Andévalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Andévalo
Comarca de España
Ubicación de El Andévalo
Coordenadas: 37°44′00″N 7°15′00″O / 37.73333333, -7.25Coordenadas: 37°44′00″N 7°15′00″O / 37.73333333, -7.25
Capital Valverde del Camino
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Subdivisiones 14 municipios
Superficie  
 • Total 2,510 km²
Población (2010)  
 • Total 38 942 hab.
 • Densidad 15'6 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

El Andévalo o El Campo de Andévalo es una comarca histórica situada en la provincia de Huelva, en Andalucía. Se localiza entre la Sierra de Aracena, la Tierra Llana de Huelva y la frontera con Portugal.

Está formada por los municipios de Alosno, Tharsis, Cabezas Rubias, Calañas, El Almendro, El Cerro de Andévalo, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

Limita al este con la comarca de la Cuenca Minera, al sur con El Condado, la Comarca Metropolitana de Huelva y la Costa Occidental, al oeste con Portugal y al norte con la Sierra de Huelva.

El Andévalo es un espacio de transición entre la planicie litoral y los abruptos relieves de la zona serrana, existiendo en ella una gran actividad cinegética, artesanal, ganadera y minera. Tradicionalmente se considera una zona de alto interés etnológico por sus peculiares y variadas tradiciones. En el terreno de la música destaca su fandango y en campo de la gastronomía los guisos basados en el gurumelo.

Véase también[editar]

Otras comarcas de la provincia de Huelva:

Enlaces externos[editar]