El Correo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Correo Español-El Pueblo Vasco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Correo
El Correo Español-El Pueblo Vasco.
Desde 1910.
Tipo Diario
País España
Sede Bilbao
Ámbito de distribución Regional y nacional
Fundación 1 de mayo de 1910
Fundador Fernando, Gabriel y Emilio Ybarra y de la Revilla
Género Información general
Ideología política Liberalismo conservador, centroderecha, españolismo
Idioma Español y euskera
Precio 1,30
Tirada 137.725 (2008)[1]
Difusión 115.365 (2008)[1]
Propietario Vocento
Editor El Correo S. A.
Director Juan Carlos Martínez
Sitio web www.elcorreo.com

El Correo, anteriormente conocido como El Correo Español-El Pueblo Vasco, es un periódico matutino diario de pago español con sede en Bilbao, perteneciente al Grupo Vocento. Consta de diez ediciones regionales, seis de ellas en la provincia de Vizcaya: Vizcaya, Margen Izquierda, Margen Derecha, Duranguesado, Costa, Nervión-Ibaizábal, Álava, Miranda de Ebro, Guipúzcoa y La Rioja.[2] Se edita principalmente en idioma español, aunque incluye artículos y suplementos en euskera y bizkaiera.

El diario El Pueblo Vasco, antecedente del periódico El Correo, fue fundado el 1 de mayo de 1910 por los hermanos Gabriel y Emilio Ybarra de la Revilla.[3] El 14 de junio de 1911, cuando el diario lleva trece meses en la calle, se constituye la "Sociedad Civil El Pueblo Vasco de Bilbao", que va a durar 28 años, hasta su disolución en agosto de 1939. Otorgan la escritura: Gabriel y Emilio de Ybarra Revilla, Rafael Picavea, Luciano Zubiría, J. J. Zayas y J. L. Goyoaga. No figura Fernando de Ybarra para no restar independencia al nuevo diario, pues es jefe del Partido Conservador. El primer Consejo de Administración de la Sociedad quedó constituido de este modo: Presidente: Rafael Picavea. Vicepresidente: Gabriel de Ybarra. Vocales: Emilio de Ybarra, Luciano Zubiría, J. J. Zayas y J. L. Goyoaga. El periódico sería intervenido por el gobierno republicano el 17 de julio de 1936, retomando la actividad el 6 de julio de 1937 tras la ocupación franquista de Bilbao. El mismo día apareció El Correo Español, dependiente de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, periódico con el cual se fusionó el 13 de abril de 1938.[3] Durante esa época se denominó Diario de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Desde la década de 1970, El Correo ha sido objetivo de las acciones de ETA, sufriendo atentados contra sus instalaciones en varias ocasiones,[4] incluido el asesinato de su directivo Javier de Ybarra y Bergé en 1977.[5]

Se trata del periódico más leído de Vizcaya y Álava, superando el 60% de cuota de mercado en 2007.[2] Según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión, cuenta con una tirada promedio de 137.725 ejemplares diarios.[6] Por otro lado, es el séptimo periódico de pago de información general más leído de España, con 520.000 lectores al día.[7]

Historia[editar]

El Pueblo Vasco (1910-1936)[editar]

Fue creado con el objetivo de apoyar al joven Partido Conservador de Antonio Maura en Vizcaya; se autodefinía ideológicamente como de inspiración cristiana, español, partidario de la autonomía vasca, defensor de la libre empresa y monárquico alfonsino.[cita requerida] Para ello, se asocian con el editor del periódico del mismo nombre en San Sebastián, Rafael Picavea. Su primer director fue Juan de la Cruz Elizondo, y su primera sede estuvo en la plaza circular de Bilbao, trasladándose en marzo de 1912 a la calle Ledesma. Pronto se vio enfrentado con su gran oponente, La Gaceta del Norte.

En esta época colaboraban con el periódico escritores de la generación del 98 como Azorín, Valle-Inclán o Pío Baroja, así como Julio Camba, Concha Espina o Pedro Mourlane Michelena.

El 17 de julio de 1936 el periódico es intervenido por el gobierno republicano, tras meses de censura, no volviéndose a publicar hasta el año siguiente.

Fusión con El Correo Español (1937-1945)[editar]

El 6 de julio de 1937 se publica en Bilbao el primer número de El Correo Español, órgano de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Ese mismo día sale de nuevo El Pueblo Vasco al mercado.

El 13 de abril de 1938 ambos periódicos son obligados a fusionarse por el gobierno franquista, publicándose desde entonces como El Correo Español-El Pueblo Vasco, bajo el control de la Falange, que designa como director a Santiago Nadal. La sociedad resultante es la Sociedad Anónima El Pueblo Vasco. Durante esa época se denominó "Diario de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS". El Correo Español - El Pueblo Vasco dispuso desde esta época de la rotativa 'Goss' donada años antes al diario Euzkadi por el magnate norteamericano William Randolph Hearst.[8] El Gobierno Vasco de la época no destruyó la rotativa y esta fue incautada por el nuevo gobierno y entregada al nuevo proyecto.

En 1939 Joaquín de Zugazagoitia, hasta entonces articulista de El Diario Vasco, pasa a ser el director hasta su abandono al convertirse en alcalde de Bilbao.

Bilbao Editorial (1945-1976)[editar]

En 1945 se unen a la sociedad editora las familias Echevarría y Bergareche, editores de El Noticiero Bilbaíno. En 1947 adquieren la mayor parte del guipuzcoano El Diario Vasco, recuperan la parte apropiada por los falangistas, y se convierten en Bilbao Editorial, S. A..

En 1951 Alejandro Echevarría sustituye a Ramón Sierra como director, hasta 1966. El diario pasa a ser el organizador de la Vuelta Ciclista a España en 1955.

En marzo de 1965, siendo vicepresidente Luis Bergareche, el periódico se traslada a la calle Pintor Losada, en el barrio de Bolueta, abandonando el formato "sábana" por el tabloide, aumentando así el número de páginas.

Ediciones de EL CORREO
Vizcaya
Vizcaya
Margen Izquierda
Margen Derecha
Duranguesado
Costa
Nervión-Ibaizábal
Otras provincias
Álava
Miranda de Ebro
Guipúzcoa
La Rioja

Actualidad (desde 1976)[editar]

En 1976 supera en ventas a su rival histórico, La Gaceta del Norte, convirtiéndose en el periódico más vendido del norte de España. En esta época aparece por primera vez la tira de Don Celes, de Luis del Olmo (no confundir con el periodista radiofónico del mismo nombre), que se mantiene hasta hoy.

En esta época ETA secuestra y mata al entonces presidente del periódico, Javier de Ybarra y Bergé.

En los años 80 se saca una edición específica para la margen izquierda de la ría del Nervión, y empieza a salir también los lunes.

En 1984, la empresa empieza su expansión fuera del País Vasco con la compra del cántabro El Diario Montañés, expansión que continuaría con los años hasta la formación del actual grupo Vocento (anteriormente Grupo Correo Prensa Española).

Tras años siendo llamado comúnmente así, el periódico es finalmente rebautizado como "El Correo" a secas.

El periódico tiene diferentes ediciones, diez en concreto, que cubren la información de un modo más local. Seis ediciones cubren la provincia de Vizcaya y otras cuatro cubren Álava, La Rioja, Guipúzcoa y Miranda de Ebro.

En este periodo son directores:

Bibliografía[editar]

  1. a b ojd.es (ed.): «Difusión de los periódicos españoles (2008)». Consultado el 26 de agosto de 2009.
  2. a b «El Correo». vocento.com. Consultado el 02-02-2009.
  3. a b «Ha merecido la pena». elcorreodigital.com (2000). Consultado el 02-02-2009.
  4. «El Correo dice a ETA que "no les silenciarán" y que trabajará por seguir informando y plantar cara al terror"». europapress.es (08-06-2008). Consultado el 02-02-2009.
  5. «Objetivo permanente de los terroristas». elcorreodigital.es (09-06-2008). Consultado el 02-02-2009.
  6. «Diarios. Medios impresos». ojd.es (06-2008). Consultado el 02-02-2009.
  7. «Resumen general». egm.es (2008). Consultado el 02-02-2009.
  8. «Una "Joya Industrial" abandonada.» (06-06-2010). Consultado el 02-02-2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]