Andévalo

(Redirigido desde «El Andévalo»)
El Andévalo
Comarca

Coordenadas 37°44′00″N 7°15′00″O / 37.73333333, -7.25
Capital Valverde del Camino
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Andalucía Andalucía
 • Provincia Huelva Huelva
Subdivisiones 16 municipios
Superficie  
 • Total 2.510 km²
Altitud  
 • Media 260 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 37 870 hab.
 • Densidad 15'09 hab./km²

El Andévalo o El Campo de Andévalo es una de las seis comarcas de la provincia de Huelva, en Andalucía. Se localiza entre la Sierra de Aracena, la Tierra Llana de Huelva y la frontera con Portugal.

Historia[editar]

El actual territorio de la comarca, ha estado poblado desde antes de la conquista romana de Hispania, sin embargo, no se tiene mucha información sobre estos grupos humanos. Durante la era romana, se utilizó la riqueza del territorio y desde Roma se explotaron los recursos mineros del territorio que comprende las actuales provincias de Huelva y Badajoz. Después de la caída del Imperio romano, el territorio entra en decadencia y poco se sabe del territorio durante la era visigoda. Durante la conquista musulmana, el actual territorio del Andévalo es alcanzado por los Omeya a mediados del año 713, y durante la época musulmana, el territorio llegó a estar controlado por la Taifa de Sevilla. Tras la caída de la taifa de Badajoz en el año 1230, el territorio no tardó en ser liberado por la recién formada Corona de Castilla en el año 1236, quedándose esta a pocos kilómetros de la costa onubense, y en una posición estratégica que les permitiría alcanzar Huelva y Sevilla durante el año 1248.

La conquista cristiana va a suponer, en un largo proceso, el establecimiento definitivo de un sistema de asentamientos de ciudades históricas que ha llegado hasta la actualidad. El sistema de repoblación se inicia sobre todo en el siglo XV partiendo de los señoríos de la campiña: Ayamonte, Gibraleón y Niebla. Desde el punto de vista de la economía de cada casa señorial, el Andévalo se pretende recuperar como área de recurso básicamente agro-ganadero. Ya en el siglo XVI-XVII es también un territorio de frontera: los señoríos han languidecido y la Corona se hace presente ante el estado de confrontación con el Reino de Portugal. El regreso a los grandes centros mineros históricos (Tharsis y Riotinto) supone también la apertura de numerosas concesiones mineras por todo el Andévalo (Calañas, Sotiel, El Cerro, Herrerías, etcétera) que, perfilando el sistema de asentamientos de los tres siglos anteriores, marcan la configuración definitiva del territorio hasta nuestros días. Lo restante, tras el abandono de las actividades, sobre todo a partir de los setenta, es un inmenso patrimonio industrial inmueble y de infraestructuras ferroviarias. [1]

Ubicación[editar]

Está formada por los municipios de Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Almendro, El Cerro de Andévalo, El Granado, La Zarza-Perrunal, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Tharsis, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

Limita al este con la comarca de la Cuenca Minera, al sur con El Condado, la Comarca Metropolitana de Huelva y la Costa Occidental, al oeste con Portugal y al norte con la Sierra de Huelva.

El Andévalo es un espacio de transición entre la planicie litoral y los abruptos relieves de la zona serrana, existiendo en ella una gran actividad cinegética, artesanal, ganadera y minera. Tradicionalmente se considera una zona de alto interés etnológico por sus peculiares y variadas tradiciones. En el terreno de la música destaca su fandango y en campo de la gastronomía los guisos basados en el gurumelo.

Municipios[editar]

El Andévalo está compuesto por los siguientes municipios[2][3]

Festividades[editar]

En la comarca como en los municipios existen multitud de festividades:[4][5]

Véase también[editar]

Otras comarcas de la provincia de Huelva:

Referencias[editar]

  1. Junta de Andalucía (ed.). «Conoce el patrimonio: El Andévalo». 
  2. «Comarca El Andévalo | Guia de Andalucia | Andalucia.com». esp.andalucia.com. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  3. «Andévalo». Tierras del Descubrimiento. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  4. «Vigilia en Honor a San Benito Abad». Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  5. «Fiestas en El Cerro de Andévalo - Fiestas.Net». fiestas.net. Consultado el 27 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]