El río que nos lleva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El río que nos lleva
Autor José Luis Sampedro
Género Novela
Subgénero Aventuras
Editorial Aguilar
Ciudad Madrid
País Bandera de España España
Fecha de publicación 1961

El río que nos lleva es una novela de José Luis Sampedro, editada en 1961.[1] En ella, el escritor rinde homenaje a los gancheros del río Tajo en su labor de transportar la maderada[2] río abajo, desde la Serranía Ibérica, en Guadalajara, hacia los barrancos, hitas y parameras de La Alcarria, desembocando finalmente en la vega de Aranjuez, ya en la provincia de Madrid.[3]

Claves del argumento y recorrido geográfico[editar]

La acción -situada en los años cuarenta- se inicia cerca del pueblo de Zaorejas.[4] En los caminos que llevan a él se van a encontrar los tres protagonistas de la novela:[5]

  • Roy Shannon, irlandés de 32 años, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial. Vagabundo circunstancial en España huyendo de asesinos de uniforme orgullosos de sus bombas.[6]
  • Paula, una mujer envuelta en sombra;[7] la hembra que focalizará todo el relato.
  • Y el Americano, capataz de los gancheros, en un tiempo emigrante en el Nuevo Mundo; eje del triángulo emocional que centra la trama.
Gancheros preparados para encauzar las piezas (archivo documental de J.Larrañaga).

Presentados los protagonistas, Sampedro organiza la novela a partir de tres exagramas del Libro de las Mutaciones:

  • KAN es la montaña, la simiente, la puerta que se abre, el ave de negro pico, el árbol recio y nudoso. Es el Noroeste, es el Invierno.
  • TCHAN es el dragón, el violento, el camino real, el amarillo, el fuerte y el lujurioso, el bambú joven, el tambor. Es el Noroeste, trae la Primavera.
  • LI es el relámpago, el fuego, el sol ardiente, la lanza, la sequedad, el galope, el puñal, al alacrán. Es el Este, hacia el Verano.

Siguiendo el accidentado cauce del Tajo, El río que nos lleva, con un ritmo narrativo digno del mejor Jack London, nos va llevando por los parajes de Alpetea, Huertahernando, Huertapelayo, Valtablado del Río y Ocentejo, en su curso alto. Entra luego en paisajes alcarreños acercándonos a Carrascosa, Trillo, Viana, Entrepeñas, Anguix y Zorita de los Canes. Y fluye hacia su desenlace final por los sotos de Mazuecos, Fuentidueña y Buenamesón, hasta el Real Sitio de Aranjuez.

Reconocimientos[editar]

En 1991, Sampedro fue nombrado Hijo Adoptivo de Guadalajara.[8]

La versión cinematográfica[editar]

El río que nos lleva fue llevada al cine -con ese mismo título- por Antonio del Real en 1989.[9] Con guion de Antonio Larreta supervisado por el propio Sampedro y Del Real; música de Carles Cases y Lluis Llach, y fotografía de Federico Ribes. En el reparto principal: Alfredo Landa: el Americano; Toni Peck, hijo de Gregory Peck, interpretando al irlandés Shannon; Eulalia Ramón es Paula; Santiago Ramos: Dámaso; Fernando Fernán Gómez que dio vida a don Ángel; Antonio Gamero: Cacholo; Concha Cuetos: Cándida; Ovidi Montllor fue Cuatro dedos; Mario Pardo: Seco; y Juanjo Artero como el Rubio.[10]

La versión cinematográfica de El río que nos lleva fue galardonada en diez festivales internacionales y, en 1990, recibió el Premio al Mejor Director, que concede la ADIRCAE (Asamblea de Directores, Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales Españoles).

Recorrido de la maderada trazado por Sampedro en su novela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SAMPEDRO, José Luis: El río que nos lleva. 1ª edición en Aguilar, colección Novela Nueva. Depósito Legal: M 4434-1961, Madrid, 1961. Ver también: Alfaguara, Madrid, 1982. ISBN 84-204-2057-3. Edición corregida, en la que el autor suprimió el último capítulo.
  2. "Marzo con sus marzadas se lleva las maderadas." (dicho popular del Alto Tajo)
  3. Ficha de El río que nos lleva en el sitio de la Fnac.
  4. Zaorejas es una de las 'puertas' del actual Parque Natural del Alto Tajo, y cuenta con un Museo del Ganchero.
  5. Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera porque la vida no avisa... Sampedro, (1982)p.13 (La novela se abre así, con esta frase lapidaria).
  6. Sampedro, (1982)p14.
  7. Sampedro, (1982)p.13
  8. Noticia en eldiadigital.
  9. En Palabras y memoria de un escritor: José Luis Sampedro (1991), Francisco Martín Martín cita la existencia, desde 1954, de un guion para cine, «Los Gancheros» escrito por Sampedro y editado en Madrid por Casa Morell.
  10. Ficha fílmica.

Bibliografía[editar]

  • LINDO MARTÍNEZ, José Luis: Maderadas y gancheros. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Turismo y Artesanía. 2009.[1]
  • Juan Piqueras Haba y Carmen Sanchís Deusa: El transporte fluvial de madera en España. Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia.[2]