El Granado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Granado
municipio de España
Bandera de El Granado.svg
Bandera
Escudo de El Granado.svg
Escudo
El Granado
El Granado
Ubicación de El Granado en España.
El Granado
El Granado
Ubicación de El Granado en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca El Andévalo
Ubicación 37°31′15″N 7°24′59″O / 37.5207224, -7.4164124Coordenadas: 37°31′15″N 7°24′59″O / 37.5207224, -7.4164124
• Altitud 133[1] msnm
• Distancias 62,9 km a Huelva[2]
144 km a Sevilla
663 km a Madrid
1140 km a Barcelona
799 km a Valencia
Superficie 97,55 km²
Población 566 hab. (2013)
• Densidad 5,8 hab./km²
Gentilicio Granaino
Código postal 21594
Alcalde (2011) Lola Herrera (PSOE)
Patrona Santa Catalina, Virgen y Mártir
Sitio web http://www.elgranado.es
[editar datos en Wikidata ]

El Granado es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2011 contaba con 573 habitantes. Su extensión superficial es de 98 km² y tiene una densidad de 5,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 7º 25' O. Se encuentra situada a una altitud de 146 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

En su término municipal se encuentra el Puerto de La Laja, último tramo navegable del río Guadiana. Desde 2008 es frontera con Portugal, con la pequeña aldea vecina de Pomarão, a través del Puente Internacional del Bajo Guadiana.

Historia[editar]

En la comarca del Andévalo, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios Beturia, el término de El Granado se encuentra situado en terreno montuoso, extendiéndose a lo largo de una superficie de 9.755 hectáreas. Este núcleo de 600 habitantes constituye el límite más occidental de la provincia de Huelva, haciendo de frontera con Portugal, país del que se encuentra separado por los límites naturales del río Guadiana y la ribera del Chanza. Existen motivos fundados que hacen suponer la presencia del hombre en períodos prehistóricos. La extensión que hoy se denomina “Carabisaltos”, “Carabisbajos” y “Aguzaderas” se encuentra sembrada de sepulturas practicadas a pie de olivos. Las tumbas están agrupadas en cuatro y seis, presentando forma rectangular y fácilmente localizables por estar constituidas por piedras de gran tamaño clavadas en el suelo. De las excavaciones se han obtenido cuchillos de piedras, recipientes de barro herméticamente cerrados, útiles de cobre y cerámica, etc. Estos datos nos llevan a hablar de dólmenes de cabecera plana del III milenio a.C.

Avanzando en el tiempo podemos decir que tradicionalmente ha sido identificado con la Praesidio, primera villa romana del Itinerario Antonino en el tramo que comunicaba la desembocadura del río Guadiana con Mérida. Sin embargo, las investigaciones recientes apuntan a que esta villa estaba situada en el actual municipio de Sanlúcar de Guadiana. Como quiera que fuere, la existencia de restos de una calzada con dirección al Cerro de la Divisa, en Cabezas Rubias, confirma la presencia romana en estas tierras.

Durante la etapa musulmana estuvo bajo la jurisdicción de la cora de Beja. El origen más cercano de la localidad parece ser la concesión de fueros y privilegios al señorío de Gibraleón, el cual es conocido como el más antiguo dentro de la zona occidental del Reino de Sevilla, fue donado por D. Fernando IV, junto a los bienes raíces y señoríos, al Infante Alfonso de la Cerda a cambio de la renuncia de éste a sus derechos al trono.

El Granado se consolidó definitivamente en 1547, cuando doña Mª Teresa de Zúñiga, duquesa de Béjar y marquesa de Gibraleón dona las tierras de las dehesas Boyal y de las Veras, que incluyen el lugar conocido como El Guijarrillo, para su explotación conjunta con la vecina Sanlúcar de Guadiana, lo cual da lugar a “segundas repoblaciones”.

La consolidación de El Granado trajo consigo la aparición de las primeras construcciones artístico-religiosas existentes en la villa. Una de ellas es la Iglesia Parroquial en Honor a Santa Catalina. En el siglo XV, debido al aumento demográfico, se construye en estilo gótico mudéjar la Ermita de la Santísima Trinidad.

La escasa fertilidad de las tierras hizo que la población se dedicara a la agricultura marginal de los cereales, vides y naranjos. En el s. XIX la vida económica sufrirá un gran cambio debido a la explotación de la mina de manganeso de Santa Catalina y la construcción del cargadero de mineral en El Puerto de la Laja, al cual llegaría tanto el manganeso como minerales traídos en ferrocarril desde las minas de La Herrería, en término municipal de la Puebla de Guzmán. Esta prosperidad económica incidió positivamente en la población, alcanzando en 1940 los 1.260 habitantes.

Todo este cambio económico con la crisis minera de los años 1950 – 1960 desapareció, volviéndose a la dedicación agropecuaria y produciéndose un éxodo rural que haría disminuir a la población a la mitad.

Hoy por hoy, la estructura económica de El Granado reside principalmente en el sector primario, ya que a la agricultura, ganadería y diversas labores forestales se dedica la mitad de la población activa de la localidad. La ganadería continúa siendo un importante pilar de la economía de El Granado, destacando las cabañas ovina y caprina. Sin embargo, la construcción acapara el segundo puesto en lo que a ocupación poblacional se refiere. El sector servicios está poco especializado, cubriendo sólo las funciones básicas.

El futuro de la economía granaína parece encontrar dos nuevas vertientes o fuentes de ingresos, la energía eólica y el turismo rural. Los recursos naturales de los que está dotada la localidad son su principal potenciar para el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 97,55 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 566 habitantes y una densidad de 5,8 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de El Granado entre 1842 y 2013

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2013.[5]

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2013)[6] Varones Mujeres
El Granado 548 297 251
Puerto de La Laja 12 9 3
Santa Catalina 6 4 2

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Santa Catalina. Siglo XVIII
  • Ermita de la Trinidad. Siglo XV
  • Molino de Viento "La Solana". Siglo XVIII
  • Molino de Viento "El Santo". Siglo XVIII
  • Lavadero Municipal. Mitad Siglo XX
  • Puerto de la Laja. Siglo XIX.
  • Pilar romano.
  • Cementerio San Lucas. Siglo XIX.
  • Museo etnográfico y de aperos de labranza.
  • Vía Verde del Guadiana

Deportes[editar]

Intalaciones deportivas[editar]

Piscina municipal Alcalde Manuel Márquez[editar]

La Piscina Municipal de El Granado fue inaugurada el 29 de junio de 2006. El acto de inauguración fue presidido por D. Ignacio Caraballo, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva en ese momento.

La instalación, que entró en funcionamiento el 4 de julio de 2006, cuenta con una vaso de recreo de 25 x 12 metros y otro de chapoteo para los más pequeños, acompañados de unos amplios vestuarios.

Para una población tan pequeña como la de El Granado, el contar con una instalación deportiva de esta envergadura, supone diversificar la oferta deportiva, fomentando la práctica del deporte como una nueva forma de ocio.

Los meses de julio y agosto esta instalación deportiva acoge la Campaña de Natación de la Diputación Provincial de Huelva, a la que acuden los niños de la localidad y los de Sanlúcar de Guadiana.

Campo de fútbol municipal[editar]

Instalación que acoge los partidos amistosos, de pretemporada y de competición del C.F. El Granado, además del Trofeo de Fútbol de San Juan.

Pista polideportiva Mª Teresa de Zúñiga[editar]

Esta instalación cuenta con una pista en la que se puede practicar fútbol sala, voleibol, baloncesto, balonmano y tenis.

Es el escenario habitual de entrenamiento de las Escuelas Deportivas Municipal y escenario de los partidos de la Zona Centro en Juego.

Gimnasio municipal[editar]

El 4 de julio de 2011 abrió sus puertas el gimnasio municipal. Se encuentra ubicado en los Grupos Escolares.

La entrada es gratuita. La instalación cuenta con numerosas máquinas tales como cintas andadoras, bicicletas estáticas, bicicletas de spinning, stepper, bancos de musculación, etc.

El horario de apertura es de lunes a viernes de las 19:30 a las 22:30 horas, en horario de verano.

Parque saludables para mayores[editar]

Junto al campo de fútbol se encuentra instalado un parque saludable al aire libre para la realización de ejercicios para adultos.

El circuito cuenta con 11 máquinas, que ejercitan diferentes zonas del cuerpo.

Pista de pádel[editar]

Junto al gimnasio municipal, en los grupos escolares, se encuentra situada la nueva pista de pádel, que se encuentra en funcionamiento desde enero de 2011.

Equipo de fútbol[editar]

Equipo del CF El Granado.

El pueblo de El Granado cuenta con un equipo de fútbol compuesto por jóvenes y adultos de la localidad, denominado C.F. El Granado. Tras sumirse en años de olvido, la práctica de este deporte ha vuelto a resurgir en nuestra localidad. Durante dos años consecutivos jugamos en la Liga Provincial de Fútbol Laboral, obteniendo resultados positivos.

En la temporada 2001-2002 nuestro equipo empezó a participar en Primera Regional. Aún siendo el farolillo rojo de la competición este equipo no desistió en su lucha. Pero lo más significativo es el apoyo que de la afición recibe este club. Toda la población se ha volcado sobre el equipo acudiendo en masa a los partidos. Desde esa temporada más de 200 socios componen el CF El Granado.

Tras terminar la temporada 2007/08, el Club desapareció por falta de jugadores locales.

Después de varios años intentando volver a la competición, en el verano de 2013, se reúnen varios antiguos directivos y jugadores del pueblo con el fin de que en la próxima temporada en CF El Granado volviese, con un resultado positivo. La pretemporada no salió muy bien, ya que perdieron todos los partidos. Se han conseguido más de 140 socios que para un pueblo tan pequeño esta bastante bien. El 29 de septiembre empezaba la temporada de Liga, los aficionados estaban con más ganas que nunca y gracias a ellos, se consiguió la tan gran esperada primera victoria del Club en su nueva andadura en el fútbol onubense y en la 1.ª Provincial de Huelva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios.».
  4. Cifras de población y Censos demográficos
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».
  6. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional

Enlaces externos[editar]