El Boalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Boalo
Municipio de España
Bandera de El Boalo
Bandera
Escudo de El Boalo
Escudo

Ayuntamiento de El Boalo.jpg

Ayuntamiento de El Boalo.
El Boalo
El Boalo
Ubicación de El Boalo en España.
El Boalo
El Boalo
Ubicación de El Boalo en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca del Guadarrama
• Partido judicial Colmenar Viejo
Ubicación 40°43′08″N 3°55′14″O / 40.718888888889, -3.9205555555556Coordenadas: 40°43′08″N 3°55′14″O / 40.718888888889, -3.9205555555556
• Altitud 980 msnm
• Distancias 52 km a Madrid
15 km a Collado Villalba
Superficie 39,59 km²
Población 7050 hab. (2013)
• Densidad 178,08 hab./km²
Gentilicio boaleños /as, boaleros /as, bobalenses, bobaleños /as (serranos). Gentilicos
Código postal 28413
Pref. telefónico 91-855-
Alcalde Javier de los Nietos Miguel (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

El Boalo es un municipio español, situado en la parte noroccidental de la comunidad autónoma de Madrid, a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama. El término municipal tiene una superficie de 39,59 km² y en él se integran tres entidades de población principales: El Boalo (núcleo), Cerceda y Mataelpino.

Toponimia[editar]

El origen del nombre de El Boalo se relaciona con el término boalaje, definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como dehesa boyal. En cuanto a Cerceda, su topónimo probablemente provenga del latín quercetum, que podría traducirse como encinar o lugar poblado de encinas.

Por último, el nombre de Mataelpino parece ser una derivación de Matadelpino, contracción, a su vez, de Mata de pinos, expresión con la que los primeros habitantes de la localidad se referían al pequeño pinar existente junto a sus viviendas.

Símbolos[editar]

Escudo de El Boalo

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 30 de junio de 1994. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo partido. Primero, de azur cortinado de plata, tres coronas de lo uno en lo otro. Segundo, cuartelado en aspa, primero y cuarto de sinople una banda de gules perfilada de oro, segundo y tercero de oro, con la leyenda "Ave María". Timbrado de corona real española.»

Boletín Oficial del Estado nº 178 de 27 de julio de 1994[1]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera. Rectangular de proporciones 2:3, dividida en tres porciones por dos líneas que parten del centro del borde superior y terminan en los ángulos inferiores. Los colores son: Azules, las porciones laterales, y blanca, la central. Cargado al entro el escudo municipal.»

Boletín Oficial del Estado nº 178 de 27 de julio de 1994[1]

Historia[editar]

Iglesia de san Sebastián Mártir, situada en El Boalo (núcleo).

El origen de las tres entidades de población que hoy integran el municipio de El Boalo se sitúa en tiempos de la Reconquista, en el contexto del proceso de repoblación llevado a cabo por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama.

Las primeras referencias escritas de Cerceda y Mataelpino aparecen a principios del siglo XIII, mientras que las del núcleo de El Boalo datan del siglo XV. Esta última localidad aparece citada en una de las serranillas del Marqués de Santillana (1398-1458): «Descendiendo Yelmo ayuso, contra Bóvalo [Boalo] tirando, en ese valle de suso, vi serrana estar cantando».[2]

En la Alta Edad Media, la zona de influencia del curso alto del río Manzanares, conocida como Real de Manzanares, fue objeto de continuas disputas por parte de las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia y Madrid, que intentaban hacerse con el control de sus abundantes bosques y pastos.

Los litigios fueron resueltos en el siglo XIV por el rey Juan I de Castilla (1358-1390), quien cedió el territorio a su mayordomo, Pedro González de Mendoza. Desde entonces, El Boalo, Cerceda y Mataelpino quedaron vinculados a la Casa de Mendoza y al Ducado del Infantado, junto con otros pueblos guadarrameños.

En el año 1747, Cerceda recibió el título de villa y, en 1751, El Boalo y Mataelpino fueron definidos como barrios de una única villa y concejo. En el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, las tres localidades fueron censadas: El Boalo (núcleo) tenía entonces diez habitantes, mientras que Cerceda y Mataelpino contaban con veinte cada una. Sus principales fuentes de subsistencia eran la agricultura y la ganadería.

Las tres entidades de población quedaron integradas en la provincia de Madrid en el año 1833, en el marco de la división de España en provincias.

En el siglo XIX, surgió una nueva actividad económica, la cantería, al tiempo que las tres localidades quedaron constituidas en un único municipio. En los años sesenta del siglo XX, la extracción de piedra experimentó un retroceso, ante la aparición de nuevos materiales de construcción, lo que provocó la emigración de muchos de sus habitantes.

En las décadas posteriores, se produjo un florecimiento de la economía del pueblo, de la mano del sector inmobiliario, lo que supuso la urbanización de numerosos enclaves de su entorno.

Ubicación y medio físico[editar]

El Boalo limita al oeste con Becerril de la Sierra y Moralzarzal, pueblo que también lo bordea por el sur. Al norte y al este se encuentra Manzanares el Real, que, mediante un exclave, vuelve a hacer frontera por el oeste. Por su parte, El Boalo cuenta con dos exclaves propios, emplazados al sur del núcleo principal; el mayor de ellos se sitúa entre los términos de Moralzarzal y Manzanares el Real y el menor en la linde con Colmenar Viejo.

El municipio pertenece a la comarca de la Cuenca del Guadarrama, a pesar de que ninguno de sus cursos fluviales vierte en este río. Todos sus riachuelos y arroyos son afluentes o subafluentes del Manzanares, en cuya cuenca hidrográfica se encuentra integrado todo el término.

Las corrientes más imporantes son el río Samburiel (o San Muriel) y los arroyos de El Palancar y Navahuerta, que, al igual que todos los ríos que nacen en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, se caracterizan por un fuerte estiaje. Llegan a secarse durante el verano.

Su clima es mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos. Las mayores precipitaciones se producen en otoño (octubre y noviembre) y en primavera (marzo, abril y mayo). La media pluviométrica anual se sitúa en torno a los 1000 litros por m².

El municipio está incluido parcialmente dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado en 1985.

Acceso[editar]

Desde Madrid es posible acceder al municipio por la M-607, que llega hasta Colmenar Viejo mediante autovía y hasta Cerceda a través de una carretera de una única calzada. Desde aquí parten diferentes vías que enlazan con El Boalo (núcleo) y Mataelpino. Otra opción es tomar la M-609, que arranca en la M-607, a la altura de Colmenar Viejo, y pasa por Manzanares el Real y Cerceda.

El Boalo también se encuentra comunicado con Madrid por la Autovía del Noroeste (A-6, Madrid-La Coruña). En la salida de Collado Villalba, puede tomarse la M-608, que conduce directamente a Cerceda, a través de Moralzarzal.

El municipio cuenta con diferentes líneas regulares de autobuses, que unen sus tres entidades de población con Madrid (intercambiadores de Moncloa y de Plaza de Castilla) y con algunos pueblos de la comarca.

Gobierno y administración[editar]

Su alcalde desde mayo de 2011 es Javier de los Nietos Miguel.

Vista parcial de Mataelpino, una de las tres entidades de población que integra el municipio.

En su documentación oficial, página web y mensajes públicos, el ayuntamiento suele utilizar la denominación de El Boalo-Cerceda-Mataelpino para referirse al municipio, en lugar de la oficial El Boalo, dada la existencia de tres entidades de población muy diferenciadas. Este nombre se ha extendido a otras instancias, caso de algunas promociones turísticas realizadas por la Comunidad de Madrid.

La sede principal del consistorio se encuentra en el núcleo de El Boalo, mientras que las localidades de Cerceda y Mataelpino se administran mediante tenencias de alcaldía.

En las Elecciones Municipales de 2003, los resultados fueron los siguientes: Partido Popular (PP), cinco concejales; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tres; Gestión e Integración (GI), dos; y Agrupación Independiente de El Boalo, uno. En las de 2007, el PP se impuso por mayoría absoluta con siete escaños; el PSOE logró tres, dos los grupos independientes y uno Izquierda Unida (IU-CM). En las elecciones de Mayo de 2011, el PP (6 escaños) perdió la mayoría contra los 7 escaños sumados por un grupo mixto formado por: PSOE (2 escaños), Soy Vecino (2 escaños), IU-LV (2 escaños) y Juntos por el Boalo (1 escaño).

Demografía[editar]

La población actual del municipio es de 6.223 habitantes (INE 2008). Su densidad de población, 157,19 hab/km², se encuentra por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, situada en el citado año en 781,82 hab/km², pero muy por encima del promedio español (91,2 hab/km²).

Entre 1996 y 2008, se ha producido un fuerte crecimiento demográfico, tanto en El Boalo (núcleo) y Mataelpino como en Cerceda, triplicándose prácticamente el número de habitantes gracias a que la capital (El Boalo) aporta la mayor parte de la población. Se trata de una tendencia común a la mayor parte de los pueblos de la vertiente suroeste de la Sierra de Guadarrama, que, al compás del boom inmobiliario de las últimas décadas del siglo XX y primeros años del siglo XXI, han acogido de forma permanente a numerosas familias procedentes del área metropolitana de Madrid.

Evolución demográfica de El Boalo entre 1996 y 2007
1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
2.515 2.628 2.765 2.969 3.270 3.629 4.047 4.485 4.946 5.391 5.664 5.750 6.223

NOTA: Las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a 1 de enero. Fuente: INE

Economía[editar]

La economía del municipio se sustenta principalmente en la construcción y en el sector servicios, en concreto la hostelería. Aproximadamente el 40% de la renta del pueblo depende del desarrollo inmobiliario.

El sector agrícola y ganadero (producción de carne de vacuno y leche, explotaciones de ganado ovino y pastos) sigue siendo uno de los más importantes, a pesar de su progresiva disminución en las últimas décadas.

Monumentos y lugares de interés[editar]

El monumento más importante del municipio es la iglesia de Nuestra Señora La Blanca, que se encuentra en Cerceda, declarada Monumento Histórico Artístico. Fue construida en estilo gótico en el siglo XVI y alberga una pila bautismal renacentista. Está realizada en mampostería de granito, excepto la sacristía, levantada con sillares regulares.

En el núcleo de El Boalo, destaca la iglesia de San Sebastián mártir, del siglo XVII; y en Mataelpino la iglesia de Santa Águeda, cuyos orígenes se remontan probablemente al siglo XVI, si bien el edificio actual fue realizado en el siglo XX. Otra construcción de interés es la Ermita de san Isidro Labrador, erigida en el siglo XX en estilo rural.

En las riberas del río Samburiel, se conservan los restos arqueológicos de un túmulo de enterramiento neolítico, descubiertos a principios del siglo XXI.[3]

La ermita de El Boalo es una de las más famosas de la sierra, ya que está rodeada de campo y un río, es un paisaje muy bonito.

En el término municipal existen varias áreas de ocio, entre las que destaca la de san Isidro Labrador, junto a la ermita del mismo nombre. Otros enclaves de interés ambiental y recreativo son la Gruta de la Calera, situada en una zona sedimentaria formada por el río Samburiel, y el Mirador de la Ponzonilla, a 1.175 m de altitud.

Lugareños ilustres[editar]

  • Carmen Martín Gaite (1925-2000), escritora, enterrada en El Boalo, residió durante los últimos años de su vida en su casa familiar.
  • Juan García "Mondeño" (1934-), torero andaluz, que vivió en El Boalo, junto con los que se podían considerar sus padres adoptivos.
  • Luis Sanguino (19??-), uno de los escultores más famosos de España y tiene una casa en Mataelpino.

Educación[editar]

En El Boalo hay cuatro guarderías (todas ellas de titularidad privada) tres colegios públicos de educación infantil y uno de primaria.

Colegios públicos (infantil y primaria)[editar]

Nombre Dirección Población Teléfono Coordenadas
San Sebastián Ctra. de Cerceda a Manzanares, 10 28413 - Boalo, El 918559382 40.714301°N -3.902409°E / 40.714301, -3.902409 Coordenadas: Longitud negativa y con dirección E
{{#coordinates:}}: longitud no válida

Guarderías privadas (infantil)[editar]

Nombre Dirección Población Teléfono Coordenadas
Chiquitines Ctra de Navacerrada, 14 28412 - Boalo, El 918420453 40.700442°N -3.938853°E / 40.700442, -3.938853 Coordenadas: Longitud negativa y con dirección E
{{#coordinates:}}: longitud no válida
El duende Calle Carmen Martín Gaite, 1 28411 - Boalo, El 918559217 40.720194°N -3.920664°E / 40.720194, -3.920664 Coordenadas: Longitud negativa y con dirección E
{{#coordinates:}}: longitud no válida
El gato con botas Calle Egido, 11 28411 - Boalo, El 918559504 40.734296°N -3.946746°E / 40.734296, -3.946746 Coordenadas: Longitud negativa y con dirección E
{{#coordinates:}}: longitud no válida
Ranitas Calle Solana de la Caseta, 1 28411 - Boalo, El -

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]

Ayuntamiento de el boalo[editar]