El pozo y el péndulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El pozo y el péndulo
PitandthePendulum-Clarke.jpg
Ilustración para el cuento de Edgar Allan Poe "El pozo y el péndulo", de Harry Clarke. Impreso por primera vez en 1919.
Autor Edgar Allan Poe
Género Cuento
Misterio
Idioma Inglés
Título original The Pit and the Pendulum
País Estados Unidos

El pozo y el péndulo (original en inglés: The Pit and the Pendulum) es uno de los cuentos más famosos y celebrados del escritor Edgar Allan Poe. Está considerado como uno de los relatos más espeluznantes dentro de la literatura de terror, pues transmite el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir.

El nombre del relato proviene de un pozo situado dentro de la celda en la que se encuentra el protagonista, en la que también se encuentra un péndulo con una guadaña con el que le torturan. En esta obra Poe demuestra su dominio sobre el lenguaje y las técnicas narrativas más efectivas, para involucrar y hacer sentir al lector como un testigo directo de los agobiantes pensamientos y experiencias sufridos por el narrador.

Argumento[editar]

"Larga y sin piedad es la tortura aquí por la sed de sangre inocente, sin saciar, sin alimentar, ahora que la patria está protegida y rota está la gruta fúnebre, la muerte estuvo donde ahora hay vida saludable."

El narrador/protagonista comienza el relato, ya agotado, en una oscura celda en donde la inquisición española encierra a las personas que condena, y donde la tortura que esta aplica consiste en la soledad, el abandono, la oscuridad, el frío y el hambre. El torturado protagonista se encuentra atado en casi su totalidad y experimenta la angustia de conocer su próxima muerte pues un péndulo desciende hacia él. Luego de medir el tamaño de su celda, este descubre un profundo pozo con agua ubicado en el centro del sitio.

Seguro de que será muerto por la navaja del extremo de tal péndulo, se entretiene con la trayectoria del objeto, pero luego se le ocurre una idea, recordando que tiene a su disposición un poco de carne, comida que compartía con las ratas. Con dificultad logra rociar su cuerpo con un poco del alimento, y los roedores le saltan encima, comiendo y royendo la cuerda que le tiene atado. Ya liberado, de inmediato el péndulo se detiene y razona el hombre en cuestión que está siendo vigilado, y que ya se prepara para él una muerte quizá peor.

La habitación calienta su ambiente al rojo vivo y cambia de forma reduciendo su tamaño, haciendo que las paredes se cierren en torno de el protagonista, y empujándolo al borde del ominoso pozo. El narrador se ve en la disyuntiva de morir triturado o de lanzarse al pozo que originalmente iba a ser su "sepultura". Cuando se encuentra sin más espacio para huir, totalmente desesperanzado y a punto de tirarse al pozo, una mano lo sujeta y lo salva. La mano es la de un líder militar francés que había entrado en Toledo durante las Guerras Napoleónicas y descubierto las torturas a las que eran sometidas las víctimas de la inquisición.

Adaptaciones[editar]

  • Se han hecho varias adaptaciones de la historia para la pantalla grande. La más famosa es la versión de 1961 Pit and the Pendulum, la cual fue producida por American International Pictures, dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price y Barbara Steele. Aunque está basada en la historia de Poe, la película posee un relato más amplio y poco atado al cuento, y el aparato del título aparece en los últimos 10 minutos solamente.
  • The Pit and the Pendulum (2009), adaptación libre del relato dirigida por David DeCoteau.

En la cultura popular[editar]

  • En la película de terror Saw V se hace referencia a la obra, con una trampa del péndulo creada por Jigsaw.

Enlaces externos[editar]