel, y muchos de estos escritos de Verne padre habían sido modificados parcialmente. Durante años, fue imposible saber cuánto se había respetado realmente de la obra original.

"El secreto de Wilhelm Storitz" fue una de las novelas más modificadas por Michel, por lo que es imposible saber hasta qué punto es de Jules y qué modificó Michel.

Sinopsis[editar]

El ingeniero Enrique Vidal recibe una carta de su hermano, el pintor Marcos, para que se apresure a visitarlo en Ragz (localidad de Hungría situada río abajo desde la croata Vukovar), donde ha establecido residencia, persuadido por su acercamiento con la señorita Myra Roderich, hija del distinguido Dr. Roderich.

Durante su viaje desde París hasta Ragz, Enrique ve algunos sucesos extraños, pero no dignos de mención, y se da cuenta de que la señorita Myra ha sido pretendida por Wilhelm Storitz, hijo de un extraño químico, Otto Storitz, fallecido hace algunos años, y que aún causa revuelo en su tierra natal, Prusia, debido al halo de misterio que encerraba y a los rumores de que era un brujo.

Los extraños sucesos continúan entre ellos: la caída de un hombre que afirmaba haber sido empujado, advertencias del viento que pronosticaban las desgracias de la feliz pareja si el enlace se realizaba... Estos hechos tienen su punto culminante en la ceremonia de compromiso, misteriosamente estropeada, además de oírse durante ella música prusiana, considerada un insulto por los húngaros.

Enrique Vidal, junto con el hermano de la señorita, el ilustre capitán Haralan, investiga lo sucedido y finalmente se da con el misterio: Wilhelm Storitz tiene la fórmula de su padre, una extraña mezcla que puede conducir a la invisibilidad a quien la toma, y en ese estado secuestra a Myra. El capitán Haralan obtiene ayuda de la policía y de los soldados; saquean la casa de Storitz, pero, al no encontrarlo, crean dos círculos contenedores en los que quede recluido el desdichado. En medio del círculo, el capitán Haralan se enfrenta en un desigual duelo; sin embargo, el capitán es el vencedor: de un certero golpe, hunde su arma en el ser invisible, que, al brotar la sangre, recupera su estado normal.

Sin embargo, Myra Roderich es "contagiada", y, al quemar la casa de Storiz, no existe el remedio para volverla visible. Myra, en una demostración de valor y persistencia, continúa su vida lo más normal que puede, hablando en cualquier momento y cantando (era una excelente cantante) para hacer sentir su indomable espíritu, y en ese estado contrae nupcias con Marcos Vidal.

A Enrique Vidal, ya de regreso en París, es a quien se le ocurre que en la sangre se encuentra el medio que cambia de estado el cuerpo, por lo que una pequeña intervención quirúrgica que permita drenar la sangre podría devolver al estado normal a la joven, empresa que no puede llevarse a cabo, ya que la señorita está embarazada. Enrique cae en la cuenta de que lo que pensaba proponer se hará de manera natural. Entonces, Marcos Vidal vuelve a ver a su encantadora esposa al mismo tiempo que ve nacer a su hijo.[2]

Personajes[editar]

'The Secret of William Storitz' by George Roux 26.jpg
  • Henry Vidal.
  • Marc Vidal.
  • Capitán Haralan.
  • Myra Roderich.
  • Doctor Roderich.
  • Wilhelm Storitz.

Capítulos[editar]

En este libro, los 19 capítulos no tienen nombre; únicamente aparecen numerados.

Temas vernianos tratados[editar]

Ciencia ficción y Wells[editar]

No se sabe con seguridad si Jules Verne conocía o no el relato de H. G. Wells "El hombre invisible" ni si Wells conocía la novela de Verne; lo cierto es que guardan similitudes. No obstante, ambos ignoraron que un cuerpo puede detectarse por el calor, además de que, si un cuerpo se hiciera invisible, sería imposible que el ojo que lo viera observara el objeto que está detrás de él como si se tratased de un vidrio; sería más lógico que se viera una masa confusa como una sombra tenue, mismo efecto que también se ve ignorado en muchas historietas, como ocurre con la Mujer Invisible, de los Cuatro Fantásticos.

Verne, además, deja que la ropa se vuelva también invisible, siendo, al menos en ese sentido, más creíble el relato de Wells.

Homenaje o parodias[editar]

Wilhelm Steinitz(1836 - 1900) fue campeón del mundo de ajedrez desde 1886 hasta 1894. Se volvió loco al final de su vida, y desafió a Dios ofreciéndole la ventaja de un peón. Teniendo en cuenta el parecido de los nombres, se supone que Jules Verne se inspiró ciertamente en él para escribir la novela "El secreto de Wilhelm Storitz".[3]

Adaptaciones[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. "Viaje al centro del Verne desconocido".
  2. Verne, Jules: Obras selectas de Julio Verne.
  3. Alexandre Tarrieu. Revista Digital Mundo Verne. #8.

Enlaces externos[editar]

'The Secret of William Storitz' by George Roux 30.jpg