El Perelló (Sueca)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:11 15 sep 2020 por Pedro Felipe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Perelló
entidad local menor y localidad

Escudo


Vista de la playa de El Perelló
El Perelló ubicada en España
El Perelló
El Perelló
Ubicación de El Perelló en España
El Perelló ubicada en Provincia de Valencia
El Perelló
El Perelló
Ubicación de El Perelló en la provincia de Valencia
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Ribera Baja
• Partido judicial Sueca
• Municipio Sueca
Ubicación 39°16′38″N 0°16′37″O / 39.277294444444, -0.27683611111111
• Altitud 3 m
Superficie 16,4 km²
Población 1854 hab. (INE 2017)
• Densidad 113,05 hab./km²
Gentilicio Perellonero
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46420
Alcalde (2019) Juan Botella Iglesias (PPCV)[1]
Fiesta mayor 1 al 10 de diciembre
Patrón San Pascual Bailón
Sitio web http://www.elperello.es/es

El Perelló es una entidad local menor (ELM)[2]​ perteneciente al municipio valenciano de Sueca, en la Comunidad Valenciana (España). Contaba con una población censada de 1854 habitantes en 2017 (INE).[3]​ En los meses estivales la población puede alcanzar estacionalmente los 40 000 habitantes.[4]

Hasta 1999 El Perelló estaba considerado como pedanía del municipio de Sueca. En dicho año se constituyó en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y actualmente es una Entidad Local Menor (ELM).

Geografía física

El Perelló se sitúa a 3 msnm, rodeado por el parque natural de la Albufera.[4]​ La localidad se levanta junto a la costa y en el margen derecho del canal o gola del Perelló. Este último posee a la altura de El Perelló unas compuertas que se utilizan para regular el nivel de las aguas en la Albufera, de acuerdo con las necesidades agrícolas, e impedir que en días de mar gruesa puedan penetrar en la misma las aguas saladas del mar.[4]​ Por el norte limita con El Perellonet, pedanía perteneciente al término municipal de Valencia que se alza en la margen izquierda del canal del Perelló.

Historia

La población toma su nombre del canal del Perelló, en cuyo margen derecho se levanta.[4]​ El primer núcleo de población se conformó merced a los pescadores de la Albufera, que levantaron barracas y otras viviendas entre el mar y el canal.[4]​ Más tarde, sobre todo a partir de la década de 1960 se convirtió en lugar de veraneo, principalmente para la población de Valencia y la Ribera Baja.[4]​ En época reciente se han construido numerosos bloques de apartamentos y servicios turísticos.[4]

Historia Reciente y Política

1995 es la fecha que marca un hito importantísimo en la joven historia de El Perelló. Un grupo de vecinos cansados del centralismo suecano y ante la falta de servicios y la mala calidad de los que se prestaban donde no veían revertir sus impuestos municipales, deciden presentarse a las elecciones municipales mediante la formación de una Agrupación Electoral Independiente: Independents del Perelló i Mareny IPM y que posteriormente se constituiría como partido PIPM. El objetivo de esta Agrupación y partido no fue otra que lograr la constitución de El Perelló como una Entidad Local Menor a fin de dotar a esta pedanía de una Autonomía propia. Los resultados fueron apabullantes en las dos pedanías El Perelló y el Mareny de Barraquetes, logrando un concejal cuyo cabeza de lista y promotor de la iniciativa fue José Miguel Fos Alberola. Pronto se vio florecer el trabajo de esta formación, pues el 23 de marzo de 1999, el Consell del Gobierno de la Generalitat Valenciana, decretaba la constitución de El Perelló, como una Entidad Local Menor y el 5 de diciembre de 1999 se constituía la comisión gestora la cual gobernaría hasta nuevas elecciones que se producirían en mayo de 2003, donde por primera vez se elegiría a un alcalde de El Perelló democráticamente.

La comisión gestora de El Perelló debería estar formada por 5 miembros, de los que correspondían según los resultados electorales, 4 miembros al PIPM y 1 al PSPV-PSOE, pero esta se tuvo que constituir tan solo con los 4 miembros del PIPM, ya que el PSPV-PSOE, por circunstancias no explicadas renunció a su representante.

Inicio y Proceso de ELM

Pero no todo ha sido un camino de rosas en el procedimiento antes de llegar al objetivo final, una vez más los perelloneros hemos tenido que sufrir, la discriminación, de la política municipal de Sueca: Las pedanías de El Perelló y Mareny, conjuntamente decidieron concurrir a elecciones, para hacer oír su voz en el ayuntamiento de Sueca; cabe recordar que fue a iniciativa y propuesta de los vecinos de El Perelló, por ser esta última, donde la reivindicación, protesta vecinal y movimiento secesionista como el MIP (Moviment Independentista de El Perelló),eran más palpables y latentes. Ante la propuesta perellonera los vecinos de El Mareny decidieron unirse a la iniciativa, pactando una lista electoral en la que los números impares corresponderían a los representantes de El Perelló y los pares para El Mareny, lógicamente el primero de la lista sería el candidato de El Perelló y en el supuesto de obtener un representante, este dejaría el cargo al segundo año de mandato, en beneficio del segundo candidato.

Iniciados los procedimientos paralelamente de expediente de Entidad Local Menor, bajo el procedimiento de iniciativa popular, las dos pedanías y siguiendo la normativa y procesos vigentes, y gestionado por el Partit Independents de El Perelló y Mareny, solo quedaba, elevarlo al pleno de la corporación municipal de Sueca, para su correspondiente Informe, el cual podías ser favorable si obtenía los dos tercios del pleno, es decir, 14 votos favorables y de obtener menos votos este sería desfavorable, lo cual supondría la negativa por parte de la Generalitat Valenciana. Así pues, el primero en pasar por el pleno fue el expediente de El Perelló, el que tan solo obtuvo 12 votos, el que supuso un jarro de agua fría sobre el concejal de PIPM José Miguel Fos Alberola (concejal ponente) y para el resto de la formación perellonera. Desde esta formación, se acató democráticamente la respuesta suecana y se decidió seguir luchando.

No corrió la misma suerte la pedanía de El Mareny, quien sí obtuvo los 14 votos correspondientes. Los 2 miembros de CDS, D. Miguel Benedito Carbó y D. Francisco Campillo Moncho, aquello que “ …no veían claro en la constitución de El Perelló como ELM …” , si que lo tenían más claro con el Mareny. ¡Otro jarro de agua fría para El Perelló! Y esta vez, si era un hecho evidente la discriminación hacia El Perelló.

La Junta de Distrito de El Perelló, no tardó en tomar el acuerdo por unanimidad de nombrar “personas non gratas a El Perelló” a los dos representantes del CDS.

Poco después el concejal y tercer teniente de alcalde D. José Miguel Fos Alberola, fue relegado de esta tercera tenencia de alcaldía, por el Alcalde D. Salvador Gil, que le suponía ser miembro de la Junta de Gobierno, por lo que decidió dimitir del equipo de gobierno, puesto que dicho Alcalde de Sueca D. Salvador Gil, quién llegó a la Alcaldía, con el voto indispensable del IPM, faltó a su pacto de legislatura.

Por el contrario, los dos miembros del CDS se vieron recompensados con la incorporación al equipo de gobierno como tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno.

Un año más tarde, el Concejal de IPM, volvía a la carga, esta vez desde la oposición, después de una campaña por El Perelló consistente en reuniones informativas y pasquines donde rezaba “Per qué al Mareny SI i a El Perelló NO?, presentó una moción al pleno, solicitando la iniciación de expediente de ELM, a iniciativa del mismo Ayuntamiento de Sueca.

Presentada la Moción e incluida en el Orden del Día de la sesión plenaria, IPM (Perelló), fletó dos autobuses para transportar a los vecinos de El Perelló a la sesión plenaria, los vecinos respondieron llenando los autobuses, incluso algunos se desplazaron con sus vehículos particulares. A la salida hacia Sueca, se disparaban cohetes, como si de un acto festivo se tratara.

José Miguel Fos que viajó con los vecinos, en apearse a la llegada a Sueca, donde estaba la parada de autobuses, en la estación arrocera, tomó la cabeza del desfile perellonero por las calles que llevaban hasta el Ayuntamiento. Fos que fue el primero en llegar, encontró al Alcalde de Sueca D. Salvador Gil, fuertemente preocupado, porque le habían comunicado, que los vecinos de El Perelló venían violentados tirando cohetes, etc., etc. A Fos le entró la risa y le dijo que no tenía nada de qué preocuparse, y alzando la vista vio a sus vecinos compuestos por gente mayor, niños mujeres y algún joven, como iban llegando pacíficamente y le dijo al Alcalde “… mira que cara de violentos ponen, no te preocupes, que sólo vienen a asistir al pleno”. Y así fue.

Finalmente se obtuvieron los 14 votos favorables, el que daba inicio al expediente de ELM.

Remitido este a la Generalitat Valenciana, tratándose de un expediente iniciado a propuesta del mismo Ayuntamiento, el Consell de la Generalitat Valenciana no tardó en decretar la constitución de El Perelló como ELM, mucho antes que el de El Mareny, que llevaba más de un año sin saber noticias de él.

Aún no habían llegado los dos años de legislatura, los diferentes grupos políticos recordaban una y otra vez, el pacto del IPM, José Miguel Fos Alberola representante de El Perelló debería dar paso al representante del Mareny D. Arturo Part Martí. El concejal D. José Miguel Fos Alberola, a los dos años renunció como concejal cumpliendo honestamente el pacto.

En las elecciones de 1999 el PIPM, volvió a presentarse con la misma fórmula de lista, pero dejando muy claro, que no habría pacto de dos años, en el supuesto de obtener un concejal sería para la legislatura. Ocho votos faltaron para obtener un segundo concejal. A pesar de haber hecho público el pacto, a los dos años de legislatura, nuevamente los diferentes grupos políticos reivindicaban el pacto inexistente de dos años. Finalmente D. Arturo Part, en sesión plenaria del ayuntamiento de Sueca, en el turno del público, dejó bien claro al plenario de la “inexistencia de un pacto a dos años”. Era público y notorio, que con el representante de El Mareny se encontraban mucho más cómodos que con el representante de El Perelló.

Finalmente también se revocó el acuerdo de nombrar “personas non gratas de El Perelló”, a los representantes del CDS, D. Miguel Benedito Carbó y D. Francisco Campillo Moncho.

Transición

También la transición está siendo dura de roer, pues los distintos gobiernos del Ayuntamiento de Sueca, se han resistido a cumplir el convenio suscrito entre las dos entidades, mal interpretando este pacto en su parte económica. Así pues, han sido varios los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sueca, quienes han sido impugnados por la Junta Vecinal de El Perelló, por no haber consignado la parte económica correspondiente, y así lo avalan tres sentencias judiciales. Hoy el proceso sigue abierto.

Estos incumplimientos soliviantan los anhelos secesionistas a los vecinos de El Perelló, a los que solo faltaban frases incendiarias y desafortunadas, como las del actual, diputado a las Cortes Nacionales y concejal, exalcalde de Sueca Joan Baldoví, por el grupo COMPROMIS, manifestando en sesión plenaria del Exmo. Ayuntamiento de Sueca que “… Euro que se va a El Perelló o al Mareny, Euro que no se gasta en Sueca…”, excluyendo y discriminando a El Perelló y Mareny, del resto de la municipalidad.

Tres han sido las elecciones municipales, que se han celebrado en la ELM de El Perelló, 2003, 2007 y 2011. Las de 2003 y 2007, con el sistema de elección directa al Alcalde, y en base a la derogada Ley de Bases de Régimen Local, es decir, los partidos solo presentaban a 1 candidato. Aquel candidato que más votos obtenía, era proclamado Alcalde, el resto de la Junta Vecinal, eran nombrados por los partidos, según el resultado obtenido en las urnas para el municipio en las mesas electorales de El Perelló. La Junta Vecinal la componían 4 miembros más el Alcalde.

A la entrada de la nueva Ley de Régimen Local, en junio de 2010, cambia absolutamente el sistema electoral, así pues, ahora la Junta Vecinal estará formada por 7 miembros, mediante listas abiertas. Los partidos políticos, presentarán listas hasta un máximo de 7 miembros, donde todos son alcaldables, cada elector podrá elegir hasta un máximo de 7 candidatos, bien de la misma candidatura o de entre las diferentes candidaturas, aquel candidato que más votos haya obtenido será el proclamado alcalde, el primer vocal o concejal el segundo en números de votos y así sucesivamente hasta completar los 7 miembros.

Demografía

En 1970 la población estable era de solo 749 habitantes; en 2003 había 1531 y en 2013 contaba con una población censada de 2563 habitantes.[3]​ En los meses estivales la población puede alcanzar estacionalmente los 40 000 habitantes.[4]

Política y alcaldes

Legislatura Nombre Partido
2003-2007 Pedro Javier Granell Blasco IPM
2007-2011 José Miguel Fos Alberola PPCV
2011-2015 José Miguel Fos Alberola PPCV
2015-2016 José Miguel Fos Alberola PPCV
2016-2019 Andrés Fernández Ferrer PSPV-PSOE
2019- Juan Bautista Botella Iglesias PPCV

Representantes desde La Constitución el 5 de Diciembre

COMISION GESTORA 1999, SEGÚN LOS RESULTADOS PARA EL MUNICIPIO DE SUECA, EN LAS MESAS ELECTORALES DE EL PERELLO.

PARTIT INDEPENDENTS DE EL PERELLO Y MARENY (PIPM): 4

D. Pedro Javier Granell Blasco (Fue elegido Presidente, por unanimidad de sus compañeros, según la legislación vigente)

Vocal: D. José Miguel Fos Alberola (Fue elegido concejal del Exmo. Ayuntamiento de Sueca, en las elecciones municipales de mayo de ese mismo año, por ser el cabeza de lista de la candidatura PIPM. Ostentaba el cargo de 3er Teniente de Alcalde del Municipio de Sueca. Concejalías de Entidades Locales Menores y Turismo). Fue también el ideólogo de esta formación y el miembro de la formación quien llevó casi todo el peso del proceso, por su condición de concejal de Sueca.

Vocal: D. Enrique Marco Figueres Vocal: Dña. Paloma Miralles Cano

PART. SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSPV-PSOE): 1

Renunció pese haber presentado cartel como candidato: D. Salvador Furió Gimeno

Primeras Elecciones Municipales, Año 2003

PIPM: 3 Alcalde elegido D. Pedro Javier Granell Blasco, Primer alcalde elegido democráticamente. Vocales: Pilar Moncho y Paloma Miralles Cano

PP: 2

Vocales en la oposición: José Miguel Fos Alberola y María Dolores Simón García. (Desde la oposición impugnan los presupuestos del Ayuntamiento de Sueca de 2004, El TSJ falla a favor de los intereses perelloneros).


El PSOE no obtiene representación.

Elecciones Municipales 2007

PP: 4

Alcalde elegido D. José Miguel Fos Alberola Vocales: María Dolores Simón García, Nuria Coll Carratalá, Francisco Amaya Pedrós, quien tras su renuncia ocupó el cargo Ignacio Díaz Marín.

PSOE: 1 Vocal en la oposición: Antonio Sánchez Torrent, tras su renuncia ocupó su cargo Salvador Furió Gimeno.

El BLOC, cuyo representante a la Alcaldía, era el hasta el entonces Alcalde en funciones, D. Pedro Javier Granell Blasco del PIPM, no obtiene representación.

Elecciones Municipales 2011 y Cambio de Sistema

Jose Miguel Fos Alberola 534 Votos Alcalde-Presidente PPCV
Vicente Cortés 443 Votos Vocal PPCV
Amparo Ferrer 439 Votos Vocal PPCV
Natibel Aguado 439 Votos Vocal PPCV
Crisbel Valero 429 Votos Vocal PPCV
Luís Ignacio Díaz 419 Votos Vocal PPCV
Juan Botella 403 Votos Vocal PPCV

D. José Miguel Fos Alberola, es el primer Alcalde reelegido en El Perelló, formando un consistorio monocolor.

Economía

La economía de El Perelló está centrada principalmente en el sector turístico y hostelero,[4]​ dada su condición de pueblo costero y su ubicación en pleno parque natural de la Albufera.

Con todo, sigue conservando cierta importancia la agricultura, sobre todo del arroz y cultivos en invernadero.

Es muy conocido, a nivel local, entorno y la ciudad de Valencia, el tomate del Perello, variedad autóctona de la zona, que se distingue por su excelente sabor y la peculiar forma que presenta; igualmente son de destacar la calabaza para asar, de consumo local, los pimientos y la sandía.

Servicios

El Perelló cuenta con un Club Náutico y un puerto deportivo, que sirvió de apoyo a la XXXII competición de la Copa América de Vela. Asimismo, existe un polideportivo, un consultorio sanitario y una biblioteca con 13 090 volúmenes y acceso gratuito a internet.[cita requerida]

Patrimonio

  • Iglesia antigua de san Pascual Bailón: se ubica en el casco antiguo de la población y está declarada Bien de Relevancia Local (BRL).[4]

Cultura

Fiestas

  • Fallas: se celebran el 19 de marzo. Hay dos comisiones falleras: Poble Vell y Tro i Flama.
  • San Juan: se celebra el 23 de junio, organizado por la Falla Tro i Flama.
  • Virgen del Carmen: se celebra el 16 de julio.
  • Fiestas Patronales: se celebran del 5 al 8 de diciembre.

Referencias

  1. Ayuntamiento del Perelló. «Corporación Municipal». Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  2. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas - Gobierno de España (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». 
  3. a b INE - Relación de unidades poblacionales
  4. a b c d e f g h i j «Perelló, el». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Geografía. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 

Enlaces externos