Efraim Kishón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Efraim Kishón (en hebreo: אפרים קישון; nacido como Ferenc Hoffmann en Budapest, Hungría el 23 de agosto de 1924 - fallecido en Appenzell, Suiza, el 29 de enero del 2005), escritor, humorista satírico, dramaturgo y cineasta israelí. Fue el primer director de cine israelí cuyas películas fueron nominadas al Oscar y ganaron el Globo de Oro (Sallah Shabati en 1965 y Ha-Shoter Azulai en 1972). En el 2002 recibió el Premio Israel por sus aportes a la sociedad.

Biografía[editar]

Después de 1945, cambió su apellido de Hoffmann a Kishon para ocultar su origen judío y regresó a Hungría para estudiar arte y publicar obras humorísticas. En 1945, emigró a Israel para huir del régimen comunista y un agente de migración le dio el nombre de Ephraim kishon.

Su primer matrimonio, en 1946 con Eva (Chawa) Klamer, acabó en divorcio por que no soportaba a la esposa. En 1959, se casó con su segunda esposa, Sara (Lipovitz, de soltera), con quien tuvo tres hijos: Raphael (n.1957), Amir (n. 1963) y Renana (n. 1968). Sara murió en 2002. Un año después, en 2003, se casó con la escritora austríaca Lisa Witasek.

Carrera Literaria[editar]

Después de haber obtenido una maestría en hebreo, Kishon comenzó a escribir de manera regular una columna satírica en el diario Omer, a dos años de su llegada a Israel. A partir de 1952, escribió la columna “Had Gadya” en el diario Ma’ariv, la cual estaba enfocada a la sátira política y social, aunque también incluía ensayos de humor puro y se convirtió en una de las columnas más populares del país. Su ingenio extraordinario, tanto en el uso de la lengua como en la creación de personajes, quedó demostrado también en la creación de innumerables números para revistas teatrales.

Las colecciones de sus escritos humorísticos han aparecido en hebreo y en otros idiomas. Sus trabajos se han traducido a 37 idiomas y han sido especialmente populares en Alemania. Kishon, quien rechazaba la idea de culpa universal por el Holocausto, tenía muchos amigos alemanes. En alguna ocasión dijo: “Me llena de satisfacción ver cómo los nietos de quienes alguna vez fueran verdugos nazis hacen largas filas para comprar mis libros”. Friedrich Torberg tradujo al alemán las obras de Kishon hasta 1979, año en que aquél falleció. A partir de entonces, el mismo Kishon escribió en alemán. Durante su vida, Kishon escribió más de 50 libros.

Ajedrez[editar]

Efraim Kishon fue un gran entusiasta del ajedrez durante toda su vida y tuvo un gran interés por los juegos de ajedrez de computadora. En 1990, la fabricante de computadoras alemana Hegener & Glaser junto con Fidelity produjeron el Kishon Chesster, un juego de computadora que se distinguía por los comentarios hablados que aparecían durante las partidas. Kishon escribió los comentarios con un toque humorístico y éstos fueron cuidadosamente seleccionados para ser insertados dependiendo de la posición de las piezas durante las partidas.

Residencia en Suiza[editar]

En 1981, Kishon estableció un segundo hogar en el cantón rural suizo de Appenzell. Se sentía como un extraño y poco apreciado en Israel y pensaba que algunos de los nacidos en Israel estaban en su contra por ser un inmigrante húngaro, además de que dentro de los círculos literarios menospreciaban sus obras por ser sólo medianamente intelectuales. Kishon se volvió cada vez más conservador y continuó dando un firme apoyo al Sionismo.

Premios[editar]

A lo largo de los años, Kishon ganó numerosos premios, incluyendo el Premio Nordau por Literatura (1953), el Premio Sokolov por Periodismo (1958) y el Premio Kinor David (1964), todos ellos en Israel. En marzo de 2002, Kishon recibió el Premio Israel por Logros Vitalicios, el más alto reconocimiento cultural del país. Kishon comentó: “He ganado el Premio Israel, a pesar de que soy pro-israelí. Es casi como un indulto estatal. Por lo general, dan este premio a algún progre que ama a los palestinos y odia a quienes viven en los asentamientos”.

También fue nominado a los Premios de la Academia en un par de ocasiones por mejor film extranjero y en tres ocasiones a los Golden Globes.

Obras[editar]

  • Su reputación lo precede (1953)
  • Ha-Ketubbah (1953)
  • Take the plug out (1968)
  • Oh, oh, Juliet (1972)
  • "Wise guy,Solomon" (1973)
  • Salah Shabati, el musical (1988)

Sus sketches y obras han aparecido en los escenarios y canales de televisión de numerosos países.

Filmes[editar]

Kishon escribió, dirigió y produjo varios filmes, incluyendo:

  • Sallah Shabati (1964)
  • Ervinka (1967)
  • Blaumilch Canal, conocida también como The Big Dig (1969)
  • Ha-Shoter Azoulay, conocida también como The Policeman (1971)
  • The Fox in the Chicken Coop (1978)

Muerte[editar]

Kishon murió en Suiza a los 80 años, aparentemente por un ataque cardíaco. Su cuerpo fue trasladado a Israel y enterrado en el cementerio de los artistas en Tel Aviv.


Enlaces externos[editar]

Efraim Kishon en IMDB