Becerril de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Becerril de la Sierra
Municipio de España
Bandera de Becerril de la Sierra
Bandera
Escudo de Becerril de la Sierra
Escudo

Ayuntamiento de Becerril de la Sierra.

Ayuntamiento de Becerril de la Sierra.
Becerril de la Sierra
Becerril de la Sierra
Ubicación de Becerril de la Sierra en España.
Becerril de la Sierra
Becerril de la Sierra
Ubicación de Becerril de la Sierra en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°42′27″N 3°59′34″O / 40.7075, -3.9927777777778


Coordenadas: 40°42′27″N 3°59′34″O / 40.7075, -3.9927777777778
• Altitud 1075 msnm
• Distancia 50 km a Madrid
Superficie 30,35 km²
Población 5388 hab. (2013)
• Densidad 177,53 hab./km²
Gentilicio Churro/Becerro
Código postal 28490
Alcalde José Conesa López (PP)
Sitio web Web municipal oficial
[editar datos en Wikidata]

Becerril de la Sierra es un municipio y localidad españoles de la provincia y Comunidad de Madrid.

Historia[editar]

La historia de Becerril de la Sierra está marcada por la ausencia de documentos, pues muchas de las fuentes primordiales para su estudio, como el Archivo Municipal, están desaparecidas. Por ello, la historia de Becerril que se conoce está enmarcada dentro del conjunto histórico del Real de Manzanares.

A pesar de la ausencia de datos exactos acerca de su fundación, los historiadores sitúan el surgimiento de Becerril de la Sierra en el periodo de la Reconquista de la Península Ibérica, durante los siglos XII y XIII. Más concretamente, el lugar fue fundado en el periodo reconquistador del Rey Don Alfonso.[1]

La primera mención documental de Becerril de la Sierra se encuentra en 1385, fecha en la que se funda un Mayorazgo sobre el Real de Manzanares, en cuyo privilegio están citados todos los lugares, aldeas y villas ubicadas dentro de la jurisdicción del Real. Entre ellos está Becerril de la Sierra. Desde entonces pasó a estar bajo la protección, tanto judicial como militar, del Consejo del Excelentísimo Señor Duque del Infantado, ofreciendo a su Majestad el Rey Felipe IV la petición administrativa con titularidad de Villazgo hecha por el Concejo, Justicia y vecinos de Becerril. Finalmente, el lugar fue declarado como Villazgo en el año 1636 y confirmado en 1658 por el VII Duque del Infantado, Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares, Don Rodrigo de Mendoza y Sandoval.

El primer censo de población encontrado en Becerril de la Sierra contaba con 39 varones, ocho de ellos eran solteros y dos viudos. Por aquel entonces, la población de Becerril se dedicaba, principalmente, a la agricultura, al pastoreo y a la cría de ganado. Otro censo posterior, el conocido censo de Castilla (año 1594) refleja que Becerril se componía de 69 vecinos, cuya aproximación en habitantes ascendía a 276.

Tras el descubrimiento de América, llegó una época de fuerte emigración española y Becerril de la Sierra también sufrió sus consecuencias. A pesar de esto, hubo habitantes que se quedaron. Estas gentes dedicaban sus labores y oficios a las necesidades de la comunidad vecinal, destacando el campo de labranza a causa del duro clima. Asimismo, también se ocupaban varios meses del año de la conducción de piedra, carbón y leñas a la Corte y Villa de Madrid. Otro sector de población se ocupaba del pastoreo y del ganado, principalmente vacuno, lanar y cabrío. Finalmente, otro menor número de trabajadores se repartía entre los jornaleros, criados, canteros, fabriqueros de carbón, tejedores, mampostería, cirujano, maestro de primeras letras y un sacristán.

Una época crítica para Becerril de la Sierra, así como para otros muchos pueblos de la comarca, fue lo acontecido en el año 1841, cuando Becerril fue afectado por las leyes desamortizadoras y de expropiación. Por aquel entonces, la pobreza y el aislamiento se acentuaron en toda la región.

Por el contrario, en lo que se refiere a otra época de crisis, la Guerra Civil española de 1936, la localidad no fue de las que más sufrió sus nefastas consecuencias. Becerril vivió la contienda de otro modo, como lugar de acogida de vecinos de las poblaciones limítrofes, como Guadarrama y Los Molinos, dañadas y muy castigadas por los bombardeos y los efectos de la guerra.

Actualmente, Becerril de la Sierra es un municipio desarrollado, acogedor y de gran belleza natural y artística. Sus vecinos ya no sólo se dedican a actividades de ganadería y agricultura sino que muchos de ellos tienen como fondo de ingresos los establecimientos –restaurantes, hoteles, bares, tiendas...- surgidos del turismo. Precisamente, éste hace que en verano y fines de semana la población se multiplique y aumente hasta los 18.000 habitantes.

Situación[editar]

Limita por el oeste con Navacerrada y Collado Mediano, por el este con el Boalo y por el sur con Moralzarzal.

Está situado a 50 kilómetros de la capital de la Comunidad de Madrid.[2]

Cultura[editar]

Becerril de la Sierra ofrece ejemplos de patrimonio y cultura que merecen una visita. La arquitectura religiosa –con dos iglesias- y la civil –con la Plaza de la Constitución y varias fuentes- conviven perfectamente y muestran parte de la tradición e historia de la localidad.

Ayuntamiento[editar]

Situado en la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento es un edificio porticado, de tres alturas, coronado con techo de pizarra y un reloj.

Fuente de la Bola[editar]

Está construida en piedra y presenta dos estrechos caños que vierten sus agua a un pilón con forma rectangular. La fuente está coronada con una bola pétrea. Se encuentra en la Plaza del Espejo.

Fuente de los Cielos[editar]

Fue construida en 1955 en piedra. Presenta un pequeño pilón ovalado en cuyo centro se asienta un elemento vertical que divide en dos el pilón donde se recogen las aguas. La fuente está coronada por una bola pétrea. Se encuentra en la Plaza Fuente de los Cielos.

Fuente del Caño[editar]

Esta fuente circular con dos caños fue construida en granito en 1889 y reconstruida en 1982. Está situada en la avenida de Calvo Sotelo, cerca del Ayuntamiento.

Iglesia de Nuestra Señora del Valle[editar]

Fue construida a finales de la década de los 60 del siglo XX gracias a la iniciativa de un grupo de personas que pasaba parte de sus vacaciones en Becerril de la Sierra. La Iglesia fue diseñada para que se integrara perfectamente en el entorno donde se ubica. De hecho, la forma de su estructura y los colores del hormigón simbolizan la montaña y los campos de Becerril.

Tanto la planta como el alzado de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle se caracterizan por sus formas triangulares y por los muros inclinados. El interior del templo y su ornamentación se adaptan al estilo arquitectónico de la Iglesia.

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol[editar]

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

De estilo barroco rural y con influencias herrerianas, su construcción, en piedra, está fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII. La Iglesia -que presenta una nave de planta rectangular con algunas irregularidades- destaca por su torre de tres cuerpos separados por impostas y por su pórtico sobre columnas toscanas.

El atrio lateral es uno de los elementos más valiosos de la Iglesia y su cubierta a una sola agua se asienta sobre seis columnas toscanas que, a su vez, reposan sobre un muro de baja altura. El atrio es también el lugar donde se encuentra el acceso al interior del templo, a través de un arco de medio punto construido con dovelas. Hay autores que creen que este atrio fue añadido a finales del siglo XVIII.

Al finalizar la Guerra Civil española, la Iglesia de San Andrés Apóstol estaba bastante deteriorada por lo que la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales se hizo cargo de su reconstrucción. Esta Iglesia también vivió reformas a finales de los años 60 del siglo XX y también en 1995.

Demografía[editar]

En datos de INE de 2011 la población del municipio de Becerril alcanzaba los 5231 habitantes, de los cuales 2585 eran varones y 2646 mujeres. La mayor parte de ellos, 4655, residentes en la localidad del mismo nombre.

La evolución de la población en la primera década del siglo XXI ha sido significativa ya que en el año 2000 la población ascendía a 3246 habitantes.

Infraestructura educativa[editar]

Becerril de la Sierra dispone de una guardería (pública) y de un colegio público bilingüe llamado Juan Ramón Jiménez, en honor al genial poeta español. En él se imparte educación infantil, primaria y secundaria.

Notas y referencias[editar]

  1. «Historia de Becerril de la Sierra» (en español).
  2. «Municipios. Becerril de la Sierra». Consultado el 4 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]