El partido de las 12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Partido de las 12»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El partido de las 12
Título El partido de las 12
Género Deportes
Productor Jesús Bueno
Fernando Baquero
Presentadores Joseba Larrañaga
José Luis Corrochano
Emisión
Estación Cadena COPE
País Flag of Spain.svg España
Frecuencia Lunes a viernes
Hora 00:00 a 02:00
Duración 2 horas
Primera emisión 27 de agosto de 2010
Actualmente Activo
Página web
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El partido de las 12 es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena COPE de lunes a viernes, a partir de la medianoche. Su director principal es Joseba Larrañaga, que presenta el espacio cada día de lunes a jueves junto a José Luis Corrochano, haciéndose cargo éste último asimismo de la coordinación del espacio los viernes. Los sábados y los domingos el programa se emite como Tiempo de Juego desde el pasado 19 de enero de 2013, dirigiéndolo en su edición del sábado José Luis Corrochano y en su edición de los domingos Joseba Larrañaga.

El programa comenzó sus emisiones en 2010 sustituyendo a El tirachinas de José Antonio Abellán, dentro de la estrategia que Fernando Giménez Barriocanal tenía para remodelar un apartado que se hallaba en plena caída libre en la emisora.

La sintonía con que todos los días comienza este programa se titula Locos por el balón, que ha compuesto el cantante español Huecco especialmente para este fin.

Historia[editar]

Comenzó su andadura el 27 de agosto de 2010 con motivo de la 36.ª edición de la Supercopa de Europa de fútbol que enfrentó al Inter de Milán y al Atlético de Madrid tomando el testigo de El tirachinas, programa que trataba la misma temática dirigido por José Antonio Abellán y que a su vez sucedió al mítico Supergarcía dirigido por José María García.

El programa se creó con el objetivo de levantar las cifras de audiencia que dejó el programa de José Antonio Abellán, dando la titularidad de los deportes de la Cadena COPE a un equipo recién llegado de la SER tras expulsar la emisora de Prisa a Paco González, ex-director de Carrusel Deportivo que pasó a serlo de Tiempo de Juego, programa de retransmisiones deportivas que realiza la emisora episcopal.

Al producirse la marcha de Paco González de la Cadena SER en mayo de 2010, la Cadena COPE lo ficha ese mismo verano junto a la mayoría del equipo de deportes de la emisora del Grupo Prisa para levantar un apartado que estaba en pleno declive en la emisora episcopal.

Entre julio y agosto, mes en que se comenzó a emitir el programa, se realizó un gran número de importantes fichajes, tanto recién estrenados en el medio como fichados de la Cadena SER y otras empresas, que contribuyeron al montaje del programa, ya listo para comenzar sus emisiones a finales de agosto.

En 2012, el programa ha sido galardonado con el Micrófono de Oro en la categoría de radio, que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión en Ponferrada.

Secciones[editar]

  • Lunes, Las fábulas del fútbol, con Petón y Martí Perarnáu.[1]
  • Lunes, ¿Cómo lo ves?, con Antonio, Vicente y José, ciegos.[2]
  • Martes, Kilómetro 42, con Chema Martínez.[3]
  • Miércoles, El Bar de Mou, con el Grupo Risa[4]
  • Jueves, El debate de los jueves, con 4 analistas de El partido de las 12.
  • Viernes, El reto, con Pedro Martín.
  • Domingos, El rap, con Pablo Sudoku.[5]

El equipo[editar]

Audiencia[editar]

Según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), El partido de las 12, rival de El larguero de José Ramón de la Morena, ha aumentado la audiencia en un 40% (140.000 espectadores) respecto a los datos de El tirachinas hasta alcanzar 439.000 oyentes y superar a Al primer toque, el programa deportivo nocturno de Onda Cero. El larguero, por su parte, perdió 328.000 oyentes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]