Lord Dunsany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edward Plunkett»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Plunkett, XVIII Barón de Dunsany.

Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany (24 de julio de 1878 - 25 de octubre de 1957), dramaturgo y novelista anglo-irlandés, conocido sobre todo por sus cuentos fantásticos.

Biografía[editar]

Nacido en Londres en el seno de una familia noble irlandesa, recibió una educación esmerada en el Eton College y la Real Academia Militar de Sandhurst. En 1899 hereda el título de lord, al fallecer su padre. Como militar, participó en la Guerra Bóer y en la I Guerra Mundial. Entre otras aficiones, fue un excelente cazador y jugador de ajedrez. Mantuvo amistad con otros autores irlandeses, como Yeats. En 1957, muere en Dublín a consecuencia de un ataque de apendicitis.

Obras[editar]

Cuentos[editar]

En los relatos de Dunsany, las tradiciones populares, la épica celta, el exotismo oriental y los elementos oníricos se funden en un mundo intemporal de sabor único. Sus historias de Espada y brujería, recogidas en volúmenes como La espada de Welleran (1908) o Cuentos de un soñador (1922), le convierten en pionero decisivo del género de la fantasía heroica y tuvieron una gran influencia en los primeros relatos de Lovecraft.

Novelas[editar]

En su novela La hija del rey del país de los elfos (1924) aborda el tema de la mujer inmortal que, por amor a un hombre, abandona su condición y ha de aceptar la muerte, prefigurando así las elecciones análogas de Lúthien en El Silmarillion y Arwen en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.

Teatro[editar]

Sus comedias, como La Puerta Resplandeciente (1909) y El Sombrero de Seda Perdido (1913), anticipan el teatro del absurdo.

Poesía[editar]

En 1929 publicó la obra Cincuenta poemas. Le siguieron otras Agua de espejismo (1938), Poemas de guerra (1941) y Para despertar a Pegaso (1949).

Memorias[editar]

Entre 1938 y 1945 publicó una trilogía autobiográfica, formada por Pedazos de Luz (1938), Mientras las sirenas dormían (1944) y El velatorio de las sirenas (1945).

Enlaces externos[editar]